www.diariohispaniola.com
En este 2020, las elecciones presidenciales pautadas para este próximo 5 de julio, dos abogadas y una empresaria se han presentado como candidatas a la vicepresidencia de tres de los principales partidos políticos del país.
Ampliar
En este 2020, las elecciones presidenciales pautadas para este próximo 5 de julio, dos abogadas y una empresaria se han presentado como candidatas a la vicepresidencia de tres de los principales partidos políticos del país. (Foto: Cortesía)

Aumenta la participación política de la mujer en la República Dominicana

Por Rosa A. Rodríguez C.
x
roserodriguez17gmailcom/15/15/21
sábado 27 de junio de 2020, 12:39h

El rol político la mujer dentro sociedad Dominicana ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Según organismos internacionales, actualmente, el país se encuentra en vía de desarrollo frente al tema de participación política igualitaria.

Santo Domingo.- En este 2020, las elecciones presidenciales pautadas para este próximo 5 de julio, dos abogadas y una empresaria se han presentado como candidatas a la vicepresidencia de tres de los principales partidos políticos del país.

La empresaria Raquel Peña, acompañará al candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader; la dirigente política, Sergia Elena de Séliman, se lanzó a la candidatura vicepresidencial por el partido La Fuerza del Pueblo junto al el ex presidente Leonel Fernández; y finalmente, Margarita Cedeño de Fernández, quien ocupa el cargo desde el 2004, optó por la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana junto a Gonzalo Castillo.

Para la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, Inka Mattila, la importancia de la participación de las mujeres de manera masiva en puestos de liderazgo y en la toma de decisiones y representa un eje fundamental para el desarrollo sostenible y el cierre de brechas, tal y como lo plantean la Agenda 2030 del PNUD y otros acuerdos internacionales.

“Generar un diálogo y análisis sobre los liderazgos y la participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe, reflexionando acerca de los avances y desafíos de la participación y el ejercicio del poder político” explicó Mattila durante el webinar “Liderazgo y Participación Política de las Mujeres” en el que compartió junto a representantes políticas de América Latina.

Un repaso por la historia

La evolución que ha tenido este tema en el país es algo por lo que los movimientos feministas dominicanos han luchado desde el siglo pasado. De hecho, los historiadores aseguran que antes de 1920, el papel de la mujer en la República Dominicana estaba ligado a realizar, únicamente, labores domésticas. Después ahí en adelante, se empezó a promover el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de la mujer en el país, según se explica en un informe publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD).

Tras la caída del régimen y durante el gobierno de Juan Bosch, las mujeres empezaron a organizarse en asociaciones civiles. Sin embargo no es hasta los años 90 que se unen para demandar mayor participación femenina en puestos de liderazgo público.

A raíz de esto, en 1997, se promueve la ley 275-97, primera en establecer que el 25% de los cargos electivos de los partidos deben estar ocupados por mujeres. Cinco años más tarde, este porcentaje es elevado a 33% mediante la ley 13-00, que incluyó además la inclusión de la mujer en candidaturas de síndico o vicesíndico de cada municipio, según se explica OPD en su publicación “Empoderamiento político de la mujer en República Dominicana”.

La promulgación de estas leyes ha marcado un antes y un después en materia de igualdad dentro del ejercicio del poder político en el país. Y es que, aunque la brecha sigue siendo amplia, cada vez son más las dominicanas que demuestras su interés en aplicar a puestos políticos más exigentes.

Durante el período presidencial 2000-2004, Milagros Ortiz Bosch se convirtió en la primera dominicana en ocupar la vicepresidencia en la República por el Partido Revolucionario Dominicana. Además de esto, también se desempeñó en otros puestos demandantes como el de Senadora del Distrito Nacional y Secretaria de Estado de Educación.

Otro hito histórico dentro de este sector, lo protagonizan Cristina Lizardo, quien es la primera mujer en presidir el Senado y el Congreso de la República por el partido de la Liberación Dominicana; y Carolina Mejía, que recientemente ganó las elecciones municipales a la Alcaldía del Distrito Nacional Ciudad de Santo Domingo, conviertiéndose en la primera mujer alcaldesa en la Ciudad Primada de América.

Margarita Cedeño de Fernández, actual vicepresidente de la República, Alba María -Peggy- Cabral Cordero, Minou Tavárez Mirabal, Ivelise Pratz de Pérez, Faride Raful, Licelott Marte Barrios, Alejandrina Germán, son otras mujeres que han destacado por su participación como dirigentes de partidos, funcionarias, así como miembros del poder ejecutivo y legislativo.

Finalmente, el resultado de las elecciones de este año, garantiza que el próximo período de Gobierno tendrá una representación femenina dirigiendo el país. Con ello, se demuestra que aunque falta mucho por hacer, seguimos avanzado con pasos firmes hacia la equidad dentro de la política en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios