www.diariohispaniola.com
Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD.
Ampliar
Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD. (Foto: Fuente Externa)

AIRD valora positiva titulación de parques industriales

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 01 de junio de 2020, 08:39h

Almánzar pide diputados aprueben contratos del Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste (DISDO).

Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) valoró como positivo el decreto 174-20 emitido por el presidente Danilo Medina en el cual establece el procedimiento para la titulación de zonas francas y parques industriales (incluyendo naves comerciales e industriales) construidas por el Estado o con su participación.

Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, señaló que es un paso que fortalece la seguridad jurídica. “Es un tema que la AIRD ha planteado desde hace varios años. El Decreto va en la dirección correcta. Sin embargo, no vemos justificación alguna para que varios contratos de propietarios del parque industrial DISDO que fueron pagados hace años, no hayan sido aprobados en la Cámara de Diputados, habiendo pasado largos meses desde que fueron sometidos y habiendo sido aprobados por el Senado de la República desde hace tiempo”, expresó.

“La dilación en la aprobación de estos contratos en la Cámara de Diputados ha frenado las inversiones de muchas empresas industriales en el parque DISDO, pues al no poseer títulos de propiedad carecen de garantías para realizar sus proyectos, afectando negativamente la seguridad jurídica de esas industrias y generándoles incertidumbre”, señaló. Almánzar afirmó que este es un parque que está destinado a generar miles de empleos formales.

Por esta razón exhortó a los diputados a aprobar lo más rápido posible estos contratos para que esos industriales tengan la posibilidad de aprovechar el decreto de titulación. La dirección ejecutiva de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) tendrá la responsabilidad de coordinar con los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria del Poder Judicial los esfuerzos para la implementación del decreto 174-20.

Innovación

El presidente Medina creó también, a través del decreto 175-20, la Comisión Presidencial de Fomento a la Innovación para la elaboración de la Estrategia Nacional de Innovación de la República Dominicana 2020-2030.

“Una de las condiciones de la competitividad es la innovación permanente. Nos alegramos de que podamos contar con una Estrategia Nacional de Innovación para los próximos 10 años. La AIRD tiene claro que la innovación y la seguridad jurídica son dos pilares fundamentales para la recuperación económica”, expresó Almánzar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios