www.diariohispaniola.com
La Cámara de Diputados convocó a una sesión para este viernes a las 10:00 a.m. para ponderar solicitud del presidente  Medina.
Ampliar
La Cámara de Diputados convocó a una sesión para este viernes a las 10:00 a.m. para ponderar solicitud del presidente Medina. (Foto: Cortesía)

Los diputados conocerán el viernes el pedido de prórroga de Medina

Por Agencia EFE
jueves 28 de mayo de 2020, 07:52h
La Cámara de Diputados convocó a una sesión para este viernes a las 10:00 de la mañana, en la cual se espera conozca sobre la solicitud del presidente Danilo Medina de extender por 25 días el estado de excepción en el país ante la pandemia del coronavirus.
Santo Domingo.- La convocatoria a los diputados está firmada por el presidente del hemiciclo, Radhamés Camacho, quien la hizo horas después de que el Senado hiciera lo propio, pero para reunirse este jueves desde las 11.00 de la mañana. El período de excepción está vigente en el país desde el 19 de marzo, cuando el Congreso Nacional aprobó los 25 días que solicitó el Poder Ejecutivo.

Luego de esto, Medina solicitó tres prórrogas más por igual período, pero aunque el Senado las aprobó, en la Cámara de Diputados solo le concedieron 17 días en dos ocasiones consecutivas y 15 días en la última prórroga, que vence el 1 de junio venidero.

El país comenzó la semana pasada la fase 1 de la desescalada, con la reapertura de empresas y de las tiendas de calle, así como del transporte colectivo estatal, y el pasado lunes decidió adelantar la reapertura de las tiendas de los centros comerciales para permitir las compras en el Día de las Madres, que se celebra el 31 de mayo.

Este miércoles, Medina solicitó al Congreso Nacional prorrogar el estado de emergencia a partir del 2 de junio "para seguir avanzando en la desescalada gradual y segura por fases del distanciamiento social y de la reapertura de la economía".

El gobernante señaló que la experiencia en otros países muestra que la desescalada "si bien necesaria para reactivar la economía, representa un riesgo de contagio, especialmente si dicha desescalada no se hace manera gradual y calibrada".

Medina también favoreció la permanencia del toque de queda, vigente desde el 20 de marzo y que en la actualidad se extiende de 7 de la noche a 5 de la mañana de lunes a sábado y de 5 de la tarde a 5 de la mañana los domingos bajo el argumento de que las actividades nocturnas conllevan aglomeraciones de personas que se pueden convertir en focos de contagios de la enfermedad.

Tras conocerse la solicitud del gobernante, varios senadores oficialistas expresaron estar de acuerdo con la prórroga. La senadora por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, opinó de que no es bueno que se usen los debates sobre cómo y cuándo levantar el estado de emergencia como arma para el enfrentamiento partidista.

De su lado, el portavoz de la bancada oficialista en la Cámara Alta, Rubén Darío Cruz, afirmó que actualmente hay un rebrote de contagio en el país, "porque parecería que esto paso, y no es cierto, no ha pasado, el distanciamiento social hay que mantenerlo". Un total de 15,723 personas se han infectado en el país de coronavirus, de las que han fallecido 474.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios