www.diariohispaniola.com
Candidatos a la presidencia de la República Dominicana: Luis Abinader, Leonel Fernández y Gonzalo Castillo.
Ampliar
Candidatos a la presidencia de la República Dominicana: Luis Abinader, Leonel Fernández y Gonzalo Castillo. (Foto: Cortesía)

¿Qué ofrecen los candidatos presidenciales para RD después del 2020?

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 29 de junio de 2020, 07:55h

Las propuestas políticas de los aspirantes presidenciales que participarán en los comicios del próximos cinco de julio representan parte importante de las razones por las que la gente confiará su voto a cualquiera de ellos.

Santo Domingo.- En diez días más de siete millones de dominicanos estarán ejerciendo su derecho al voto para elegir al próximo jefe de Gobierno, en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Estos son los planes de cada uno de los aspirantes a esta posición para afrontar esa circunstancia después del 16 de agosto y mejorar las condiciones del país en otros aspectos.

Leonel Fernández

El candidato a la presidencia del Fuerza del Pueblo centra sus propuestas de gobierno en áreas como la salud, la reactivación de la economía, importación y sector energético. De acuerdo a Fernández, a pesar de que el país tiene una alta tasa de crecimiento durante tanto periodo de tiempo no se ha logrado aún generar los empleos que se necesitan ni la reducción de pobreza, los niveles de desigualdad, calidad de educación, acceso al sistema de salud.

“Nuestro sistema necesita mayores niveles de competitividad, productividad e innovación de igual manera ser más equitativa e incluyente”, dijo Leonel. Dijo que fortalecerá el sistema sanitario convirtiéndolo en una prioridad, con un plan de contingencia centrado en la prevención, enfocado en aplicar ampliamente pruebas de coronavirus a fin de contener su expansión.

Así como el monitoreo de los pacientes que den positivo a través de una aplicación digital y equipar de manera adecuada los centros de salud. Implementar un plan para disminuir la mortalidad neonatal, materno infantil y detención temprana de enfermedades como la diabetes, hipertensión, entro otros.

Para reactivar la economía, pretende aplicar una política expansiva del gasto público orientada a la construcción y reparación de viviendas de bajo costo, acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales, drenaje pluvial, canales de riesgos y pozos pluviales.

Apoyará al sector agropecuario para garantizar l seguridad alimentaria de la población, con financiamiento para la investigación y siembra de especies con mayor productividad. Dijo que la minería será una actividad prioritaria, con una industria que opere en armonía con el medio ambiente.

Plantea la conversión del Parque Cibernético de Santo Domingo, en el Corredor Tecnológico de las Américas, para lograr la instalación de empresas de alta tecnología con un modelo de desarrollo de capital intensivo con fuerte base tecnológica. Vinculará la política industrial a la política comercial “con el propósito de promover el crecimiento y desarrollo de nuestras industrias, que no solo sustituya importación de bienes finales sino que lo produzca”.

Así mismo fortalecer y dinamizar el banco nacional de las importaciones, establecer de manera definitiva el sistema de ventanilla única, modernizar los puertos y aeropuertos del país. Se propone como meta principal lograr una industria eléctrica eficiente y autosostenible, incentivando nueva capacidad de generación con la mayor presencia de gas natural y energía renovable.

PRM: Luis Abinader

El candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) encabeza la preferencia del electorado para la contienda del cinco de julio, y de acuerdo a algunas encuestas si todo se define en primera vuelta, este sería el ganador de las elecciones y se convertiría en el primer presidente del PRM, una organización política con menos de siete años de fundación (2014), y formada por antiguos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

De llegar a la Presidencia, Abinader (Santo Domingo 1967), ha manifestado que durante su gestión aspira a crear 600 mil empleos formales, para reducir la tasa de desempleo y a revertir la informalidad en el mercado de trabajo.

Además prometió que en los primeros 100 días de su gobierno iniciará el desarrollo de un Sistema Nacional de Movilidad y Transporte, el cual reducirá el gasto de transporte de los ciudadanos, disminuirá distancias y tiempo de trayecto de los pasajeros y cargas, descongestionando el tránsito en las grandes ciudades. Abinader definió cinco grandes compromisos iníciales del próximo gobierno para levantar la producción agropecuaria nacional y dignificar las condiciones de vida de los hombres y las mujeres del campo.

El líder opositor dijo que el campo dominicano tendrá en una gestión suya un trato preferencial para asegurar las facilidades financieras, el acceso a las mejores tecnologías de la producción, garantía de rentabilidad y una agresiva gestión para colocar la producción del país en los principales mercados del mundo.

“Contraemos el compromiso de dignificar a los habitantes de las zonas rurales como una forma de impulsar un desarrollo más equitativo y que definitivamente incluya al trabajador de la tierra como el principal protagonista del desarrollo”, expresó Abinader.

La lista de prioridades identificadas por Abinader para levantar el campo dominicano es encabezada un plan del intervención de todo el sistema de riego nacional que incluye la construcción de 6 represas, reparación y reconstrucción de los contra embalses necesarios, rehabilitación de la red nacional de canales y eficientización del uso del agua mediante sistemas de riego por goteo, microaspersores, construcción de lagunas y nivelación de suelos, con una inversión inicial en los primeros 6 meses de unos 4 mil millones de pesos.

PLD: Gonzalo Castillo

El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) esbozó lo que sería su plan de gobierno en tres pilares principales: La salud, la economía y la recuperación de los empleos. Sobre el primer punto recordó que desde que empezó la pandemia del Coronavirus implementó un programa llamado Plan de Acción Contra el COVID-19, donde destinó gran parte de los recursos de su campaña para la compra y donaciones de insumos médicos para apoyar las instituciones de salud.

Dijo que en las próximas semanas se va inaugurar la Ciudad Sanitaria, el complejo hospitalario y de salud más grande y moderno de Centro América y El Caribe, que sumará más de quinientas nuevas camas de hospitalización y emergencia. Con esta nueva capacidad, podremos aumentar sustancialmente la oferta de camas para los casos críticos y enfrentar con determinación el COVID-19.

“Una vez exista una vacuna contra el virus, voy a garantizar que todos los dominicanos la puedan tener de forma rápida y costeada por el Estado”, garantizó. Dijo que continuará los programas Quédate en Casa y FASE, hasta que la crisis se haya superado para garantizar el sustento de las familias dominicanos con menos ingresos.

Castillo aseguró que el plan que desarrollará un plan de construcción de vivienda que le permitirá la construcción de 100 mil viviendas, que garantizarán un hogar digno a 400 mil dominicanos, lo que a su vez también generará empleo.

Dijo que el Estado establecerá un Fondo de Garantía, para que la banca pueda financiar las viviendas a 30 años a tasas de interés muy bajas. En cuanto al turismo, explicó que las acciones estarán dirigidas a recuperar el flujo de turistas, para lo cual trabajará junto a los sectores que inciden en la industria, creando todas las medidas necesarias para que este recobre las sendas del crecimiento y expansión.

“Tomaré las decisiones que sean necesarias para recuperar todos los empleos en los polos turísticos, sea el Este, el Norte, o el Sur del país”, dijo. Gonzalo Castillo también se refirió a sector agrario y recordó que República Dominicana produce el 85% de los alimentos que consume la población, lo que pocos países se pueden dar el lujo de hacer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios