www.diariohispaniola.com
Señalización.
Ampliar
Señalización. (Foto: Fuente externa)

El Tribunal Administrativo suspende construcción de proyecto "Leaf Bayahibe"

Por Agencia EFE
miércoles 01 de julio de 2020, 20:44h
El Tribunal Superior Administrativo (TSA) suspendió el permiso ambiental 3771-19, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente para la construcción de un proyecto hotelero en el área de recreo Guaraguao-Punta Catuano, en el Parque Nacional Cotubanamá, en la provincia La Altgracia.
Santo Domingo.- La medida detiene de manera provisional los trabajos del complejo "Leaf Bayahibe", a cargo del grupo español Globalia.

La sentencia 0030-01-2020, del TSA, se produce meses después, de que el Poder Ejecutivo suspendiera los trabajos de construcción del complejo, "hasta tanto se lleve a cabo un estudio integral de todas las normas legales y reglamentarias, así como los compromisos internacionales en materia medioambiental aplicables a esa área protegida".

La disposición del tribunal acoge una medida cautelar incoada por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, la Asamblea Nacional Ambiental, Fundación Acción Verde, Asociación de Tour Operadores Receptivos de la República Dominicana y seis personas, contra el Ministerio de Medio Ambiente y la sociedad comercial Proyecto Bayahibe.

El ecologista Luis Carvajal reaccionó hoy a la medida del TSA, afirmando que constituye una "victoria" del movimiento ambiental.

"Es apenas una batalla en el marco de una guerra contra intereses económicos desprovistos de escrúpulos, sensibilidad social y límites éticos", dijo el especialista en un documento de prensa.

Carvajal dijo que, "aún continuamos luchando por frenar la destrucción de bosques productores de agua como en Sierra de Bahoruco y Valle Nuevo, garantes de la supervivencia estratégica" de la nación.

Refirió que los grupos ambientalistas dominicanos reclaman la restauración del Parque Nacional Manolo Tavárez Justo, "eliminado para permitir el avance de los aserraderos sobre el bosque nativo, la expansión de la ganadería extensiva y las concesiones mineras".

Los grupos ambientalistas aseguran que el complejo "Leaf Bayahibe" se construye dentro del Parque Nacional Cotubanamá, aunque la empresa Globalia asegura que solo se levantarán instalaciones en menos del 5 % de la parcela que asegura compró legalmente, para desarrollar un proyecto totalmente ecológico idóneo para esa zona, amigable con el medioambiente, de muy baja densidad y con un enfoque ecosostenible y auto sustentable.

A raíz de la situación, el presidente Medina ordenó la paralización de la construcción y un levantamiento técnico de los límites del Parque Cotubanamá para establecer los linderos de cada área protegida y así determinar el uso que se le otorgará individualmente.

En ese orden, el presidente designó una comisión integrada por el propio ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

El Gobierno aún no ha dado detalles sobre la investigación de esa comisión.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios