www.diariohispaniola.com
CEI-RD inaugura nuevas instalaciones para Ventanilla Única de Inversión

CEI-RD inaugura nuevas instalaciones para Ventanilla Única de Inversión

viernes 27 de febrero de 2015, 15:08h
Al cierre del 2014, la VUI ha canalizado 15 proyectos, con un monto de inversión de US$2,000MM.

Santo Domingo.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) inauguró las nuevas instalaciones que alojarán las oficinas de la Ventanilla Única de Inversión (VUI-RD) y las Gerencias de Exportación, en procura de optimizar los servicios que ofrece esta entidad gubernamental que representa la República Dominicana ante la comunidad nacional e internacional, en materia de inversiones y exportaciones.

La actividad estuvo encabezada por el Director Ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, quien, en sus palabras de apertura destacó los aportes realizados por la VUI-RD y los logros que exhibe esta herramienta, mediante la cual se reducen y optimizan los procesos requeridos para la materialización de la inversión, en cualquiera de los sectores de bienes y servicios del país.

En ese tenor, resaltó que la VUI-RD ha logrado canalizar 15 proyectos cuyo monto de inversión al finalizar el 2014 despuntó en los US$2,000MM, pronosticando asimismo que por dicho concepto se generarán más de 14,500 nuevos empleos.       

De igual manera, Rodríguez calificó de trascendente la reducción de tiempo en la emisión de las licencias de a los expedientes tramitados en el sector turismo e inmobiliario reduciéndolo de 2-3 años a 6 meses, (de 60 a 45 días), así como las acciones emprendidas a favor del levantamiento de requisitos de más de 68 permisos correspondientes a 35 instituciones públicas y la elaboración del primer flujograma de permisos y requisitos consensuados por las principales instituciones participantes del sector turístico.     

En su discurso de inauguración, el Director Ejecutivo del CEI-RD agradeció de manera especial, el apoyo otorgado por el Gobierno de China (Taiwán) a través de su Embajada en la República Dominicana, en la persona de su Honorable Embajador, el Señor Thomas Ping-Fu Hou por su aporte de RD$ 8,918,847.00, para la modernización de la VUI-RD, lo que consideró favorecerá el desarrollo armónico y la expansión del comercio.

"Con la VUI, tanto los inversionistas como el Estado ahorran tiempo y costos, lo que nos coloca como país en un nivel más competitivo para captar inversiones nacionales e internacionales", expresó el Director del CEI-RD.

Al tiempo de añadir que la ventanilla es, nada más y nada menos, que el catalizador institucional más importante de la inversión extranjera directa, ejerciendo sus funciones de enlace tripartito entre el país, los inversionistas y los más altos estándares de eficiencia."

Aseveró, finalmente, que la Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana (VUI-RD) continuará trabajando en la reducción de los costos económicos y temporales en que incurre el inversionista extranjero, durante la tramitación de los permisos y requisitos que implica, la fase inicial del proceso de instalación de todo proyecto.

Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana (VUI-RD)

La Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana (VUI-RD) es una iniciativa de la Presidencia, bajo la dirección del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), que procura fomentar y eficientizar los procesos de inversiones nacionales y extranjeras en cualquiera de los sectores de bienes y servicios del país.

Se crea en virtud del Decreto No. 626-12 de fecha 10 de noviembre de 2012, en el cual se establece también la Comisión Presidencial de coordinación de la VUI-RD integrada por determinados ministerios e instituciones que participan en la cadena de los principales sectores de inversión.

La VUI-RD reúne en un punto centralizado las principales instituciones públicas que otorgan permisos, licencias y certificaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto de inversión en el país.

La meta principal de esta ventanilla es mejorar los flujos de inversión, eliminando los obstáculos, y mejorando los tiempos y procesos de las distintas instituciones, prestando un servicio eficiente y transparente.

Objetivos de la VUI-RD

·         Reducir tiempo y costos por desplazamiento de los inversionistas respetando las políticas y objetivos propios de las instituciones participantes

·         Simplificar procesos para obtención de aprobaciones de proyectos de inversión

·         Brindar transparencia mediante un eficiente sistema de monitoreo de expedientes

·         Proporcionar al inversionista información y asistencia oportuna

·         Mantener una relación de estrecha colaboración con las instituciones participantes en el proceso de inversión en provecho de los usuarios de la VUI-RD

·         Orientación Legal

·         La VUI-RD está presidida por el Ministerio de la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva está a cargo del CEI-RD.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios