https://www.diariohispaniola.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 09 de enero de 2023

Lunes 09 de enero de 2023
Internacional

Al menos diez periodistas fueron agredidos o robados en los actos golpistas organizados en Brasilia este domingo, cuando miles de bolsonaristas invadieron la sede de los tres poderes en la capital brasileña.


Lunes 09 de enero de 2023
Economía

Un juez de la Corte Suprema de Brasil apartó de su cargo al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, por 90 días, tras el asalto de este domingo de miles de radicales bolsonaristas a las sedes de los tres poderes para intentar derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.


Lunes 09 de enero de 2023
Nacional

El presidente de la República, Luis Abinader, condenó este domingo los ataques violentos en Brasil, donde miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieron el Congreso y otras instuticones de ese país con la intención de derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien tiene unos pocos días que volvió al poder.



Lunes 09 de enero de 2023
Economía

Un expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) afirmó que para la dinamización del sector de la construcción durante todo este año, esnecesario que los funcionarios cumplan con la programación real del presupuesto para cada obra.


Lunes 09 de enero de 2023
Economía

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes entidades financieras españolas aumentó en 2022 hasta el 40 %, tres puntos porcentuales más que el año anterior, pero todavía continúa por debajo de otros países de la Unión Europea (UE).


Lunes 09 de enero de 2023
Internacional

El presidente de Brasil, Lula da Silva, reaccionó tras el asalto a las altas instituciones del Estado por parte de una multitud de radicales ultraderechistas, que intentan derrocarle del poder después de una manifestación masiva en la capital, Brasilia.


Lunes 09 de enero de 2023
Internacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que su país y Colombia avanzan "con paso firme" hacia la normalización de sus relaciones, restablecidas el pasado agosto tras más de tres años de ruptura.


Lunes 09 de enero de 2023
Internacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este domingo a México para participar en la Cumbre de Líderes de Norteamérica con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quienes tratará asuntos migratorios, económicos y de narcotráfico.


Lunes 09 de enero de 2023
Nacional

La integrante de la dirección política del partido Opción Democrática, Diana Tejada, realizó un llamado al alcalde Manuel Jiménez, para convocar a una mesa de diálogo con los sectores políticos, sociales y empresariales, para buscar una respuesta en conjunto que sea definitiva a la problemática de la recogida de basura en el municipio de Santo Domingo Este.


Lunes 09 de enero de 2023
Nacional

Un grupo de partidos políticos de oposición fijó este viernes su postura en torno a la modificación a la Ley Orgánica de Régimen Electoral que se discute en el Congreso Nacional.


Lunes 09 de enero de 2023
Nacional

El Ministerio de la Mujer externó una serie de recomendaciones que presentará a una comisión especial de la Cámara de Diputados, con el fin de que en la modificación a la Ley No. 15-19 del Régimen Electoral se asegure la igualdad y la equidad de género contenidas en el artículo 39, premisa fundamental para avanzar hacia un Estado democrático, social y de derecho.


Lunes 09 de enero de 2023
e-Xclusivos

Alcaldía del Distrito retiró de las calles 2.2 MM de botellitas plásticas con esta iniciativa.

Lunes 09 de enero de 2023
Clima

En las primeras horas del día se observan aguaceros dispersos causados por la vaguada que continúa sobre nuestra área hacia las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Vega y Monseñor Nouel. Estas precipitaciones continuarán en las próximas horas, mientras disminuyen de manera gradual sobre estas áreas.


Lunes 09 de enero de 2023
Salud

El Ministerio de Salud Pública informó este lunes de 26 nuevos contagios de covi-19 reportados en las últimas 24 horas, dejando en un total de 342 el número de casos activos.


Lunes 09 de enero de 2023
Turismo

El pasado sábado, primer día de la temporada de viajes en China con motivo del Año Nuevo Lunar, aumentó el número de desplazamientos, que se han facilitado desde que las autoridades desmontasen la política de 'cero covid' el pasado diciembre, informó hoy la agencia de noticias Xinhua.


Lunes 09 de enero de 2023
e-Xclusivos

El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entregó juguetes este domingo en el Centro Educativo Isaura Tucker O’neil a 800 niños y niñas de diferentes edades de los sectores El Guempan, La Caballeriza, Villa Melecia, Los Cartones, Pancho Mateo, El Tamarindo, El Silencio, Monte Bravo, Palma Sola y El Rincón, pertenecientes al municipio de Montellano.


Lunes 09 de enero de 2023
Obituarios

El arquitecto e historiador Bienvenido Pantaleón fue responsable del principal foro digital para el conocimiento de la historia por medio de sus imágenes. Se definía como un narrador visual y generador de conversaciones. ¡Y mire que lo lograba!


Lunes 09 de enero de 2023
Entretenimiento y cultura

El 2 de noviembre de 2001, hace exactamente 20 años, se estrenaba en salas 'Monstruos S.A.', la cuarta película de los estudios Pixar.


Lunes 09 de enero de 2023
La Buena Vida

Con la intención de fusionar el arte colorido de los dominicanos y la majestuosidad de un complejo habitacional hogareño, abre sus puertas Lo Mango Bajito Hostal Art, un espacio creado por la artista Soraya Medina (Sormed).