www.diariohispaniola.com
Museo Subacuático Las Atarazanas Reales.
Ampliar
Museo Subacuático Las Atarazanas Reales. (Foto: Cortesía)

Eduardo Selman empeñado en rescatar el patrimonio cultural durante su gestión en el Ministerio de Cultura

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 02 de julio de 2020, 09:24h
Ciudad Colonial.
Ampliar
Ciudad Colonial. (Foto: Cortesía)
Fortaleza Santa Rosa de Lima.
Ampliar
Fortaleza Santa Rosa de Lima. (Foto: Cortesía)
Destacan diversas intervenciones en la infraestructura cultural como parte de las políticas culturales del presidente Danilo Medina desde que asumió el Gobierno en el 2012, orientadas a preservar el patrimonio histórico nacional.
Iglesia Santa Barbara.
Ampliar
Iglesia Santa Barbara. (Foto: Cortesía)
Fachada del Ministerio de Cultura.
Ampliar
Fachada del Ministerio de Cultura. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- Durante su gestión al frente del Ministerio de Cultura, el arquitecto Eduardo Selman, ha hecho énfasis en la preservación de la infraestructura cultural del país, habiendo concluido una serie de intervenciones y otras que están en proceso. Ese énfasis en la restauración y readecuación de tales edificaciones se hace respondiendo a unos de los ejes de las políticas culturales trazadas desde el 2012 por el gobierno del presidente Danilo Medina, que contempla como prioridad desarrollar un programa de preservación del patrimonio histórico y cultural nacional.

Basta recordar las millonarias inversiones que desde el 2012 ha realizado el Estado en el remozamiento de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, Parque Independencia en el 2014, donde reposa el Altar de la Patria; Iglesia Santa Bárbara, Faro a Colón, construcción del Museo Subacuático Las Atarazanas Reales (MAR), intervenciones en proceso en Sitio Arqueológico Villa La Isabela y la realizada en Teatro Nacional Eduardo Brito, de Santo Domingo

Esa política la ha continuado el ministro Eduardo Selman en estos dos años de gestión, con una serie de intervenciones, que incluye restauración y adecuación de monumentos, museos y centros culturales del país, atendiendo a las metas presidenciales del presidente Danilo Medina para el periodo 2016-2020.

Entre las obras ejecutadas durante la gestión del arquitecto Selman, sobresale la primera etapa de la restauración y readecuación de la sede principal del Ministerio de Cultura, ubicada en la avenida George Washington, en el Distrito Nacional.

Parte de esta intervención la sede principal del MINC está la rehabilitación de la verja perimetral del edificio, y está la segunda fase que abarca la estructura interna del edificio, incluyendo el nuevo mobiliario. También está en proceso la climatización, la instalación de una nueva red eléctrica y una red cámaras de vigilancia.

El Gran Teatro del Cibao recibió una importante inversión, al ser instalado allí un sistema de climatización de 205 toneladas, para superar las quejas persistentes de los usurarios de ese centro ubicado en Santiago de los Caballeros. Se trabaja en la instalación de una nueva alfombra para este centro artístico. Durante estos dos años se ejecutó el rescate y embellecimiento del entorno del Monumento Faro a Colón, así como la readecuación de su interior, incluyendo las áreas de exposiciones.

El Ministerio de Cultura también intervino la Cocina del Centro de Inventario de Bienes Culturales, ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Igual fue intervenida la sede de la Aldea Cultura Santa Rosa de Lima en La Romana, recientemente reinaugurada durante un acto encabezado por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.

También fue reparada la Escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana y readecuado el Centro Cultural María Montez de Barahona. El ministro de Cultura, además, adquirió un lote de 1,460 instrumentos musicales, por un valor de más de 21 millones de pesos, los cuales fueron distribuidos a escuelas y academias de música en todo el país.

Durante esto dos años de gestión del ministro Eduardo Selman, se adquirió una pequeña flotilla de vehículos para el desarrollo de las actividades cotidiana de la institución, que incluyen 2 minibuses, 4 minibuses van, 1 jeepeta y 2 camionetas.

Obras en proceso

Están en proceso de reparación y readecuación la Casa para el Museo de la Música Dominicana, en la Ciudad Colonial; Escuela de Arte de Hato Mayor, Casa de la Cultura Juan Pablo Duarte en Elías Piña y la Casa que ocupa la Fundación Manuel del Cabral en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

También se trabaja en la reparación de la Escuela de Danza y Teatro y Academia de Música de San José de los Llanos en san pedro de Macorís. El Ministerio de Cultura además interviene las nuevas oficinas de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, la climatización de la sede principal y de su auditorio.

También están en marcha los trabajos de climatización del Centro Cultural Ercilia Pepín, de Santiago de los Caballeros y del Centro Cultural Narciso González, del barrio Villa Juana, del Distrito Nacional. En este se incluye la climatización que está en proceso. Igual se trabaja en la climatización del Centro Cultural Ercilia Pepín de Santiago y en el Museo del Oro en Cotuí, que se construye en terrenos aportados por la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental.

En San Francisco de Macorís, el Ministerio de Cultura ha emprendido los trabajos para la construcción del Centro Cultural Juan Bosch, para el cual ya fueron identificados los terrenos para su construcción. También está trabajando en la readecuación del Centro Cultural Hermanos Deligne de San Pedro de Macorís. El Ministerio de Cultura igual está interviniendo el Centro Artesanal en Puerto Plata. En esa misma ciudad, proyecta habilitar el viejo Palacio de Justicia en un Centro de Bellas Artes.

Otras obras en ejecución es la adecuación de la Plaza de la Cultura de Santiago de los Caballeros, la habilitación de la que era la sede de la embajada de Francia, en la Ciudad Colonial, para instalar en ella la Galería de Arte de la Dirección General de Aduanas. En San Cristóbal, se interviene el Centro Cultural que funciona el Liceo de San Cristóbal.

Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
Ampliar
Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios