www.diariohispaniola.com
Banco Central.
Banco Central. (Foto: Cortesía)

BC recibe rectores universidades para evaluar la Educación Superior por impacto del COVID-19

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 26 de mayo de 2020, 09:50h

Valdez Albizu les informó sobre las facilidades que la Junta Monetaria ha dispuesto para enfrentar los efectos de la pandemia, las cuales se encuentran a su alcance a través del sistema financiero nacional.

Valdez Albizu, recibe a rectores de universidades para evaluar la situación del sector de Educación Superior por el impacto económico del COVID-19.
Ampliar
Valdez Albizu, recibe a rectores de universidades para evaluar la situación del sector de Educación Superior por el impacto económico del COVID-19. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Lic. Héctor Valdez Albizu, recibió a una delegación de los principales rectores de universidades dominicanas, quienes le expresaron la situación particular que atraviesa el Sistema de Educación Superior nacional, dados los perjuicios que el coronavirus COVID-19 ha infligido en el funcionamiento de este importante sector.

En la reunión, hecha a solicitud de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades que preside el presbítero Dr. Alfredo de la Cruz, los representantes de las universidades informaron a Valdez Albizu sobre las dificultades derivadas de un descenso significativo del alumnado en sus centros docentes desde que llegó la pandemia a la República Dominicana, lo cual ha repercutido directamente en sus ingresos, su disponibilidad de recursos para hacer frente a su financiación actual, sus costos operativos -que apenas se reducen dada su infraestructura inalterable- y la imposibilidad de poder realizar inversiones en tecnología que facilite una reestructuración del sector hacia la modalidad virtual de enseñanza.

Valdez Albizu se mostró muy sensible a las dificultades de atraviesa el sector de Educación Superior en nuestro país, al cual considera como “una semilla matriz para el progreso de la nación”. Añadió que “ustedes generan y aportan a la sociedad dominicana una materia prima muy importante: la capacitación”.

Por otra parte, el gobernador les recordó que la Honorable Junta Monetaria ha realizado un esfuerzo extraordinario para que todos los sectores, incluido el Sistema de Educación Superior, puedan acceder a medidas que permitan la reestructuración de sus financiamientos y la disposición de recursos económicos a través de las entidades financieras nacionales, para así poder responder a las necesidades derivadas del impacto económico negativo a causa del coronavirus COVID-19.

Concretamente, les informó que el Banco Central ha puesto a disposición de las instituciones financieras más de RD$120,000.0 millones de pesos, de los cuales RD$50,000 millones de pesos han sido para financiamiento mediante Repos hasta 90 días, renovables por un año, encontrándose colocados a la fecha unos RD$40,714.7 millones. Añadió que se han liberado del encaje legal RD$30,133.4 millones, de los que se han usado RD$16,765.3 millones.

Estos recursos están puestos a disposición del sistema productivo sin discriminación de sectores, incluido el Sistema de Educación Superior. En adición, existen dos programas de liberación de recursos especializados para préstamos a MIPYMES mediante Repos y encaje legal que suman unos RD$20,681.0 millones; y otro especializado para financiamientos a los sectores construcción, manufactura, agropecuario, exportación y turismo mediante Repos por un monto de RD$20,000.0 millones.

Valdez Albizu estimó, no obstante, muy importantes las inquietudes reveladas por los rectores representantes del Sistema de Educación Superior dominicano, por lo que se comprometió a reevaluar su situación de acceso al financiamiento con los dirigentes de la banca.

A la reunión acudieron el presbítero Dr. Alfredo de la Cruz, Rector de la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM) y presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades; el maestro José Alejandro Aybar, rector de la Universidad del Caribe (UNICARIBE); el licenciado José Hazim III, rector de la Universidad Central del Este (UCE); el doctor Epifanio González, rector de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV); y el doctor Manuel Bergés, rector de la Universidad INCE.

Por su parte, el gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas Bello, el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera Joel Tejeda, el asesor económico de la gobernación Julio Andújar, el subgerente de Regulación y Estabilidad Financiera Ramón Rosario, el director de dicho departamento Máximo Rodríguez, y el director de Programación Monetaria Joel González.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios