https://www.diariohispaniola.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 03 de octubre de 2013

Jueves 03 de octubre de 2013
Sin clasificar
El TC anunció el 25 de septiembre un fallo que establece que a las personas nacidas en el país de padres extranjeros en tránsito después de 1929 no les corresponde la nacionalidad dominicana.

El canciller haitiano, Pierre-Richard Casimir, convocó al ministerio al embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié, para tratar del fallo judicial del Tribunal Constitucional en República Dominicana, que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros que viven en situación irregular en el único país vecino de Haití. Dicha decisión afecta a miles de personas descendientes de haitianos, que ha sido definido por algunos políticos haitianos de oposición incluso como un "crimen contra la humanidad".

Jueves 03 de octubre de 2013
Sin clasificar
En los últimos 12 meses el Ejército dominicano ha repatriado a 47.700 ciudadanos haitianos.

El director general de Migración, José Ricardo Taveras, declaró que contrario a la campaña que catalogó de "distorsionada" de algunos sectores, la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) busca regular la situación migratoria de los haitianos, la mayoría de ellos residentes irregulares en el país. Para el funcionario es loable y positiva la decisión del TC. "No es verdad que el Estado, el Gobierno, ni las autoridades dominicanas en general, van a cometer ningún acto de injusticia", manifestó.

Jueves 03 de octubre de 2013
Política

El fallo del TC intentaba determinar si la Junta Central Electoral vulneró los derechos constitucionales al negarle la cédula de identidad a la ciudadana Juliana Deguis, descendiente de haitianos. Varias de las ONGs que adversan la decisión del Tribunal Constitucional consideran "política" la decisión, detrás de la cual hay grupos conservadores de gran influencia en el Estado dominicano, consideran.

Jueves 03 de octubre de 2013
Nacional

Juliana Deguis, una mujer nacida en República Dominicana y descendiente de haitianos a la que el Tribunal Constitucional negó la nacionalidad denunciará su caso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), dijo ayer a Efe su abogado defensor, que calificó el fallo de "aberrante". Según la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de la ONU, decenas de miles de personas, que abarcan tres generaciones, podrían convertirse en apátridas, sin acceso a servicios básicos para los que se requiere un documento nacional de identidad.

Jueves 03 de octubre de 2013
Nacional

El procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, aseguró hoy que un "buen equipo" de esa dependencia trabaja "muy duro" en el caso del sacerdote polaco Wojciech Gil, sospechoso de haber abusado de menores en este país, y contra quien dijo esperar "sanciones".

Jueves 03 de octubre de 2013
Economía

El Gobierno dominicano busca nuevos mercados para los huevos y el pollo e instó a los productores nacionales a prepararse "para el inicio de las exportaciones masivas" hacia destinos en el Caribe y Suramérica, como Puerto Rico y Venezuela, señaló una fuente oficial. El ministro de Agricultura señaló que con los esfuerzos realizados entre las autoridades y los avicultores se tomarán las medidas necesarias para incrementar la producción, generar más empleos y aumentar los aportes de divisas al país con las exportaciones masivas.

Jueves 03 de octubre de 2013
Fútbol
Se suman al FC Barcelona, Arsenal, Atlético de Madrid y Schalke 04 como los 7 equipos que mantienen puntaje perfecto en las primeras dos jornadas del torneo.

El Bayern Múnich propinó a la competición un golpe de campeón, un triunfo rotundo en Manchester ante el City (1-3) que dejó al equipo de Pep Guardiola con dos victorias, un botín similar al que presumen el Real Madrid o el Paris Saint Germain, con vía libre hacia la segunda fase.

Jueves 03 de octubre de 2013
Economía

El ministro de Agricultura anunció que esa cartera invertirá más de 1.359 millones de pesos (unos 31,9 millones de dólares) en un programa de injertos de clones de alta productividad que permitirá renovar las plantaciones y duplicar la producción de cacao en los próximos años.

Jueves 03 de octubre de 2013
Economía

Altos representantes de 16 países de América (incluyendo República Dominicana) acordaron ayer en Panamá, en el marco de la Iniciativa Caminos a la Prosperidad, continuar impulsando el desarrollo de las Pymes, facilitar el comercio y la competitividad, y la cooperación medioambiental, todo con el fin de apuntalar el desarrollo sostenible en la región.

Jueves 03 de octubre de 2013
Internacional

China celebra esta semana el 64 aniversario de la fundación de la República Popular con el compromiso de los líderes de la potencia asiática de impulsar las reformas para lograr un crecimiento "estable" y en plena campaña anticorrupción.

Jueves 03 de octubre de 2013
e-Xclusivos
Los participantes en este encuentro centran sus debates en cinco ejes: la identidad cultural, la gobernabilidad y el territorio, la participación y la consulta previa, la mujer indígena y el pluralismo jurídico.

Los representantes de unos 80 pueblos indígenas latinoamericanos unieron ayer sus voces en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para reclamar una participación "total" y no "a medias" en el diseño y ejecución de políticas públicas. Esa fue la exigencia de los participantes en la apertura del Quinto Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas "Yetara Uai", que significa en la lengua de los huitotos "palabra de consejo", y que congrega a políticos locales y líderes indígenas de 14 países latinoamericanos.

Jueves 03 de octubre de 2013
Internacional
"No existe país de este mundo, imperio de este mundo que pueda meterse con Venezuela", expresó Nicolás Maduro tras la expulsión de tres altos funcionarios de la Embajada norteamericana.

"Les desarticulé el equipo de vanguardia de ellos para desestabilizar el país, no lo dudé (...) y si se ponen cómicos los expulso a todos", indicó Maduro en un acto en la Comandancia de la Guardia Nacional (policía militarizada), difundido por el canal estatal VTV. "A mí nadie me va a chantajear porque nadie va a venir a conspirar en nuestras narices", agregó.

Jueves 03 de octubre de 2013
Cine

Portman se encuentra en Israel para preparar el que será su primer trabajo como directora, un largometraje basado en la adaptación de una novela de Amos Oz, que rodará en Jerusalén y que ella misma protagonizará.

Jueves 03 de octubre de 2013
Béisbol

El abridor Alex Cobb lanzó sin problemas poco más de seis episodios y el bateador designado Delmond Young lo apoyó al pegar jonrón que permitió a los Rays de Tampa Bay blanquear 4-0 a los Indios de Cleveland en el partido de comodín de la Liga Americana.

Jueves 03 de octubre de 2013
Se dice, se comenta

Roxana A. Soto, oriunda de Perú, madre de dos niños bilingües y coautora del libro "Bilingual is Better", consideró que hay un gran crecimiento en el número de padres de origen latino interesados en criar a sus niños en un ambiente bilingüe y multicultural. Sin embargo, explicó, esta tarea no es fácil en Estados Unidos debido a que llega un momento en el cual la competencia entre el inglés y español resulta frustrante para un niño. En muchos casos el niño abandona el idioma minoritario en favor de la lengua que se habla en la escuela y en los círculos sociales, opinó.

Jueves 03 de octubre de 2013
Eventos

Se presentan los filmes dominicanos: "Cordillera Central Dominicana: Oásis del Caribe" y "Muerte por Mil Cortes".

Jueves 03 de octubre de 2013
Eventos

El nuevo espacio está concebido para ofrecer al público de la Ciudad Corazón, materiales exclusivos con  mayores facilidades  y manteniendo siempre su excelente servicio. 

Jueves 03 de octubre de 2013
Eventos

"Dos días dedicados a planear la boda de tus sueños"

Jueves 03 de octubre de 2013
Eventos

Jueves 03 de octubre de 2013
Eventos

La Asociación Odontológica Dominicana  celebra importante evento
La Asociación Odontológica Dominicana celebrará el Congreso Nacional Odontológico Dominicano CONAOD XX con la participación de  especialistas nacionales e internacionales quienes disertarán sobre los nuevos procedimientos y tecnologías de esta rama de la salud.