www.diariohispaniola.com
El presidente ruso, Vladimir Putin.
Ampliar
El presidente ruso, Vladimir Putin. (Foto: EFE/EPA/ALEXEI DRUZHININ / SPUTNIK / KREMLIN POOL)

Putin traslada a Erdogan el descontento en Rusia por la reconversión de Santa Sofía

Por Agencia EFE
martes 14 de julio de 2020, 07:50h
El presidente ruso, Vladímir Putin, trasladó hoy a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el malestar que provocó en Rusia la decisión de Ankara de reconvertir en mezquita la antigua basílica de Santa Sofía.
Moscú.- El mandatario ruso "llamó la atención de Recep Tayyip Erdogan sobre la importante desaprobación que provocó en Rusia la decisión de cambiar el estado de la iglesia de Santa Sofía en Estambul", señaló el Kremlin en un comunicado tras una conversación telefónica entre ambos líderes este lunes.

Según la Presidencia rusa, Erdogan "dio las explicaciones relevantes y señaló que el acceso a este monumento único de la civilización mundial estará garantizado para todos, incluidos los ciudadanos extranjeros, y se preservarán los santuarios cristianos".

El presidente de Turquía reivindicó el pasado viernes la conquista de Constantinopla por el Imperio Otomano en 1453 como fundamento de un supuesto derecho de su país para que la antigua basílica de Santa Sofía, hasta hoy un museo, vuelva a ser una mezquita, como lo fue hasta 1934. La Iglesia ortodoxa rusa lamentó enseguida la decisión y advirtió de que este paso puede tener "graves consecuencias para toda la civilización humana".

Previamente, el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, había instado a Turquía a mantener el estatus neutral de la basílica y recalcó que se trata de "uno de los mayores monumentos de la cultura cristiana". Los dos mandatarios abordaron además la importancia de intensificar los esfuerzos para promover una solución al conflicto sirio y la necesidad de un fin temprano de la confrontación armada y el retorno al proceso de negociación en Libia. Asimismo, intercambiaron puntos de vista sobre ciertos temas de la agenda bilateral, incluidas las perspectivas para la reanudación del turismo entre ambos países a medida que mejore la situación sanitaria y epidemiológica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios