www.diariohispaniola.com
Consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.
Ampliar
Consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal. (Foto: Fuente Externa)

Espinal responde a "cuestionamientos" sobre proyecto de Aeropuerto de Bávaro

Por Agencia EFE
martes 11 de agosto de 2020, 10:02h
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, ofreció este lunes explicaciones sobre el proceso de aprobación del Aeropuerto de Bávaro en respuesta a los "cuestionamientos" surgidos desde varios sectores con respecto a este proyecto, autorizado por decreto el pasado 21 de julio.
Santo Domingo.- Según las explicaciones de Espinal, que dio en una intervención televisada, el Grupo Abrisa y la empresa Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) presentaron a la Comisión Aeroportuaria, el 31 de octubre de 2019, una solicitud para llevar a cabo el desarrollo, construcción y explotación económica del proyecto de Aeropuerto Internacional de Bávaro.

La citada Comisión manifestó en enero de 2020 su "no objeción" a ejecutar el proyecto, recayendo la "inversión y costo total" del mismo de manera "exclusiva de las referidas entidades privadas". El Poder Ejecutivo recibió la referida resolución para que aprobara el proyecto e "instruir la suscripción de un contrato entre el Estado dominicano y el referido grupo empresarial en los mismos términos y condiciones que los contratos formalizados con las demás empresas operadoras de aeropuertos internacionales de propiedad privada en el país".

Espinal estableció y encabezó un equipo de abogados de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para realizar un estudio para que la Consultoría Jurídica estuviese en condiciones de orientar, desde el punto de vista legal, la decisión que tomara el presidente de la República, Danilo Medina, en virtud de sus potestades.

Paralelamente, el Poder Ejecutivo solicitó al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en su condición de ente especializado en garantizar la seguridad operacional de la aviación civil en el país, un informe técnico sobre el proyecto de Aeropuerto Internacional de Bávaro para edificarse en su toma de decisión.

El pasado 2 de julio, el IDAC comunicó al Poder Ejecutivo que, de conformidad con los estudios realizados para determinar la viabilidad técnico-operacional del proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro, este resulta "viable y factible técnicamente", y recomendó al Poder Ejecutivo "aprobar la construcción de dicho aeropuerto".

La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo concluyó el 10 de julio su estudio y opinión legal atendiendo a diversos aspectos, llegando a la conclusión de que "el proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro, en tanto iniciativa estrictamente privada, se categoriza como aeropuerto privado al igual que los aeropuertos de Punta Cana, La Romana y Santiago, por lo que se le aplica el denominado 'modelo autorizatorio'".

La Ley de Aviación Civil dispone el marco legal aplicable a dicho modelo, el cual consiste en la aprobación previa del Poder Ejecutivo y la posterior autorización y fiscalización por parte del IDAC. Tras recibir los informes técnicos y recomendaciones de los órganos especializados del sector aeronáutico, "no existiría impedimento legal para que el Poder Ejecutivo aprobase, de manera previa, el desarrollo, construcción, operación y explotación económica de dicho proyecto."

Espinal detalló que la referida opinión legal, que refleja la posición de la Consultoría Jurídica, está firmada por Nelson Arriaga, abogado ayudante de la Consultoría Jurídica; Jimena Conde Jiminián, subconsultora jurídica, y por él mismo, en calidad de consultor jurídico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios