www.diariohispaniola.com
Ministerio de Educación
Ministerio de Educación

Ministerio de Educación pagará a MIPYMES por compra de uniformes

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 07 de octubre de 2014, 14:47h
?El Ministerio de Educación anunció que en pocos días pagará 31 millones 144 mil 235 pesos con 60 centavos correspondientes al 20 % a las empresas contratistas que ganaron la licitación para la adquisición de uniformes e indumentarias para la Policía Escolar.

Santo Domingo.- La cartera educativa explicó que  la demora en el pago de esos recursos se debió, básicamente, a que los contratos de estas empresas no estaban registrados al momento de recibir Educación la asignación presupuestal trimestral correspondiente al renglón Prendas de Vestir.

"El Ministerio de Educación trabaja en el pago del 20 por ciento a las MIPYMES y si no  hemos pagado se debe a procedimientos internos, como la asignación presupuestal trimestral que nos hace la Oficina Nacional de Presupuesto y que si el registro de los contratos a los oferentes que ganaron las licitaciones y las solicitudes de media un periodo de tiempo en que se nos agota esa asignación presupuestal destinada a ese renglón en específico, entonces deben ser programados para el próximo trimestre", dice Educación en una declaración de prensa.

Agregó que las MIPYMES que deben proveer los uniformes e indumentarias para la Policía Escolar entrarán en la próxima programación trimestral presupuestaria que comenzará a correr a partir del 125 de este mes de octubre.

En otro orden, Educación aclaró que cumple con las disposiciones legales contenidas en los contratos y procesos de licitación pública y que establecen el pliego de condiciones específicas para la adquisición de bienes y servicios.

En cuanto a la citación pública nacional ME-CCC-LPN-2014-13-GD para la adquisición de camisetas y gorras, está completamente dirigida a las MIPYMES de fabricación nacional, tal como indica la convocatoria para tal efecto, y en ningún caso se contemplaría la adquisición de esos bienes a través del mecanismo de la importación.

El contrato de licitación para la compra de gorras y camisetas actualmente en ejecución demanda la certificación de origen del Fabricante, indicando que el Oferente será el fabricante de los bienes ofertados, o que los bienes son de fabricación nacional. En la misma se debe indicar el domicilio del taller o fábrica.

Esa cláusula en el pliego de condiciones descarta la posibilidad de que las prendas puedan ser importadas, además de que, como dice una nota de ese acápite "el Ministerio de Educación se reserva el derecho de realizar una visita al oferente como parte del proceso de evaluación técnica, a fin de constatar que las operaciones de dicho oferente son afines al rubro de los bienes ofertados y el origen de los mismos. En caso de existir discrepancias, significará la no calificación de la evaluación técnica".

Lo que expresa la página 31 del pliego de condiciones es que si el oferente tiene la necesidad de importar algún componente para producir o fabricar la prenda de vestir licitada, el oferente tendrá que pagar los impuestos aduanales correspondientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios