www.diariohispaniola.com
Cuatro años después, los 49 nombres de la matanza de Pulse siguen resonando
Ampliar

Cuatro años después, los 49 nombres de la matanza de Pulse siguen resonando

Por Agencia EFE
Los nombres de las 49 personas fallecidas en la matanza de la discoteca Pulse de Orlando (Florida) fueron leídos de viva voz para recordarlas este viernes con motivo de un nuevo aniversario, que se ha conmemorado de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus.
Miami.- Hace cuatro años, el 12 de junio de 2016, se escribió otro capítulo de la historia de tiroteos masivos en EE.UU. con este ataque dirigido contra la comunidad LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) e hispana que frecuentaba un popular club nocturno de Orlando.

El guardia de seguridad de origen afgano Omar Mir Seddique Mateen, el autor de los hechos, asesinó a casi medio centenar de personas e hirió a 53 con un arma automática durante una "noche latina" en la discoteca. Estuvo más de tres horas dentro del club hasta que fue abatido por la policía, que dijo haberle escuchado reivindicar el ataque para el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La ceremonia conmemorativa reunía cada año a la población en el lugar donde estuvo el club nocturno para recordar a las víctimas, pero el virus obligó a transformarlo todo. El alcalde de la ciudad, Buddy Dyer; el alcalde del condado de Orange, Jerry Demings, y los directivos de la fundación onePulse Earl Crittenden y Barbara Roma emitieron una programación especial pregrabada a través de las redes sociales.

Los supervivientes y los familiares de las víctimas fueron los únicos que tuvieron permitido estar en el lugar, pero no los únicos que quisieron honrar a las víctimas y se acercaron para colocar flores, velas e imágenes. Dyer, con una mascarilla de la bandera LGTB, visitó a lo largo de la mañana el cementerio Greenwood en Orlando para ofrecer sus condolencias a los familiares de las víctimas que enterraron allí a sus muertos.
Demócratas y republicanos honran a las víctimas
El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joseph Biden, que en 2016 ejercía el cargo de vicepresidente y se desplazó hasta Orlando para ofrecer sus condolencias a las víctimas, lamentó que tantos años después el terrorismo, los tiroteos masivos y los crímenes de odio "continúen destrozando a las comunidades estadounidenses".

"Nuestros lugares de culto han sido atacados, los hispanos han sido blanco de ataques en lugares como El Paso (Texas), el número de muertos por fusilamientos masivos sigue aumentando y las personas LGBTQ+ y, en particular, las mujeres transexuales de color son un blanco de la violencia desproporcionado", añadió Biden en un comunicado.

A nivel estatal también se ha recordado la matanza y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ordenó que todas las banderas de los edificios públicos ondeen a media asta desde la salida del sol de este viernes hasta el anochecer. Por la mañana se guardó un minuto de silencio.

La presidenta del Partido Demócrata de Florida, Terrie Rizzo, también pidió a los ciudadanos que se tomaran un momento para llorar a las víctimas de la masacre y demostrar su solidaridad con la comunidad LGTB durante el día en recuerdo de Pulse y reiteró la necesidad de una reforma sobre el control de las armas.

"Continuamos luchando para acabar con la epidemia de violencia armada y odio en este país. El amor siempre superará al odio y pedimos a los líderes de Florida que honren la memoria de los cuarenta y nueve de Pulse, promulguen una reforma con sentido común sobre el control de armas y luchen para mantener a los floridanos a salvo", reclamó Rizzo.

El Partido Republicano de Florida hizo lo propio en su cuenta de Twitter y también quiso conmemorar la pérdida de vidas de este "horrible ataque terrorista" y rezó para confortar a las familias de los fallecidos en el ataque. La estrella de Broadway Norm Lewis y la cantautora puertorriqueña Yaire pusieron la puntilla a un aniversario virtual en el que los ciudadanos recordaron a los muertos desde el sillón de sus respectivas casas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios