www.diariohispaniola.com
Candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Rafael Paz.
Ampliar
Candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Rafael Paz. (Foto: Cortesía)

Rafael Paz estima apertura económica debe iniciar gradualmente en la próximas dos semanas

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 14 de mayo de 2020, 07:48h

A partir de las próximas dos semanas debe iniciar el proceso de apertura económica paulatina, con prudencia y de forma controlada que es lo más importante. En ese orden, dio un respaldo total y decidido a la solicitud de extensión del período de emergencia solicitado por el presidente Danilo Medina.

Santo Domingo.- Así lo estimó este miércoles el candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Rafael Paz, quien manifestó que por tales razones es que cobra importancia la declaratoria de Estado de Emergencia por 25 días, que es lo que le da potestad al Presidente para limitar la movilidad no sólo dentro del toque de queda, sino también limitar los derechos constitucionales como la libertad de empresa y la libertad de comercio.

“Estas restricciones al comercio solamente pueden ser establecidas bajo un estado de emergencia. La apertura controlada gradual y sectorizada depende de la declaratoria de estado de emergencia que es lo que le da la potestad al poder Ejecutivo de decir este sector sí, este no. Este se hará posteriormente”, expresó. Deploró, en otro orden, que una parte de la oposición no quiera aprobar la extensión del plazo de emergencia, calificando esta actitud como una irresponsabilidad por varias razones.

“Sería una irresponsabilidad de la oposición por varias razones. Primero, porque no establecer un estado de emergencia implicaría abrir el país de forma total sin ningún tipo de condicionamiento de parte del Estado, lo que podría genera una segunda o tercera ola de coronavirus y afectar la salud de decenas de miles de personas.

Segundo, dijo, es una irresponsabilidad porque no están presentando ningún modelo, proyección o argumento técnico que permita establecer que se hace innecesario la extensión del estado de emergencia. Manifestó que el Gobierno ha presentado todos los datos técnicos, razones y argumentos, incluyendo modelos de comportamiento del Virus avalados por universidades y expertos internacionales, y en cambio ellos, parte de la oposición, han presentado una posición netamente política.

“La tercera razón porque es una irresponsabilidad no extender el Estado de Emergencia por 25 días, es porque esto abriría el camino para hacer actividades de masas a nivel político, concentraciones y caravanas. Eso no puede estar por encima del interés superior de los dominicanos que es preservar la salud y evitar que el coronavirus se derrame de manera descontrolada en el país”, añadió.

Se pronunció a favor de una apertura gradual y paulatina de la economía porque, de lo contrario, se podría provocar un rebote del coronavirus, una segunda ola violenta que genere tener que aplicar una política de aislamiento más estricta y con mayor costo económico para la República Dominicana.

“Tenemos que ser altamente cuidadosos. Hemos estado mejorando en los indicadores esenciales tanto en las tasas de letalidad como en la de recuperación que ya llega casi a un tercio de los contagiados, y la tasa de letalidad está por debajo de un 3.65 por ciento. Esos logros debemos preservarlos”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios