www.diariohispaniola.com
Julio César Castaños Guzmán, Presidente JCE.
Ampliar
Julio César Castaños Guzmán, Presidente JCE. (Foto: JCE)

La JCE dispone que los votantes acudan a los recintos con mascarillas

Por EFE
martes 26 de mayo de 2020, 21:10h
Los votantes que acudan a las urnas para ejercer el sufragio en las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de julio deberán usar mascarillas por obligatoriedad y guardar dos metros de distancia, según dispuso este martes la Junta Central Electoral (JCE).
Santo Domingo.- El organismo, que aprobó un protocolo sanitario para los comicios, explicó en un comunicado que miembros de los recintos de elección y la Policía Militar Electoral estarán a cargo de hacer cumplir esa disposición, para evitar la aglomeración de personas a la entrada de los colegios electorales.

Los electores entrarán al local de votación uno por uno, respetando las medidas de distanciamiento dispuestas por las autoridades de salud, y recibirán gel desinfectante para aplicarlo en sus manos, destacó el organismo.

Previo a ejercer el sufragio, los votantes entregarán su cédula de identidad y electoral, que será desinfectada, se buscarán sus nombres en el padrón y se les entregarán las boletas de los niveles presidenciales, senatorial y para diputados.

Luego de ejercer el voto y depositarlo en la urna, el elector firmará justo al lado de su nombre en el padrón y se le aplicará tinta a su dedo antes de recibir su cédula y abandonará el lugar de votación.

La JCE también ordenó la desinfección de los recintos electorales, y dispuso que todo aquel funcionario, delegado, observador o miembro de la Policía Militar Electoral desinfecte sus manos con el uso de alcohol antes de iniciar el proceso de votación.

El protocolo sanitario dispuesto por la JCE obliga a los funcionarios electorales y a las demás personas autorizadas a estar en los recintos, a utilizar mascarillas y guantes, así como a usar gel y toallas antibacteriales para limpiar las mesas, sillas y otras superficies de trabajo, así como los marcadores que utilizaran los electorales para marcar a los votantes de su preferencia.

Será responsabilidad de los facilitadores y de la Policía Militar Electoral mantener los recintos descongestionados y sin la presencia de electores que ya ejercieron el voto, o de cualquier ciudadano que no esté realizando funciones como miembro de un colegio electoral o funcionario dentro del recinto, ordenó la JCE.

Además, durante las fases de escrutinio, "escaneo" y transmisión de datos, el personal actuante deberá utilizar permanentemente los medios de protección e higiene suministrados (mascarillas, guantes y gel antibacterial) y mantener la distancia establecida.

En cuanto a las elecciones de los dominicanos en el exterior, la JCE dispuso que estas regulaciones se adaptarán a las normas establecidas por cada Estado receptor.

A las elecciones del 5 de julio están llamados a votar 7,529,932 personas, para elegir al sucesor del presidente Danilo Medina, así a toda la matrícula del Senado y la Cámara de Diputados.EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios