www.diariohispaniola.com
Miriam Díaz Santana, Sonia Díaz Inoa y Melba Barnett.
Ampliar
Miriam Díaz Santana, Sonia Díaz Inoa y Melba Barnett. (Foto: Cortesía)

Participación Ciudadana sugiere disponer de protocolo para cierre o fusión de instituciones

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 04 de agosto de 2020, 23:10h
El movimiento cívico Participación Ciudadana sugirió hoy al presidente electo, Luis Abinader, disponer de un protocolo procedimental a ser aplicado en todo el proceso de cierre, eliminación o fusión de instituciones del Estado con funciones semejantes, que garantice la transparencia del proceso y evite controversias basadas en falta de datos o información confusa.
Santo Domingo.- A los fines de que no se vulneren derechos legítimamente adquiridos por los servidores públicos y por terceros, y para que los incumbentes y funcionarios actuales colaboren con el proceso dentro de las responsabilidades que les son aplicables, independientemente de la modalidad legal y administrativa que se adopte para la eliminación o fusión, sugerimos que previo al cierre formal de la institución, se realicen las siguientes acciones:
  1. Elaboración de un inventario certificado de todos los bienes muebles e inmuebles de las instituciones a eliminar o fusionar.
  2. Relación completa de la nómina de empleados, según cargos, sueldos, antigüedad, pertenencia a la Carrera Administrativa o especial, según el caso, y los derechos laborales pendientes de ejecutar.
  3. Relación de los pasivos y activos, detallando los nombres en el caso de las deudas por cobrar y deudas por pagar, y su objeto, si existiesen.
  4. Informe de gestión del incumbente actual, donde se presente los proyectos o actividades concluidas, el estado de los que se encuentran en ejecución y los planes y proyectos en carpeta.
  5. Relación y estado de los procesos administrativos, contenciosos o judiciales en que la institución se entra envuelta, como parte o bajo otra condición.
  6. Entrega, bajo inventario, de los archivos de la institución físicos y electrónicos.
  7. Verificación por parte de la Comisión de Ética Gubernamental de que se ha cumplido con estos requerimientos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios