www.diariohispaniola.com
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Ampliar
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (Foto: Fuente Externa)

Acción Verde llama "entelequia" al Ministerio de Medio Ambiente

Por Agencia EFE
viernes 05 de junio de 2020, 05:22h
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es una "entelequia a medio desmantelar", que siendo sin dudas la tradicional cenicienta en la jerarquía estatal, atraviesa por una de sus crisis de inercia y descalabro institucional más significativos de su historia.
Santo Domingo.- Así opinó hoy la Fundación Acción Verde en un documento que distribuyó a propósito de celebrarse este viernes el Día Mundial del Medio Ambiente. La entidad afirmó que los viceministerios de Áreas Protegidas y Suelos y Aguas se encuentran acéfalos desde hace meses, a causa de diferentes situaciones con sus viceministros que han sido "mantenidos cobrando" por el Poder Ejecutivo pero que en la práctica no ejercen función alguna.

Del mismo modo, la mayoría de unidades y direcciones eminentemente técnicas han sido desmanteladas o dependen única y exclusivamente de "los caprichos del despacho" que suele preferir "fabricar zafacones" en lugar de mejorar las infraestructuras de las áreas protegidas o invertir en viáticos, dijo la organización no gubernamental.

"Para empeorar las cosas, hoy por hoy las funciones elementales del Ministerio de Ambiente son desempeñadas con mayor holgura de recursos por 'estructuras paralelas' como las que tienen a su cargo los programas 'Reforestemos Quisqueya", 'Dominicana Limpia' o la 'Mesa del Agua', adscritos al Poder Ejecutivo.

Acción Verde afirmó que a la ya conocida e indetenible expansión agrícola y explotación intensiva de parques nacionales como Valle Nuevo y sierra de Baoruco, se han sumado una serie de "permisos" concedidos para proyectos de concesión ecoturística en áreas como Cotubanamá (Guaraguao-Punta Catuano) y el Monumento Natural Pico Diego de Ocampo.

"Imposible olvidar la dejadez y falta de entereza con la que el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, ha permitido la depredación de lo que fuera el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo, cuyo desmantelamiento parecía tener fecha fija desde el mismo momento de su creación, a manos de intereses políticos y económicos de gran influencia en la serranía que hasta ahora se han salido con la suya", aseguró la entidad.

Acción Verde denunció que las autoridades ambientales se hacen de la vista gorda ante la tala de árboles, saqueo de acuíferos, azote contra la vida silvestre, irrespeto por las vedas, extracción irregular de agregados, contaminación en todos los niveles, daño a los manglares y permisología irregular a niveles escandalosos.

"Para muestra solo hay que analizar los permisos concedidos para construir hoteles en la boca del río Yásica o abrir caminerías en la sierra de Baoruco. La entidad también se refirió al vertedero de Duquesa como un "mal ancestral" que encontró el momento "negativamente perfecto" para impactar de la peor forma a los habitantes del Gran Santo Domingo.

Aseguró que el incendio que recientemente afectó el basurero fue causa de la negligencia, la apatía, el descuido, la corrupción y la falta de voluntad política de diversos actores, de casi todos los partidos, que han mal manejado la situación de los botaderos a cielo abierto en el país, con criterios similares a los del medioevo.

"Atado a la problemática se arrastra indefectiblemente el caso de del proyecto de ley de residuos sólidos, que por más de una década ha sido víctima de conspiraciones, desidia, cinismo y la misma falta de voluntad de los actores públicos y privados en cuya fuerza de decisión ha estado la discusión y necesaria aprobación del proyecto".E
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios