www.diariohispaniola.com
Programa 'Cuenta conmigo' del despacho de la Primera Dama.
Ampliar
Programa "Cuenta conmigo" del despacho de la Primera Dama. (Foto: Cortesía)

Más ejemplos de solidaridad en RD por el Covid-19

Por María Mercedes
x
sonrie210yahooes/9/9/15
www.plotpoint.es
jueves 11 de junio de 2020, 10:04h

Donación de alimentos y equipos sanitarios son algunas de las ayudas recaudadas que personas e instituciones solidarias han sido destinadas a personas vulnerables que residen en diferentes localidades del país.

Donaciones del Cuerpo consular.
Ampliar
Donaciones del Cuerpo consular. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Ayudar en un momento como este es un reto que debemos valorar y reconocer. En República Dominicana muchas instituciones y su personal se han unido para llevar un soplo de aliento a tantas personas que han sido impactadas de manera directa e indirecta por esta pandemia. En los párrafos siguientes, les compartimos algunas de las acciones que han implementado demostrando que la solidaridad es protección, ayuda y amor al prójimo.

“Cuenta conmigo” del Despacho

El Despacho de la Primera Dama continúa las donaciones de medicamentos e insumos médicos a los hospitales del país, a través de su programa “Cuenta conmigo”, creado en 2013. En esta ocasión, fueron beneficiados el Instituto Dominicano de Cardiología y a los hospitales Félix María Goico e Infantil Santo Socorro de Santo Domingo.

Según aseguró la doctora Lissy Campos, encargada de este programa, el objetivo de estas donaciones es mejorar las condiciones de salud de la población dominicana disminuyendo la morbilidad en medio del Covid-19. En los hospitales Santo Socorro y Félix María Goico, el aporte fue recibido por sus directores, los doctores Darlin Del Orbe y Esther Marte, respectivamente; y en el Instituto Dominicano de Cardiología, su directora, la doctora, Mayra Melo.

Las donaciones hechas consistieron en: antiinflamatorios antibióticos, antihipertensivos, hipoglucemiantes, antigripales, antiparasitarios, multivitamínicos, alimentos fortificados, leche en polvo, mantequilla de maní hiper-proteica y andadores.

Nestlé Dominicana

Esta multinacional comparte el sentir del pueblo dominicano que diariamente da lo mejor de sí para enfrentar el desafío del Covid-19. La compañía ha donado más de 1,600,000 raciones alimenticias y 350 máquinas de café, impactando a más de 25 entidades, entre las que se encuentran el Banco del Alimentos, Comandancias Policiales y Hospitales del Cibao.

Con el fin de hacer más llevaderas sus jornadas laborales, a esta ayuda sumaron una donación al Hospital San Vicente de Paúl de la provincia Duarte compuesta por 5 mil batas de protección médica y 254 mil raciones de alimentos que serán entregadas en los próximos dos meses.

Patricia Mejía, gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé Dominicana, al momento de las entregas al Hospital San Vicente de Paúl junto a Deborah Guerrero, especialista en Comunicaciones Corporativas, afirmó “nuestro objetivo es aportar a las comunidades donde operamos con raciones de alimentos y materiales que puedan proteger al personal que tantas horas dedican al bienestar de nuestras comunidades, laborando día y noche para controlar la propagación de este virus”.

El doctor Francisco Ureña, director del Hospital San Vicente de Paúl, agradeció la generosidad de Nestlé Dominicana, cuyas acciones forman parte del compromiso que tiene la empresa de mejorar la calidad de vida y contribuir para tener una sociedad dominicana más saludable.

Patricia Mejía afirmó que desde el inicio de la contingencia, esa compañía ha impulsado importantes esfuerzos que van desde ayudas a sus empleados, especialmente a los de primera línea; al tiempo que ha intensificado su apoyo a los hospitales y las comunidades donde opera.

Adicional a estos esfuerzos y mediante su voluntariado “Nestlé Cares”, los colaboradores de Nestlé Dominicana realizaron donaciones económicas. La empresa se comprometió a doblar la cantidad total, aportando el mismo importe que el recaudado por los empleados del país.

Cuerpo Consular Acreditado

En diferentes regiones, el Cuerpo Consular Acreditado en la República Dominicana hizo donaciones para mitigar la situación de emergencia producida por el Covid-19. Atendiendo a las sugerencias de los cónsules, se procedió a ubicar diferentes instituciones del país para hacer entrega de alimentos y productos de limpieza, así como mascarillas, trajes y gafas protectoras.

Gracias a esa gestión fueron beneficiados el “Fondo de Solidaridad ASHONORTE”, en Puerto Plata; “Hogar Niñas de Dios” y la “Sociedad San Vicente de Paúl”, en Santiago; el “Hospital Providencial Dr. Leopoldo Martínez”, en Hato Mayor; “Hogar Santa Rita” y “Hogar de Ancianos San Francisco de Asís”, en Santo Domingo; así como las instituciones “Segunda Milla” y “VIDA”, en Bávaro. Familias en El Seibo, Hoyo de Friusa y Santa Lucía recibieron ayuda; y en La Romana, el “Hogar de Ancianos Padre Abreu”.

El Cuerpo Consular Acreditado en la República Dominicana fue fundado hace 67 años. Su misión es promover y fomentar el acercamiento y solidaridad entre sus integrantes, apoyados en principios universales de cordialidad y cooperación; auspiciando además el desarrollo comercial, cultural y económico de los países representados.

Proyecto “Quarantalent”

Durante el período de cuarentena, la humorista Yamilet González conocida como “La González”, desarrolló un creativo proyecto usando como plataforma sus redes sociales, el cual fue concebido para divertir a los seguidores y también para combatir el estrés y la ansiedad generada por el aislamiento social; así como la incertidumbre ante el Covid-19.

El proyecto que bautizó como “Quarantalent”, inició un karaoke virtual y se convirtió en una gala virtual de nuevos talentos, siendo las transmisiones de la influenciadora oriunda de La Vega muy seguidas por las familias en República Dominicana, Estados Unidos y Europa.

“Estamos saliendo de casa sin salir de casa”, manifestó la humorista en uno de sus lives donde también expresó que es necesario ayudar al más necesitado. “No tiene que sobrarnos nada, podemos compartir lo que tenemos”, afirmó la humorista. Esta dinámica no se queda en el entretenimiento, ya que también a través de esta visitan sus directos profesionales de la salud como médicos, psicólogos, coach de motivación, entre otros para apoyar y orientar a sus seguidores.

“Los dominicanos ausentes en el país tenemos que hacernos presentes a través de la solidaridad, nuestro pueblo necesita apoyo y ayuda”, sostuvo, pues también ha destinando fondos recaudados con la gala virtual para ayudas sociales donando equipos de protección a hospitales; así como alimentos a fundaciones y barrios necesitados en Santo Domingo y La Vega.

En favor de personas vulnerables

En una acción de amor al prójimo, el Banco BHD León donó RD$9 millones destinadas a provisiones de alimentos y recursos económicos para beneficiar a más de 1,500 personas mayores vulnerables, infantes en riesgo social, madres solteras en condiciones de pobreza, personas con discapacidad, empleados de la referida institución financiera y otros grupos en condiciones críticas tras el estado de emergencia mundial por el Covid-19.

El 50 por ciento del aporte total fue recaudado por los empleados del Banco a través de donaciones voluntarias de sus beneficios de asignación de combustible. Los RD$4.5 millones restantes fueron aportados por el programa de donaciones del BHD León.

Las instituciones beneficiadas por esta donación son los asilos de ancianos La Milagrosa, San Francisco de Asís y San Lucas; Centro Jesús Vocaciones Adultas, Compañía de Jesús, Acción Callejera, Fundación Don Bosco, Fundación Los Arturitos, Visión Mundial, Fundación Pediátrica por un Mañana, Alianza Discapacidad por Nuestros Derechos, El Arca de la República Dominicana y el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa.

Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social, afirmó que “la respuesta a necesidades inmediatas y el enfoque de sostenibilidad en la continuidad de nuestras operaciones han sido claves en este tiempo; así como nuestra convicción de que debemos apoyarnos como miembros de una comunidad universal y como ciudadanos de un país de fe y esperanza, asumiendo una responsabilidad compartida de cuidar a las personas, sobre todo a las más vulnerables”.

UAPA ayuda para envejecientes

Por iniciativa propia y movidos por la solidaridad ante la pandemia del Covid-19, un grupo de estudiantes del recinto Santo Domingo Oriental de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), entregaron donación de raciones de alimentos, mascarillas y guantes a 57 familias del sector “El cachón de la rubia” en Los Minas; así como a adultos mayores de “La Casa Bethania de Envejecientes”, para ayudar a minimizar sus necesidades.

Los seis grupos de participantes que cursan distintas carreras en la referida casa de altos estudios, y que pertenecen a la asignatura “Ser humano y su contexto sostenible”, están en cuarentena como todos los dominicanos, pero eso no fue impedimento para que se unieran para recaudar entre ellos alimentos de la canasta familiar: arroz, aceite, azúcar, harinas, legumbres y otros para apoyar a sectores vulnerables de la capital, así lo afirmó el facilitador Nelson Arciniega.

La entrega de la obra social fue respaldada por el Servicio Social Universitario y el Departamento de Servicios a los Participantes de la académica. Los futuros profesionales se mostraron muy conmovidos al visitar las casas del referido barrio; “siempre podemos a ayudar a los demás y más en la situación que vive el país en los actuales momentos”, expresaron. El facilitador Arciniega expresó que desde el inicio de sus carreras, a los estudiantes de la universidad se les desarrolla la sensibilidad al medio ambiente y a los sectores vulnerables.

Nestlé Dominicana ha donado más de 1,600,000 raciones alimenticias.
Ampliar
Nestlé Dominicana ha donado más de 1,600,000 raciones alimenticias. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios