www.diariohispaniola.com
Diputados conocerán el viernes solicitud para restaurar estado de emergencia.
Ampliar
Diputados conocerán el viernes solicitud para restaurar estado de emergencia. (Foto: Fuente Externa)

Diputados conocerán el viernes solicitud para restaurar estado de emergencia

Por Agencia EFE
jueves 16 de julio de 2020, 08:10h
La Cámara de Diputados convocó para este viernes una sesión en la que, se supone, se conocerá la solicitud del presidente Danilo Medina de declarar nuevamente en estado de emergencia el territorio nacional por 45 días debido a la reciente evolución epidemiológica del COVID-19.
Santo Domingo.- "La Cámara de Diputados convoca a sesión extraordinaria para este viernes 17 de julio, a las 10:00 de la mañana. #PresidenciaCamachoCD", según aparece publicado en el perfil de Twitter de la institución. Medina solicitó este miércoles autorización al Congreso Nacional para aplicar esta medida tras consultar a las autoridades que resultaron elegidas en los comicios del pasado 5 de julio, por lo que Medina espera obtener el voto favorable de los legisladores.

El mandatario ha remitido una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, para restablecer el estado de emergencia tras el incremento de casos de coronavirus tras la apertura de la economía y como consecuencia de las actividades celebradas en el último tramo de la campaña electoral.

La República Dominicana registró el martes 1.366 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total de infectados es de 47.671, con 929 fallecimientos, 19 de ellos en la jornada anterior, informó este miércoles el Ministerio de Salud. La misiva de Medina apunta a "dos factores simultáneos" para este aumento significativo de contagios, que son, "por un lado la reactivación de las actividades económicas y, por otro, la realización de la campaña electoral".

El Gobierno declaró epidémico el territorio nacional el pasado 30 de junio en sustitución del estado de emergencia, en vigor desde el 19 de marzo, y un día después abrió sus fronteras aéreas y la actividad turística, aunque se mantiene la prohibición de las actividades sociales y de aglomeraciones, y se mantienen cerrados los cines, casinos, discotecas y teatros.

En ese lapso de casi cuatro meses, se produjeron 31.373 contagios según las cifras que se ofrecen en el documento, pero en los 17 días transcurridos desde el 29 de junio, el número de contagios ha alcanzado los 47.671 y, antes esta tendencia al alza se hace necesario "restablecer medidas restrictivas para evitar que se desborde la capacidad de respuesta del sistema hospitalario".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios