www.diariohispaniola.com

    

Economía

Si todos los niños tuvieran el mismo acceso a la enseñanza, el ingreso per cápita aumentaría un 23% en los próximos 40 años, según las últimas estadísticas divulgadas hoy por la Unesco. Estos datos preliminares del último "Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo" (EPT) -los definitivos se conocerán en enero de 2014- confirman que "la educación posee la incomparable capacidad de reducir la pobreza extrema" y potenciar objetivos de desarrollo de más amplio espectro, destacó la Unesco en un comunicado.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) denunció ayer que 1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente y esto es intolerable en un mundo en el que 870 millones de personas pasan hambre. La FAO denuncia que las normas estéticas y de calidad llevan a los comerciantes minoristas a rechazar grandes cantidades de alimentos perfectamente comestibles.
La desaceleración del comercio en América Latina y el Caribe pone sobre el tapete la necesidad de dar un nuevo impulso a la integración económica en la región, donde los negocios entre los países son aún muy escasos, afirmó ayer la CEPAL. Los vaivenes de la economía mundial han provocado la irrupción de grandes acuerdos comerciales interregionales que pueden modificar el panorama del comercio mundial.
Mark Bowden, director para América Latina y el Sur de Europa de Hays, una empresa cazatalento.
Mark Bowden, director para América Latina y el Sur de Europa de Hays, una empresa cazatalento.

La crisis económica en Europa se convierte en boleto de ida a Latinoamérica

"Ahora el tráfico laboral se ha invertido: los latinoamericanos no buscan empleo en Europa, los europeos vienen con ellos a encontrar una mejor condición económica en sus países", dijo en una entrevista a Efe Mark Bowden, director para América Latina y el Sur de Europa de Hays, empresa cazatalento con presencia en más de 30 países. Brasil, Colombia y Perú son los países preferidos para los nuevos inmigrantes europeos.
La secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, expresó que el "motor de la exportación ha empezado a decrecer" y que la región deberá acostumbrarse a un "crecimiento mediocre" en el futuro inmediato. Mientras, el presidente del BID señaló que "el viento a favor de los últimos años va a desaparecer".

El expresidente del BID recomendó cuidar el déficit fiscal, estar atentos a la inflación y diversificar la producción, en un mensaje en el marco del I Congreso de Banca y Economía de América que se celebra en Uruguay.

El secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias.
El secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias.

La banca latinoamericana debe estar atenta a tiempos volátiles e imprevisibles

El secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, advirtió que los bancos centrales en Latinoamérica "deben estar atentos" y todo el sistema financiero "vigilante" porque los próximos años serán "tiempos de mucha volatilidad e imprevisibilidad".
José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal.
José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal.

La Cepal defiende el capital social y natural en Latinoamérica, no solo el PIB

Los Gobiernos de América Latina tienen el reto urgente de incluir en su medición de la riqueza el estado del capital social y natural y no solo aquello que sucede en la caja registradora de cada país, dijo ayer el director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal, José Luis Samaniego. "Es peligroso que los Estados sigan tomando decisiones con respecto al desarrollo sostenible solo basados en el producto interno bruto", apuntó el funcionario.

Antes de la revolución de 1959 el comercio callejero era uno de los sellos de la capital cubana.

"¡Galleta, galletero!", "!Aguacate, aguacatón, para todo el familión", gritan por los barrios algunos de los nuevos mercaderes, que según datos oficiales acaparan más del cinco por ciento de las licencias de trabajo autónomo entregadas en Cuba desde que el Gobierno impulsó el sector en 2010. "Es igual que antes de la revolución, vas pregonando toda la mercancía, día tras día", dijo a Efe Lázaro Rodríguez, un jubilado de 70 años que en su adolescencia trabajó como vendedor callejero y ha vuelto al oficio con licencia de "carretillero".
0,625