www.diariohispaniola.com
Comisiones de transición del MINERD se reúnen para tratar inicio del año escolar.
Ampliar
Comisiones de transición del MINERD se reúnen para tratar inicio del año escolar. (Foto: Cortesía)

Comisiones de transición del MINERD se reúnen para tratar inicio del año escolar

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 15 de julio de 2020, 08:41h

La comisión de transición designada por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, se reunió este martes con la comisión designada por el próximo titular del MINERD, Roberto Fulcar, quienes trataron lo concerniente al inicio del año escolar y otros temas de interés para la comunidad educativa.

Santos entrega protocolo a Fulcar.
Ampliar
Santos entrega protocolo a Fulcar. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La comisión del MINERD está encabezada por el director de Gabinete Ministerial, Henry Santos, quien entregó al presidente de la comisión de las nuevas autoridades, Julito Fulcar, el protocolo elaborado por la delegación conformada por el Consejo Nacional de Educación para que sea viable el año escolar 2020-2021 durante la pandemia por COVID-19.

Santos precisó que están haciendo formal entrega del protocolo sanitario, logístico y pedagógico del inicio de clases el próximo 24 de agosto, considerando todas las variables y circunstancias que intervienen en estos momentos de cuarentena, sobre todo un listado con las necesidades específicas de algunos centros para garantizar la salud colectiva.

El director de Gabinete Ministerial precisó que hay centros educativos que están siendo intervenidos porque presentan carencias en el suministro de agua, no por deficiencias del plantel, sino porque están en comunidades sin acueducto ni tuberías y eso ha obligado gestionar otras opciones hídricas como la instalación de tinacos.

“Estas soluciones que hemos llevado son para garantizar que inicie el año escolar sin contratiempos, pero las nuevas autoridades ya tienen un levantamiento con cada escuela y sus necesidades, lo que implica que, en su momento, se requieran otras medidas para establecer soluciones definitivas”, puntualizó.

Ambas comisiones acordaron reunirse tres veces por semana, así como realizar todas las sesiones extras que se requieran, a los fines de establecer fluidez en la emisión y recepción de informaciones, con lo que se garantiza un proceso de transición diáfano, armónico y en total cooperación de las partes, tal y como han establecido el ministro Antonio Peña Mirabal y el ministro designado Roberto Fulcar.

Además, las autoridades entrantes dispusieron la creación de 21 subcomisiones, cada una por viceministerios, instituciones descentralizadas, direcciones y departamentos de significativa importancia para la administración del MINERD.

Asimismo, se estableció que todas las informaciones deberán solicitarse por escrito para dejar constancia de los procesos agotados. “Los gobiernos son transitorios, pero el Estado es permanente y debemos manejarnos así para bienestar del país”, expresó Santos.

El director del Gabinete Ministerial fue enfático al decir que todas las reuniones deberán realizarse considerando el protocolo de distanciamiento físico que establece el Ministerio de Salud Pública para evitar posibles contagios de coronavirus. Contemplan realizar algunas reuniones por conferencia virtual, siempre que puedan grabarse y dejar constancia de las mismas.

De su lado, el maestro Julito Fulcar señaló que se siente muy optimista con la transición porque las actuales autoridades del MINERD han mostrado total colaboración y entrega de informaciones, lo que a su juicio es una muestra de que el interés por la educación va mucho más allá de cualquier circunstancia particular.

“La educación es el área más significativa y para nosotros es de vital importancia que trabajemos en completa armonía. Reconocemos que el ministro actual y el entrante han mostrado un manejo excelente en esta transición y eso lo replicamos sus representantes. Me alegra muchísimo ver la forma en que nos estamos manejando”, comentó.

La comisión del MINERD está conformada, además de Henry Santos, por Vivian Báez, directora de Recursos Humanos; Denia Burgos, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos ; Víctor Sánchez, viceministro de Planificación y Desarrollo; Darío Rodríguez, viceministro de Gestión Administrativa; y Teresa Garcés, consultora jurídica.

En tanto, la comisión designada por las nuevas autoridades la integran Julito Fulcar como presidente, Paulino Ogando, Franco de los Santos, Rafael Bello Díaz, Ligia Pérez, Luis Soto y Julio César de los Santos. En caso de requerirse pudieran ingresar nuevos miembros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios