www.diariohispaniola.com
Alejandra Liriano.
Alejandra Liriano. (Foto: Fuente externa)

Alejandra Liriano diserta sobre los retos de la Política Exterior y la Diplomacia post Covid-19

Por Redacción
viernes 19 de junio de 2020, 23:44h
En el marco del programa de conferencias virtuales Geopolítika Global, la académica dominicana Alejandra Liriano participará con la ponencia Retos de la Política Exterior y la Diplomacia en el pos COVID-19.
Santo Domingo.- La experta en Relaciones Internacionales, Diplomacia y Asuntos de Defensa y Seguridad abordará el cambiante mundo de las Relaciones Internacionales luego de la pandemia y el papel de sus actores principales. El encuentro tendrá lugar el próximo sábado 20 de junio a las 6:00 p. m., por la plataforma Zoom. Además, será transmitido en vivo por el canal de YouTube del programa: Geopolítika Global.

La Doctora Liriano obtiene su Doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una Maestría en Política de África Subsahariana del Colegio de México. Es Licenciada en Ciencias Políticas, Mención en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y egresada del curso en Planeación y Administración de Recursos Humanos para la Defensa y la Seguridad Nacional del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa y la Seguridad, de la Universidad Nacional de la Defensa de los Estados Unidos. Asimismo, es graduada del Curso de Formación Diplomática y Consular de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores del año 1985.

En la actualidad funge como Viceministra de la Presidencia para Relaciones con los Poderes del Estado, Sociedad Civil y Actores Internacionales. Anteriormente, fue Viceministra de Relaciones Exteriores para Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, del 2004 a 2016. También ha laborado como Embajadora encargada de la División ONU, OEA, Organismos y Conferencias Internacionales de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores; Embajadora, encargada de la División de Asuntos Africanos de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores.

Se desempeña como Coordinadora del Diplomado en Defensa, Seguridad y Relaciones Cívico-militares, en la Escuela de Altos Estudios Estratégicos la Defensa y Seguridad Nacional del Ministerio de Defensa y es Asesora de la Escuela de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE) del Ministerio de Defensa [2001-2020]. Además es Directora de la Maestría en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, así como Directora de la Maestría en Relaciones Internacionales para la Cuenca del Caribe de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Liriano ha sido Directora Ejecutiva de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO- Programa República Dominicana. En el área docente, se destaca su participación en el área de Derecho Diplomático y Consular y Política Exterior Dominicana en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Instituto de Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido destacan: Medalla Rio Branco, en grado de Gran Cruz Placa de Plata otorgada por el gobierno de la República Federativa del Brasil [2019]. Orden Bernardo O’Higgins otorgada por el gobierno de Chile [2015]. Medalla al Mérito a la Mujer Dominicana otorgada por la Presidencia de la República Dominicana, 2008. Honoris Causa, reconocimiento del Instituto de Altos Estudios para la Defensa y la Seguridad Nacional. 2019.

Ha escrito varios libros y artículos sobre sus temas de especialidad.

El programa de conferencias virtuales Geopolítika Global es una producción del Centro de Pensamiento en Diplomacia y Geopolítica Global, institución formada por estudiosos de las Relaciones Internacionales.

Estamos en todas las redes sociales (FB, Twitter e Instagram) como @GeopolitikaGlobal y nuestro correo electrónico es [email protected]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios