www.diariohispaniola.com
El líder opositor dominicano Luis Abinader (c) celebra este domingo el resultado de las elecciones presidenciales durante un mitin en Santo Domingo, República Dominicana.
Ampliar
El líder opositor dominicano Luis Abinader (c) celebra este domingo el resultado de las elecciones presidenciales durante un mitin en Santo Domingo, República Dominicana. (Foto: EFE/ Francesco Spotorno)

Abinader mantiene amplia ventaja con el 46 % de escrutinio

Por Agencia EFE
lunes 06 de julio de 2020, 11:25h
El candidato opositor a la Presidencia dominicana Luis Abinader mantiene este lunes su amplia ventaja frente al oficialista Gonzalo Castillo cuando se ha contado el 46,07 % de los votos emitidos en las elecciones de ayer.
Santo Domingo.- Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), logra el 52,51 % frente al 36,07 % de Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien ya ha reconocido su derrota en los comicios, a los que estaban llamados pocos más de 7,5 millones de votantes, casi medio millón de ellos en el extranjero. Hasta el momento, Abinader tiene 1.795.352 votos y Castillo, exministro de Obras Públicas, 1.288.457.

En un lejano tercer lugar, con un 8,72 % (298.061 votos), figura el expresidente Leonel Fernández, quien abandonó el PLD el pasado octubre denunciando un fraude en las primarias de ese partido, en las que salió victorioso Castillo, y fundó la Fuerza del Pueblo (FP). Los resultados representan una gran derrota para el PLD, que lleva cuatro mandatos seguidos al frente del Ejecutivo, primero con Leonel Fernández y luego con Danilo Medina, impedido constitucionalmente de buscar un tercer mandato.

En el Senado, que el oficialismo también controlaba, el PRM aventaja en 17 de las 32 provincias, mientras que aún no están disponibles los resultados de los diputados. Estas son las primeras elecciones que celebra Latinoamérica en medio de la pandemia del coronavirus, que hasta el momento ha afectado a 37.425 personas en el país, con 794 defunciones. La pandemia obligó a cancelar la votación de dominicanos residentes en varios países extranjeros, entre ellos Canadá, Reino Unido, Panamá o Argentina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios