www.diariohispaniola.com

    

Entretenimiento y cultura > Arte

"Silvano Lora, un arte combatiente", es la exposición antológica que el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y el Taller Público Silvano Lora presentan desde el 25 de julio a 10 años de su muerte, como un homenaje a un artista que conjugó siempre vida, arte e ideas sociales y políticas en sus obras. La exposición seguirá abierta al público hasta el 8 de septiembre en la Galería Nacional de Bellas Artes.

Quizá el retrato más famoso de la pintura occidental, fue adquirido por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado francés.

Turistas observando el cuadro de 'La Gioconda', de Leonardo Da Vinci, en el museo del Louvre, en París.
Turistas observando el cuadro de "La Gioconda", de Leonardo Da Vinci, en el museo del Louvre, en París.

Italia le pide a Francia a "La Gioconda" en préstamo

"Como italiano me siento en el deber de instar a las autoridades francesas a una reunión para explicar las razones de un préstamo que también serviría de reparación a los robos de obras de arte por parte de Napoleón", aseveró Silvano Vinceti, presidente del Comité para la Valoración de los Bienes Culturales, en Italia.

"Piensan que era grafitero porque era negro, y los estadounidenses son racistas", afirma la galerista Annina Nosei.

Un visitante observa la obra 'Dustheads', del artista estadounidense Jean-Michel Basquiat, durante la inauguración de una subasta de arte contemporáneo en la casa de ventas Christies en Nueva York , Estados Unidos.
Un visitante observa la obra "Dustheads", del artista estadounidense Jean-Michel Basquiat, durante la inauguración de una subasta de arte contemporáneo en la casa de ventas Christies en Nueva York , Estados Unidos.

El "racismo" que hizo de Basquiat una estrella pop del arte contemporáneo

"Siempre pensé que era un genio, pero nunca que se produciría esa explosión mercantil de su obra", recuerda la galerista italiana Annina Nosei sobre el artista negro más cotizado de la historia, cuyo cuadro "Dustheads", que ella vendió en 1982 por 20.000 dólares, alcanzó este año 48,8 millones de dólares (36,5 millones de euros) en una subasta, un récord para el artista.

"Nuestro cuerpo introduce sonido. Nuestro cuerpo es sonido", escribió el alemán Carsten Nicolai.

Desde el 10 de agosto al 3 de noviembre, el visitante del museo neoyorquino tendrá que revisar su concepto de exposición para entrar en el pentagrama de "Soundings: A contemporary score", que da voz, literalmente, a una nueva generación de artistas que toman el relevo con fuerza a puntuales investigadores del sonido de los que se ha hecho eco el MoMA, como Laurie Anderson.
Las obras pictóricas son mayoritarias entre las elegidas para la bienal, contando con 56 obras. Sigue la instalación, con 39; fotografía, con 32 obras; el dibujo, 22; vídeo y multimedia, 14; acciones plásticas-performance, con 8; escultura y obra gráfica, 7 obras en cada categoría; y la cerámica, con una obra.  
El Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD), aliado clave del colectivo de prestigiosos artistas, acoge hoy, viernes 26, la celebración, a partir de las 7:00 p.m. El CCESD se encuentra en la calle Arzobispo Meriño esquina Arzobispo Portes, en la Ciudad Colonial. 
La pieza 'Plaza de Toros' de la obra de Saúl Valero que hace parte de la exposición 'Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica'.
La pieza "Plaza de Toros" de la obra de Saúl Valero que hace parte de la exposición "Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica".

Miles de obras de arte popular iberoamericano a exposición en Bogotá

Las cerca de 5.000 obras que componen la exposición forman parte de un trabajo de investigación dirigido entre 2007 y 2012 por la historiadora mexicana Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural de Banamex, en el que recopiló el trabajo de 500 de los mejores maestros artesanos de 22 países iberoamericanos.

El premio fotográfico ya cumple 11 ediciones

'Amigos por siempre', foto ganadora de la categoría Monocromo del Premio Wilfredo García.
"Amigos por siempre", foto ganadora de la categoría Monocromo del Premio Wilfredo García.

Casa de Teatro celebra Premio Wilfredo García, "una memoria antropológica de las identidades dominicanas"

Los ganadores del primer premio en las diversas categorías fueron Herminio Alberti León, en la categoría Monocromo; José Miguel Ángeles, en la categoría Color; Omar R. Rivas Goris, en la categoría Digital Creativa y Alejandra Olivier en la categoría Convivencia y Tolerancia, que auspicia el ACNUR.  
0,15625