www.diariohispaniola.com

    

Ciencia y Tecnología

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche trabajan desde hace más de un año en el desarrollo de un robot cuyos movimientos serán controlados a partir de la actividad cerebral de una persona.
Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche trabajan desde hace más de un año en el desarrollo de un robot cuyos movimientos serán controlados a partir de la actividad cerebral de una persona.

Diseñan en España un robot controlado a partir de la actividad cerebral de las personas

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Comunidad Valenciana, España) trabajan desde hace más de un año en el desarrollo de un robot cuyos movimientos serán controlados a partir de la actividad cerebral de una persona. El objetivo de este trabajo es mejorar la calidad de vida de personas con escasa movilidad en sus manos debido a accidentes cerebrovasculares o con discapacidades muy severas.
Vista de la Tierra, con una parte de Europa, en la que se ve España, América del Sur, Asia y el continete  africano completo,tomada por el satélite Meteosat de Segunda Generación (MSG-1).
Vista de la Tierra, con una parte de Europa, en la que se ve España, América del Sur, Asia y el continete africano completo,tomada por el satélite Meteosat de Segunda Generación (MSG-1).

La Tierra seguirá siendo habitable entre 1.750 y 3.250 millones de años

Las condiciones que hacen que el planeta Tierra sea habitable durarán, al menos, otros 1.750 millones de años, según un estudio realizado por científicos de la universidad inglesa de East Anglia. La investigación, que divulga hoy la revista "Astrobiology", revela el tiempo de habitabilidad de la Tierra en base a la distancia con el sol y a las temperaturas que posibilitan que el planeta tenga agua líquida.
Los investigadores Manuel Serrano y María Abad, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), España.
Los investigadores Manuel Serrano y María Abad, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), España.

Científicos españoles logran que células madre adultas retrocedan a estado embrionario

Un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha conseguido que células adultas de un organismo vivo retrocedan en su desarrollo evolutivo y recuperen características propias de las células madre embrionarias. La investigación, cuyas conclusiones publica la revista "Nature", ha permitido reproducir en ratones una técnica ya aplicada "in vitro" por el científico japonés Shinya Yamanaka, quien consiguió gracias a esos avances el Nobel de Medicina del pasado año.
Richard Fell, profesor de entomología de la Universidad Técnica de Virginia (Estados Unidos) afirma que en EE.UU. algunos cálculos ponen el valor de las abejas de la polinización de cultivos de frutas y otros vegetales en casi 15 mil millones de dólares anuales. Explicó que sin abejas que dispersen el polen de los órganos masculinos en las plantas a los órganos femeninos no pueden formarse las frutas, lo cual "tendrá un impacto grave sobre los consumidores, ya que afecta al precio de algunos de los alimentos más sanos y deseables".

El estudio prevé que el cambio climático tendrá un impacto directo en la agricultura, generación y distribución de la energía y en los recursos hídricos de Brasil.

El cambio climático puede elevar la temperatura en la Amazonía brasileña en hasta seis grados hasta el final de este siglo y reducir la lluvia en hasta un 45 %, lo que transformaría partes de esa selva en una sabana, según un estudio que prevé efectos sobre la economía y el ambiente de todo Brasil.

El 67 % de todas las plantas del mundo existe solamente en 17 % del globo.

La porción del planeta que los investigadores identificaron como particularmente rica en especies incluye alrededor de 75 por ciento de todas las especies de plantas del planeta, así como la mayoría de las especies de aves, mamíferos y anfibios.
La porción del planeta que los investigadores identificaron como particularmente rica en especies incluye alrededor de 75 por ciento de todas las especies de plantas del planeta, así como la mayoría de las especies de aves, mamíferos y anfibios.

El Caribe es una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta, según Science

El artículo incluye mapas en los que se muestra que todo México, América Central y el Caribe, una ancha franja en el este de Brasil, y otra que va desde las Guayanas e incluye a Venezuela, Colombia y todos los Andes, se cuentan entre las regiones con más diversidad de especies de aves.

Según datos de la consultora Fost&Sullivan, el mercado de satélites en América Latina el año pasado ascendió a 1.170 millones de dólares.

América Latina, actualmente atendida por 72 satélites de telecomunicaciones, tendrá a su disposición 26 nuevos aparatos hasta 2017, que elevarán en un 30 % la capacidad satelital de la región, según datos presentados esta semana en el XIII Congreso Latinoamericano de Satélites.
'Y el milagro se realizó. Dicen que alguien vio volar una cigüeña muy cargada con un canastillo suspendido del pico', reza en uno de los libros de textos de ciencia de los primeros años de la etapa franquista en España.
"Y el milagro se realizó. Dicen que alguien vio volar una cigüeña muy cargada con un canastillo suspendido del pico", reza en uno de los libros de textos de ciencia de los primeros años de la etapa franquista en España.

Los textos de ciencia en España cuando Francisco Franco, muy anti-científicos

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) realizó un estudio donde analizó el contenido científico de los libros de niños de 6 a 10 años en la época de la dictadura franquista en sus primeros 20 años (1939-1959). ¿Conclusiones? Posiciones absolutamente anti-científicas que buscaban exaltar los valores esenciales del régimen de Francisco Franco. ¿Ejemplo? "España es de abundante riqueza porque lo quiso Dios", reza un texto de uno de los libros analizados.
0,34375