www.diariohispaniola.com
Senado aprueba resolución autoriza al Presidente prorrogar por 25 días más el estado de emergencia.
Ampliar
Senado aprueba resolución autoriza al Presidente prorrogar por 25 días más el estado de emergencia. (Foto: Cortesía)

Senado aprueba resolución autoriza al Presidente prorrogar por 25 días más el estado de emergencia

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 28 de mayo de 2020, 16:48h
El Senado aprobó este jueves en única lectura la Resolución que autoriza al Presidente de la República prorrogar por un plazo de 25 días más el estado de emergencia en todo el territorio nacional, declarado mediante el Decreto presidencial No. 134-20 del 19 de marzo, extendido por última vez hasta el 1 de junio del año en curso.
Santo Domingo.- El Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, remitió al Congreso Nacional por cuarta ocasión la solicitud para extender el estado de excepción por 25 días más a partir del martes 2 del mes de junio para evitar el aumento de mortalidad y contagios a causa del COVID-19. Esta iniciativa legislativa fue sancionada con 21 votos de los 22 senadores presentes. El senador Prin Pujals Nolasco, en representación de los Bloque del Partido Revolucionario Moderno y de la Fuerza del Pueblo no voto a favor de la pieza legislativa

El mandatario solicitó la extensión del estado de excepción previsto en el artículo 265 de la Constitución y en el artículo 10 de la Ley No. 21-18, declarado mediante del Decreto No.134-20, ambas de 19 de marzo del año en curso, prorrogado mediante Decreto No. 148-20 del 13 de abril del 2020, así como el Decreto No, 153-20 del 30 de abril 2020, así como el Decreto 160-20, con base a la autorización otorgada por el Congreso Nacional a través de las resoluciones No. 62-20, 63-20, 64-20 y la última numerada con 65-20, y fechada del 15 de mayo del 2020, respectivamente, todas las anteriores sancionadas para enfrentar el brote de Coronavirus, en la República Dominicana.

El Presidente Danilo Medina remitió una comunicación fechada del 27 de mayo del 2020, dirigida al presidente en funciones del Senado, Aristídes Victoria Yeb, explicando las razones que dan origen a la extensión del período de excepción.

Medina, explica en la carta las razones para extender el toque de queda, indicando que es una medida crucial durante la puesta en ejecución de las diferentes fases del plan de reapertura de la economía dominicana, “He sabido que muchas actividades nocturnas conllevan aglomeración de personas que se convierten en focos de contagio del COVID-19, además durante las horas que comprende el toque de queda es mucho más difícil, en ausencia de este, mantener la vigilancia y el control de las medidas de distanciamiento social que son imprescindibles para combatir la pandemia”.

Señala, que el Poder Ejecutivo inició un proceso de desescalada de las medidas de desatamiento social en el plano de las actividades económicas como parte de un plan que comprende cuatro fases, cuyo avance depende del éxito que se vaya alcanzando en cada una de estas, y en la actualidad el país se encuentra en la primera fase y en proceso de ejecutar la segunda y continuar avanzando de manera gradual y segura.

Esta refiere además, que el levantamiento total de las medidas de distanciamiento social no es una opción idónea en las presentes circunstancias, por lo que el Gobierno requiere contar con las herramientas necesarias tanto modular la reapertura de las actividades económicas como para tomar decisiones oportunas en caso de que se produzca un repunte en la curva de contagios.

El Presidente Medina sostiene que el objetivo de esta es que se cumpla de manera exitosa el plan de reapertura diseñado luego de consultar a diversos sectores de la sociedad dominicana y escuchar las recomendaciones de los expertos. El senador Edis Mateo solicitó al pleno senatorial que la pieza sea introducida en el orden del día y liberada de todo trámite de comisión.

Previo al inicio de la sesión, el presidente de la Comisión Bicameral para dar seguimiento a la aplicación del estado de emergencia, Luis René Canaán Rojas, presentó y dio lectura al informe remitido por el Poder Ejecutivo sobre las ejecuciones realizadas por ese organismo ante el estado de excepción.

El senador Prin Pujals Nolasco, en representación del Bloque del Partido Revolucionario Moderno y la Fuerza del Pueblo, agotó un turno e informó que esos bloques no apoyarán una cuarta cuarentena presentada por el Poder Ejecutivo.

Pujals explicó que no apoyarán esta nueva medida por la incoherencia e inconsistencia que mantiene Gobierno ante la pandemia e insistió que el Gobierno no está ejecutando ni aplicando los protocolos ni las pruebas para disminuir los casos y evitar la mortalidad a causa del COVID-19. También solicitó al gobierno apoyar la propuesta de devolver un 30 por ciento de los ahorros de los trabajadores en los fondos de pensiones (AFP). El presidente en funciones, senador Victoria Yeb, convocó a sesión para el lunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios