www.diariohispaniola.com
UNICEF lanza #Reimaginar, una campaña mundial para impedir que la pandemia se convierta en una crisis a largo plazo para los niños.
UNICEF lanza #Reimaginar, una campaña mundial para impedir que la pandemia se convierta en una crisis a largo plazo para los niños. (Foto: Fuente Externa)

En RD la desnutrición aguda provocaría 873 muertes adicionales de menores de 5 años”, dice UNICEF

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 13 de mayo de 2020, 08:45h
UNICEF lanza #Reimaginar, una campaña mundial para impedir que la pandemia se convierta en una crisis a largo plazo para los niños.
En RD la desnutrición aguda provocaría 873 muertes adicionales de menores de 5 años”, dice UNICEF
Ampliar
(Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- Al menos 6,000 niños adicionales podrían morir cada día por causas prevenibles a lo largo de los próximos seis meses a medida que la pandemia de la COVID-19 sigue debilitando los sistemas de la salud e interrumpiendo los servicios rutinarios, según ha informado hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

La estimación se basa en un análisis llevado a cabo por los investigadores de la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública publicado recientemente en la revista "The Lancet Global Health". En el análisis se analizan tres supuestos, leve, moderado y grave, y tomando como base el peor de tres supuestos de 118 países de ingresos bajos y medios, se estima que podrían producirse alrededor de 1,2 millones de muertes adicionales de menores de cinco años en tan solo seis meses debido a las reducciones en los niveles de cobertura de los servicios médicos rutinarios y al aumento de la emaciación infantil.

Estas potenciales muertes infantiles se sumarían a los 2,5 millones de niños que mueren cada seis meses antes de cumplir cinco años en los 118 países incluidos en el estudio, lo que podría echar por tierra casi una década de avances para poner fin a la mortalidad prevenible de menores de cinco años. Por otro lado, también podrían producirse 56.700 muertes maternas adicionales en tan solo seis meses, sumadas a las 144.000 muertes que ya tienen lugar en los mismos países a lo largo de un periodo de seis meses.

“En el peor de los casos, la cifra mundial de niños que mueren antes de cumplir cinco años podría aumentar por primera vez en décadas”, aseguró la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “No podemos permitir que las madres y los niños sufran los daños colaterales de la lucha contra el virus. Y no podemos permitirnos perder décadas de avances en la reducción de muertes prevenibles de madres y de niños”.

En el caso de República Dominicana, el estudio indica que, si no se refuerzan las intervenciones antes mencionadas, durante los 12 meses siguientes al comienzo de la pandemia de COVID-19, en el escenario más leve habría una disminución de cobertura de intervenciones de 9.8 a 18.5 durante 6 meses y aumento de un 10%, la desnutrición aguda provocaría en el país 873 muertes adicionales de menores de 5 años, y 40 muertes maternas adicionales.

En el escenario más grave por la reducción de cobertura de intervenciones de 39,3 a 51.9%, durante 6 meses y aumento por la desnutrición aguda en un 50 %, por lo que se estimarían 5,129 muertes adicionales de niños o niñas menores de 5 años y 246 muertes maternas. En este peor escenario estaríamos retrocediendo 30 años en ambas cifras de muertes, señaló Rosa Elcarte, Representante de UNICEF en el país.

En el estudio, se analizan los efectos que las reducciones de las intervenciones vitales a causa de la crisis tienen sobre las muertes maternas e infantiles. Estas intervenciones abarcan la planificación familiar, la atención prenatal y postnatal, la obstetricia, las vacunas y los servicios preventivos y curativos. Las estimaciones revelan que, si se interrumpen los servicios ordinarios de atención médica y se restringe el acceso a los alimentos, el aumento de las muertes infantiles y maternas será devastador. El mayor número de muertes infantiles adicionales se deberá a un aumento en desnutrición aguda, a la reducción del tratamiento de la neumonía y a la sepsis neonatal.

En los países cuyos sistemas de salud ya eran débiles, la pandemia de COVID-19 está ocasionando interrupciones en las cadenas de suministro médico y está sobrecargando los recursos humanos y financieros. Las visitas a los centros médicos están disminuyendo debido a los confinamientos, los toques de queda y las interrupciones en los transportes, y también por el temor que siguen teniendo las comunidades a infectarse. En un comentario sobre el informe de The Lancet, UNICEF advierte de que estas interrupciones podrían desencadenar aumentos potencialmente devastadores de las muertes maternas e infantiles.

Esta semana UNICEF lanzará #Reimaginar, una campaña internacional para evitar que la pandemia de la COVID-19 se convierta en una crisis a largo plazo para los niños, especialmente los más vulnerables: los que se ven afectados por la pobreza, la exclusión o la violencia familiar. A través de la campaña, UNICEF hará un llamamiento urgente para que los gobiernos, la población, los donantes y el sector privado se sumen a nosotros para tratar de responder, recuperar y reimaginar un mundo que en la actualidad se encuentra asediado por el coronavirus:

  • Responder. Debemos actuar de inmediato para frenar la transmisión del virus, ayudar a los enfermos y proteger a los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea arriesgando su propia vida para salvar la de los demás.
  • Recuperar. Incluso cuando la pandemia se desacelere, cada país tendrá que seguir trabajando para mitigar los efectos secundarios que esta tendrá sobre los niños y abordar el daño causado. Además, las comunidades tendrán que trabajar unidas y más allá de sus fronteras en la reconstrucción, así como para prevenir el regreso de la enfermedad.
  • Reimaginar. Si hemos aprendido algo de la pandemia del COVID-19 es que nuestros sistemas y nuestras políticas han de proteger a las personas en todo momento, no solo en situaciones de crisis. A medida que el mundo se recupera de la pandemia, este es el momento de sentar las bases para reconstruir un mundo mejor.

Para dar comienzo a la campaña, dos de los aliados más valiosos de UNICEF (Pandora e ING) se han comprometido a realizar una generosa donación para demostrar su papel en la respuesta al llamamiento, así como para animar al resto de la población a hacer donaciones en las próximas semanas.

Otros datos

En el estudio, se analizan los efectos que las reducciones de las intervenciones vitales a causa de la crisis tienen sobre las muertes maternas e infantiles. Estas intervenciones abarcan la planificación familiar, la atención prenatal y postnatal, la obstetricia, las vacunas y los servicios preventivos y curativos. Las estimaciones revelan que, si se interrumpen los servicios ordinarios de atención médica y se restringe el acceso a los alimentos, el aumento de las muertes infantiles y maternas será devastador. El mayor número de muertes infantiles adicionales se deberá a un aumento en desnutrición aguda, a la reducción del tratamiento de la neumonía y a la sepsis neonatal. Obtenga más información sobre la campaña #Reimaginar aquí: www.unicef.org/reimagine

Los autores del estudio de The Lancet Global Health utilizaron el método Lives Saved Tool (LiST) (método de vidas salvadas) para analizar la mortalidad materna y de niños menores de cinco años partiendo de tres supuestos de 118 países de ingresos bajos y medios. Analizaron tres supuestos en los que la cobertura de las intervenciones esenciales en salud materna e infantil se reduce entre un 9,8%-51,9% y la prevalencia de la emaciación aumenta entre un 10%-50%. Además, calcularon las muertes adicionales para un periodo de un solo mes y las extrapolaron a tres, seis y 12 meses.

El ámbito de estas intervenciones abarca la planificación familiar, la atención prenatal y postnatal, la obstetricia, las vacunas y los servicios preventivos y curativos. Los casos analizados son hipotéticos y no reflejan políticas reales ni distinguen estrategias de mitigación; solo el hecho de que se producirán interrupciones.

Acerca del programa y la respuesta de UNICEF a la Covid-19 en materia de promoción

La respuesta está elaborada en torno a un Programa de Acción de seis puntos que da respaldo a los gobiernos e insta a los encargados de tomar decisiones a:

  • Garantizar que los niños estén sanos y bien nutridos
  • Llegar a los niños vulnerables y proporcionarles agua, saneamiento e higiene
  • Facilitar que los niños puedan seguir estudiando
  • Ayudar a las familias a cubrir sus necesidades y cuidar a sus hijos
  • Proteger a los niños de la violencia, la explotación y el abuso
  • Proteger a los niños refugiados, los migrantes y los afectados por un conflicto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios