www.diariohispaniola.com

Museos del Mundo

Actualizado: 04/08/2020 19:37:05 horas

En esta galería presentamos museos y espacios culturales que recogen el patrimonio artístico y cultural de diferentes países y de la República Dominicana. Incluimos algunos de los más emblemáticos, así como aquellos que conservan una memoria histórica interesante que vale la pena conocer.

Aprovechamos este espacio para invitar a nuestros lectores a formar parte de esta galería enviándonos imágenes de sus museos favoritos para compartirlo en esta publicación.

(4610 visitas)

Museo Nacional de Qatar

Museo Nacional de Qatar Localizado en Doha, la capital de Catar, una ciudad moderna completamente renovada para acoger la Copa del Mundo y pensar que es una urbe reciente y tecnológica es algo habitual, pero en sus museos y galerías esconden la esencia de su historia, tradiciones y un vasto legado por explorar. El Museo Nacional de Qatar, es el principal museo del país, una joya arquitectónica que encabeza la sorprendente oferta cultural de un país que ha reinventado las tradicionales visitas a museos con muestras interactivas y las últimas innovaciones tecnológicas en las que el futuro marca tendencia. Obra del arquitecto francés Jean Nouvel, ganador del Premio Pritzker, este monumental edificio evoca la tradición y origen del pueblo catarí, a través de una de sus principales manifestaciones, la rosa del desierto. Una piedra siempre caprichosa y de una belleza sorprendente producto de la cristalización de la arena, el mar y la fuerza del viento. Sus obras concluyeron en 2019 y fue construído en la zona de los alrededores del palacio original del jeque Abdullah bin Jassim Al Thani, sede del gobierno y residencia particular durante 25 años, y cuyo palacio forma parte de la visita al museo. Además, la rosa del desierto catarí cuenta con un auditorio de 220 plazas, restaurantes, un centro de investigación y un jardín botánico. El lago que abraza al museo, con 114 esculturas en su interior, simboliza las dunas y da entrada a una exposición de cerca de 1,5 kilómetros con 11 galerías de caprichosas formas -sin líneas rectas- que permite recorrer la historia y el legado del país, desde sus orígenes prehistóricos y humildes, hasta la época dorada impulsada por el petróleo y el gas. Pero no es un museo al uso, es probablemente uno de los museos más tecnológicos e interactivos del mundo. Capaz de generar una inmersión total en los visitantes gracias a paredes en las que se proyectan imágenes y sonidos con una definición ultra realista. Es una experiencia para los sentidos, pero también para profundizar con sus cerca de 8.000 piezas en las comunidades nómadas, el pueblo beduino, los animales del país, objetos arqueológicos y patrimoniales, manuscritos, fotografías, joyas, trajes e incluso un área destinada a la que fue una de sus principales actividades económicas, la pesca de perlas. En este sentido, cuenta con la alfombra de perlas de Baroda, encargada por el Maharajá de Baroda (India), en 1865 con más de 1,5 millones de perlas y diamantes, rubíes, esmeraldas o zafiros engarzados en oro. La 'rosa del desierto' es, por méritos propios, la gran experiencia sensorial de la oferta cultural catarí.



Todas las galerías +


Todas las galerías +