www.diariohispaniola.com
Junta Central Electoral.
Ampliar
Junta Central Electoral. (Foto: Cortesía)

Aruba da el visto bueno a las elecciones; Uruguay solicita un plan sanitario

Por Agencia EFE
viernes 05 de junio de 2020, 06:23h
La Junta Central Electoral (JCE) informó este jueves que el Departamento de Relaciones Exteriores de Aruba aprobó que los dominicanos puedan ejercer el voto en ese territorio de ultramar holandés durante las elecciones extraordinarias presidenciales y legislativas del 5 de julio.
Santo Domingo.- Sin embargo, la JCE aclaró que los comicios de los dominicanos en el exteriores se ejercerán en Aruba "siempre y cuando se mantengan los protocolos existentes relacionados con la prevención del coronavirus". Por otra parte, el organismo reveló que Uruguay solicita de las autoridades electorales dominicanas "la presentación de un plan sanitario que se aplicaría en la jornada electoral, en el marco de la emergencia sanitaria vigente por el COVID-19, a efectos de su consideración por parte de las autoridades competentes".

Este mismo jueves, la JCE anunció que Puerto Rico dio su aprobación para que los dominicanos residentes en ese territorio puedan votar en las elecciones. La información fue transmitida a la JCE por el secretario de Estado puertorriqueño, Elmer L. Román, quien, no obstante, condicionó las votaciones a que se "garantice la seguridad de todos los participantes". Esto, agregó el alto cargo boricua, atendiendo a los protocolos establecidos por ese Estado Libre Asociado a Estados Unidos, referentes a las medidas de prevención y seguridad sanitaria de prevención del esparcimiento del COVID-19.

Con la aprobación de Puerto Rico para el voto en el exterior de los dominicanos, ahora se reduce a ocho los países y territorios que aún no han dado respuesta a la solicitud de la JCE de permitir a los dominicanos votar. En ese sentido, Holanda, Suiza, Curazao, San Martín, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Panamá y Venezuela no han respondido a la JCE.

Además, países como España y Canadá no garantizan la votación presencial de los dominicanos residentes en sus territorios en las elecciones del 5 de julio, debido a las restricciones impuestas por el coronavirus. La JCE, por otra parte, también informó que este jueves recibió la confirmación de 70 espacios disponibles en Nueva York, para la celebración de las elecciones.

Este jueves, el director del Voto en el Exterior de la JCE, Gilberto Cruz Herasme, dijo a medios de la prensa que Chile, Alemania y Reino Unido han dado a conocer que "prefieren no tomar" el riesgo de permitir esos comicios para no poner en riesgo las medidas que han tomado contra el virus.

El funcionario agregó que la JCE conocerá mañana el cronograma de las fechas de cierre de todos los recintos en los cuales se permitirá votar en el exterior. Los dominicanos empadronados en la diáspora son 595,879, según informaciones emitidas por la Junta Central Electoral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios