www.diariohispaniola.com
Yemen cumple 30 años de su unificación, devastado y dividido por conflictos
Ampliar
Yemen cumple 30 años de su unificación, devastado y dividido por conflictos (Foto: EFE/EPA/NAJEEB ALMAHBOOBI)

Yemen cumple 30 años de su unificación, devastado y dividido por conflictos

Por Agencia EFE
sábado 23 de mayo de 2020, 09:04h
Yemen celebra hoy el 30 aniversario de su unificación, actualmente sumido en una guerra que mantiene su territorio dividido entre el Gobierno internacionalmente reconocido y los rebeldes hutíes chiíes, y con el conflicto entre el sur y el norte más presente que nunca.
Yemen cumple 30 años de su unificación, devastado y dividido por conflictos
Ampliar
(Foto: EFE/EPA/NAJEEB ALMAHBOOBI)
Saná.- El pasado abril los separatistas sureños declararon la "autoadministración" de las regiones meridionales del país, rompiendo el frágil pacto firmado en noviembre con el Gobierno yemení, que tiene su sede temporal en la ciudad de Adén (sur).

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para restablecer el Estado y poner fin al golpe y a la rebelión en todas sus formas, en el norte y en el sur", afirmó anoche el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, en un discurso emitido por la televisión desde la capital de Arabia Saudí, Riad, donde se encuentra exiliado.

En 2015 Hadi se vio obligado a abandonar Yemen después de que los hutíes tomaran el control de la capital, Saná, y de amplias partes del norte y el oeste del país, y su Ejecutivo se reubicó en Adén, donde el Consejo Transitorio Sureño (CTS) intentó hacerse con el control de las instituciones estatales el año pasado.

"No vamos a permitir a nadie que lleve al país hacia proyectos de partición, división, caos, violencia y terrorismo", prometió Hadi, agregando que un "Yemen federal es el camino seguro" para los ciudadanos del país devastado.

Tensiones sin resolver
Yemen quedó constituido como una república en 1990, cuando el norte alineado con Occidente y el sur pro soviético se unieron, después de años de enfrentamiento en el marco de la guerra fría.

Pero las tensiones han permanecido elevadas, con el sur que siempre se ha sentido marginado y alejado del Gobierno central, lo que llevó al estallido de una guerra civil en 1994 cuando los sureños intentaron volver a separarse y las fuerzas del norte aplastaron la revuelta.

El movimiento secesionista resurgió en 2007 pero no fue hasta 2015 cuando cobró fuerza gracias al apoyo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que empezó a operar en Yemen bajo el mando de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí, que intervino en el país a favor de Hadi y en contra de los rebeldes hutíes.
¿Un Yemen federal?
"El Yemen que hemos conocido en los pasados 30 años ya no existe, pero hay otro Yemen que se está configurando y cuyos rasgos todavía no han sido completados", explica a Efe el director del centro de estudios Al Mandab, con sede en Estambul, Nabil al Bukairi. El experto se pregunta si será un Yemen unificado y considera que la vieja unidad ya no es válida pero tampoco lo es la opción secesionista.

"Un Yemen con su identidad cultural sigue existiendo y no se extinguirá, pero el problema es la identidad política de Yemen, que está siendo contestada y amenazada", agrega. Por su parte, Ahmad bin Dagar, exprimer ministro yemení procedente del sur del país y actual consejero del presidente Hadi, considera que la opción federal es la única posible, aunque con matices.

"Para que restablezcamos nuestro derecho a sobrevivir como un pueblo, una comunidad, una identidad y un país, la única forma es rechazar la partición" de Yemen, afirmó. Sin embargo, recalcó que "para que Yemen permanezca unido, debe corregir todos los desequilibrios, incluidos aquellos heredados de las guerras".

Divididos por las armas
El conflicto armado y el sufrimiento de los pasados cinco años ensombrecen el aniversario de hoy, cuando Yemen es escenario de la mayor crisis humanitaria del mundo, tal y como la califica la ONU. En medio del fuego cruzado entre las fuerzas leales a Hadi y los rebeldes hutíes, y de las reivindicaciones de los sureños frente al Gobierno central, algunos yemeníes se aferran a la unidad del país.

Nasser Abdu Rabbeh, propietario de un comercio en la provincia de Al Baida, limítrofe con la sureña de Abyan, dice a Efe que la reunificación fue "el mayor logro de los yemeníes a pesar de todos los problemas". "Hemos sufrido mucho por el conflicto entre el sur y el norte en el pasado, y un gran Yemen unido es la mejor opción para la estabilidad y la seguridad", afirma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios