1 de agosto de 2021, 6:05:35
Opinión


¿Estás listo para vivir el aquí y el ahora?

Por Candy Román

Dicen los estudiosos que utilizamos el 10% de nuestra mente consciente y el 90% estamos en el subconsciente.


Es esa programación que nos hace que caigamos en la rutina y vivamos con el piloto automático. Nuestra vida está regida por esa programación. Esto nos impide el vivir el aquí y el ahora. Me imagino que hoy te levantaste, te distes un baño, desayunaste y saliste al trabajo, o si estas en la casa comenzaste a trabajar en los quehaceres. No tuviste que pensar mucho. Imagino que eres de los que dice:: "la rutina de siempre". No hiciste nada espontaneó, no creaste nada nuevo. Déjame decirte que estás viviendo con el piloto automático. A más repeticiones, más fijo queda ese programa.

Lamentablemente queremos conseguir resultados nuevos, pero estamos haciendo lo mismo, pensando lo mismo, programados y desenfocados: haciendo lo mismo por años. Como dijo Albert Einstein "Una buenas definición de locura es hacer lo mismo y esperar resultados diferente" Si deseas conseguir resultados diferentes tienes que enfocarte en lo que te produce felicidad y conectarte con tu creatividad: dónde podrás crear una nueva forma de vida. Recuerda, tu interior crea tu exterior. La buena noticias es que es posible cambiarlo: haciendo una reprogramación mental consciente.

¿Pero cómo llegamos a eso? Nuestras palabras están compuesta de nuestros pensamientos y este lenguaje confirma lo que creemos y creamos. Cuando repetimos ciertas palabras con frecuencia se van convirtiendo en hábitos y estos se convierten en programas mentales . Esto quiere decir que nuestras creencias y paradigmas forman estos programas. Los aprendimos desde que éramos pequeños. Muchos de estos programas lo instalaron nuestros familiares, amigos, maestros ,los medios de comunicación, nuestro entorno y otros lo hemos instalado nosotros mismo inconscientemente, sin pensar si eran bueno o malo para nuestra vida.

Si llevamos 40 años, haciendo lo mismo, pensando lo mismo, actuando igual , estamos viviendo en el subconsciente, en el 90% de esa programación mental que funciona automáticamente.

Estos programas ya instalados producen emociones que dirigen nuestra conducta y nuestras reacciones. No hay que pensar mucho porque ya ese programa lo tenemos en nuestro cerebro instalado. Nuestra mente es como una computadora: necesita ser programada.

¿Pero cómo podemos cambiar estos programas? ¿Cómo crear nuevas rutas mentales que nos ayuden hacer más creativos y espontaneo? En otras palabras cómo podemos desprogramamos o reprogramarnos.

En algunos de mis escritos les he dicho cómo dominar o adiestrar tu mente, que seas tú quien la controle y no ella a ti. Aprendiendo a tener un mejor dominio de uno mismo, de nuestros pensamientos, de nuestras emociones. Que nos ayuden a enfocarnos y podamos practicar el arte de elegir y dirigir. A estar más consciente de lo que pensamos, de lo que hablamos y hacemos. En otras palabras el vivir el aquí y el ahora nos hace ser más creativo. Cuando estamos creando aumentamos el potencial de nuestra mente. Creando nuevas conexiones en nuestras neuronas, cambiamos la forma de ver la vida y creamos nuevas referencias.

Quiero compartir algunos principios para vivir "el aquí y el ahora" esto te ayudará a reprogramarte:

1. Sea agradecido: Cuando vives en un espíritu de agradecimiento por la vida, por la familia, por la salud, por la gente que amas, desarrollas un espíritu de creatividad que te desconecta del subconsciente y te lleva a vivir el aquí y el ahora.

Acéptate como eres: Con tus fortalezas y tus debilidades. Deja de competir, de demostrar lo mucho que sabes, lo mucho que tienes y lo mucho que has logrado. Eso te aleja del aquí y el ahora, te conecta con tu pasado y te genera estrés. Liberando excesivamente la hormona cortisol, que genera una química en tu cuerpo negativa. Esta va a la sangre y contamina tus células y te hace sentir mal.

Sea compasivo: Ten empatía con la gente. Comparte tu alegría y ofrece lo mejor de ti a quien lo necesite, una sonrisa, una palabra de aliento, un consejo. El dar libera tu creatividad y genera una atmosfera de confianza.

Establezca prioridades: Planifica , organiza cada día con la intención de sacarle el mejor provecho. Establezca un plan: con tu trabajo, la familia y tus relaciones.

Perdona: El perdón no solo tiene beneficios psicológicos y emocionales sino que también genera bienestar , reduce los niveles de estrés y alarga la vida.

Ten dominio propio: Tener dominio propio nos ayuda a fortalecernos interiormente y nos capacita para poder discernir que está bien y que está mal. El dominio propio le pone fin a los malos hábitos, nos frena, para que no hagamos lo que no nos conviene.

Si practicas estos principios, te garantizo que estarás viviendo el aquí y el ahora. Crearás nuevas experiencias, nuevas referencias y nuevas conexiones cerebrales. Donde podrás ver todo el potencial que tienes, porque te has liberado de los miedos, de las dudas y de las frustraciones. Vive el aquí y el ahora y disfruta tu vida.

La que escribe es la Directora del programa Academia Circulo del Éxito. Programa enfocado al desarrollo personal. [email protected]

DiarioHispaniola l Un digital a tu alcance.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariohispaniola.com