www.diariohispaniola.com
Comité de Emergencias recomienda seguir en fase 2
Ampliar
Comité de Emergencias recomienda seguir en fase 2 (Foto: Dicom)

El Comité de Emergencias y Gestión sanitaria recomienda al Gobierno seguir en fase 2

Por EFE
domingo 21 de junio de 2020, 14:45h
El Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus recomendó este domingo al presidente, Danilo Medina, seguir en la fase 2 del plan de desescalada por el aumento de contagios. Esta medida. con el propósito de garantizar elecciones 5 de julio; además ha recomendado incorporar la dexametasona en tratamiento COVID-19
Santo Domingo.- El doctor Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo, informó de que esta ha sido la recomendación del comité tras concluir la reunión con el jefe de Estado.
"Nuestra recomendación al presidente de la República es continuar la posición de la semana anterior y no pasar a la fase 3 de la planificación del desescalamiento", dijo Marte Báez en una declaración a la prensa.

El doctor subrayó que el incremento de casos y de hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos es "inquietante".

Asimismo, recalcó que una de las principales razones para solicitar el mantenimiento en la fase 2 es "garantizar la celebración de las elecciones el próximo 5 de julio de la manera más normal posible".

La semana pasada, el Gobierno decidió aplazar una semana el inicio de la fase 3 de la desescalada, que estaba prevista para el 17 de junio, debido al incremento de casos.

No obstante, el Ejecutivo mantuvo la previsión de la reapertura del sector turístico para el 1 de julio.

El comité también anunció que se van a incrementar los operativos de brigadas mixtas de Salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional en toda el área del gran Santo Domingo, en especial en aquellos lugares donde se detectó qué hay más transmisión.

El doctor Marte Báez también anunció que se incorpora en el protocolo nacional de tratamiento del COVID-19 el medicamento dexametasona, ya que publicaciones científicas recientes "han demostrado que juega un rol importante en el manejo de la infección".

La República Dominicana registró dos récords consecutivos de contagios de COVID-19, 710 casos el sábado y 899 el domingo, según los últimos boletines del Ministerio de Salud Pública.

El total de infectados confirmados por prueba PCR asciende a 26,677 y la suma de fallecidos se eleva a 662, con siete defunciones más en el último día.

El aumento de casos se explica en parte por el aumento de las pruebas médicas, puesto que en ambos días se ha superado los 3.000 test PCR, dato que no se había alcanzado en tres meses de pandemia.

Sin embargo, también ha aumentado el porcentaje de positivos en relación a las pruebas realizadas, llegándose este domingo a un 27.9 % de casos confirmados de COVID-19, cifra más alta desde mediados de mayo y que supera en ocho puntos porcentuales a la media.

El último boletín también indica que 165 personas se encuentran ingresadas en unidad de cuidados intensivos, lo que representa nueve casos menos que en la víspera, lo que supone una tasa de ocupación del 54 % de las camas UCI disponibles en el país. EFE
mp
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios