www.diariohispaniola.com
Rusia superó al Reino Unido e Italia en cifra de contagios por Covid-19 al alcanzar 221 mil 344 casos, informaron autoridades sanitarias.
Ampliar
Rusia superó al Reino Unido e Italia en cifra de contagios por Covid-19 al alcanzar 221 mil 344 casos, informaron autoridades sanitarias. (Foto: EFE)

Noticias más importantes de EFE internacional

Por Agencia EFE
lunes 11 de mayo de 2020, 08:29h

CORONAVIRUS RUSIA

Rusia supera al Reino Unido e Italia en número de casos de COVID-19
Moscú.- Rusia superó hoy al Reino Unido e Italia en número de contagios por COVID-19 al alcanzar los 221.344 casos, informaron las autoridades sanitarias. En las últimas 24 horas este país ha sumado otros 11.656 casos, de los que el 46,5 % son asintomáticos. Según fuentes oficiales, el Reino Unido e Italia rondan los 220.000 casos, por lo que Rusia les supera por primera vez desde el estallido de la crisis, aunque no así en decesos, pese a sus 145 millones de habitantes. Rusia estima los fallecimientos por coronavirus en 2.009 después de registrar el domingo otros 94. Desde el 30 de abril, cuando el país superó los 100.000 casos, ha más que duplicado las cifras de contagios. El presidente ruso, Vladímir Putin, presidirá hoy una reunión telemática del Gobierno en la que se abordará la posible prolongación de las restricciones hasta junio. Según la prensa, Putin probablemente extenderá hasta el 31 de mayo las vacaciones retribuidas a los rusos con el fin de que estos respeten el confinamiento y así contener la propagación del virus. Moscú sigue siendo el foco de la pandemia en este país con 115.909 casos, de ellos 6.169 en las últimas 24 horas.

CORONAVIRUS EEUU

La apuesta de Trump: reabrir la economía y aceptar que habrá una segunda ola
Washington.- Con las elecciones de noviembre en su país cada vez más cerca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha apostado todo su capital político a la reapertura de la economía, que registra su mayor tasa de desempleo desde 1930 y, al mismo tiempo, ha aceptado el riesgo de que esa decisión provoque una segunda ola de contagios. Los responsables económicos del Gobierno de Trump este domingo desfilaron por las grandes cadenas de televisión con un mismo mensaje: existen protocolos para minimizar el riesgo de volver al trabajo y es necesario hacerlo cuanto antes para paliar los estragos del parón económico. Uno de los asesores económicos de la Casa Blanca, Kevin Hasset, avisó de que la tasa de desempleo en EE.UU. podría alcanzar el 20 % en mayo, una subida abismal comparada con la actual del 14,7 %, que ya sitúa el paro laboral a niveles no vistos desde la Gran Depresión de la década de 1930.

CORONAVIRUS EEUU

Mike Pence no se aislará pese a que su portavoz se contagió de COVID-19
Washington (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, no tiene previsto ponerse en cuarentena a pesar de que su principal portavoz de prensa, Katie Miller, haya dado positivo en coronavirus, anunció el domingo en un comunicado la oficina vicepresidencial. Un segundo portavoz, Devin O'Malley, dijo en la nota que Pence volverá al trabajo hoy lunes y desmintió de esa forma un artículo de la agencia Bloomberg, que citando a tres funcionarios familiarizados con la situación aseguraba que el vicepresidente estaba aislado en su residencia. EE.UU. cuenta con más de 1,25 millones de casos confirmados de COVID-19, mientras el estado de Nueva York, epicentro mundial de la pandemia con 26.612 fallecidos, registró el sábado 521 nuevas hospitalizaciones, su menor cifra desde el pasado 20 de marzo, informó este domingo el gobernador Andrew Cuomo.

CORONAVIRUS BRASIL

Brasil confirma otras 496 muertes por coronavirus y el total llega a 11.123
Sao Paulo.- El número de fallecidos causados por la pandemia del coronavirus en Brasil llegó a 11.123, en tanto que los casos confirmados ascienden en el país a 162.699, informó el domingo su Ministerio de Salud. El número de muertos supone que en las últimas 24 horas fueron notificados 496 nuevos decesos por COVID-19, mientras que fueron registrados 6.760 nuevos contagios en el mismo periodo, de acuerdo al boletín diario que divulga el ministerio brasileño. Estos datos sugieren una significativa reducción frente a las cinco jornadas anteriores, cuando las muertes diarias se mantuvieron por encima de 600.

CORONAVIRUS SITUACIÓN

Casos globales llegan a 3,93 millones y los fallecidos a 274.000
Ginebra.- Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron este domingo los 3,93 millones, tras registrarse un incremento diario superior al de días anteriores que supuso 94.932 casos más. Los muertos por esta enfermedad a nivel mundial, según el organismo con sede en Ginebra, ascienden a 274.488, lo que representa un incremento total de 6.368 personas fallecidas. Los contagios en América suman 1,65 millones; en Europa, 1,7 millones; en la región del Mediterráneo oriental, 262.000, y en la del Pacífico occidental, que incluye China, 160.000, de acuerdo a los datos de todos los países y territorios en los que circula el coronavirus y que recibe y analiza a diario la OMS.

CORONAVIRUS NICARAGUA

Exministros de Salud de Nicaragua advierten a OMS riesgo extremo por COVID-19
Managua.- Cinco exministros de Salud de Nicaragua advirtieron este domingo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del "riesgo extremo" que enfrentan tanto su país como la región de Centroamérica ante la COVID-19, debido al manejo de la pandemia por parte del presidente Daniel Ortega. "La ciudadanía nicaragüense se encuentra en una situación de riesgo extremo", indicaron los exministros, que estuvieron a cargo del sistema de salud de Nicaragua entre 1980 y 2007. La advertencia fue hecha por Lea Guido (1980-1985), Dora María Téllez (1985-1990), Lombardo Martínez (1997-1999), Martha McCoy (1999-2000) y Margarita Gurdián (2004-2007), en una carta dirigida al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus, y a la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

CORONAVIRUS ESPAÑA

Contagios por coronavirus caen en España al nivel más bajo desde el 9 marzo
Madrid.- Las muertes por coronavirus en España cayeron en las últimas 24 horas a 123 mientras que los nuevos contagios fueron 373, la cifra más baja desde el 9 de marzo, informó este lunes el Ministerio de Sanidad. El número de fallecidos es el menor desde el 18 de marzo y supone un descenso desde los 143 del domingo, con lo que el total de muertes por la pandemia en España asciende a 26.744, mientras que los contagios suman ya 227.426. "Estamos en las ultimas fases de la transmisión", destacó en rueda de prensa el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien sin embargo alertó para que la población no piense "que está todo ya ganado". En este sentido, recordó que en otros países hubo rebrotes, como el leve ocurrido en Corea del Sur, que está "en vías de control", por lo que insistió en que "tenemos que seguir teniendo cuidado". Amplias regiones españolas que agrupan al 51 % de la población entraron hoy en la llamada fase 1 de apertura gradual de actividades sociales y económicas tras el estricto confinamiento aplicado desde el 15 de marzo para frenar la progresión de la pandemia.

CORONAVIRUS FRANCIA

Francia empieza el desconfinamiento con un foco de atención en el transporte
París.- Francia comenzó hoy el proceso de desescalada, muy progresivo, con un foco de atención particular en los transportes públicos y la nueva ley sobre la urgencia sanitaria todavía pendiente de entrar en vigor por cuestiones jurídicas. El territorio ha sido dividido en dos clasificaciones, rojo y verde, para organizar la salida del confinamiento según la presión sanitaria y la circulación del virus. Las cuatro regiones del noreste del país, la de París incluida, y la isla de Mayotte, el equivalente al 40 % de la población, se llevan la peor parte y la desescalada tendrá allí más limitaciones. Los ciudadanos podrán salir a la calle sin llevar una declaración jurada, si bien se recomienda mantener el teletrabajo y el distanciamiento social. El uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público, y los comercios podrán abrir, a excepción de cafés, bares y restaurantes. Además, entre un 86 % y 89 % de las escuelas reabrirán para acoger a alumnos de primaria y último curso de infantil, aunque con una capacidad máxima de 15 niños por clase.

CORONAVIRUS REINO UNIDO

Johnson permite el regreso al trabajo y salidas con precaución en Inglaterra
Londres.- El primer ministro británico, Boris Johnson, autorizó este domingo el regreso al trabajo de las personas que no puedan hacerlo desde su casa y salidas "ilimitadas" con precaución en Inglaterra, mientras que Escocia, Gales e Irlanda del Norte mantendrán el confinamiento por el coronavirus. En un discurso televisado, Johnson presentó "un primer esbozo de hoja de ruta" para ir levantando las restricciones impuestas el 23 de marzo contra la pandemia, así como un "Sistema de alerta Covid" con cinco niveles para controlar la evolución del virus. Como parte de su plan, que presentará hoy ante la Cámara de los Comunes, anticipó que, si la pandemia sigue controlada, en junio podrán reabrir parcialmente escuelas primarias y comercios, y en "un segundo paso" en julio podrían hacerlo la secundaria y la hostelería. Pese a suavizarse el confinamiento, el Reino Unido es el país de Europa con más muertes por coronavirus, tras sumar 269 en 24 horas hasta 31.855, aunque se estima que el número real podría ascender a 36.800.

CORONAVIRUS CHINA

China registra 17 nuevos contagios, cinco de ellos en la provincia de Hubei
Pekín.- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que detectó este domingo 17 nuevos positivos por el coronavirus SARS-CoV-2, cinco de ellos en la provincia de Hubei, cuna del brote. Según las autoridades sanitarias provinciales, se trata de infectados asintomáticos localizados en Wuhan, la capital de Hubei, que han comenzado a manifestar síntomas de la resultante enfermedad COVID-19. La provincia centro oriental de Hubei había registrado un caso de contagio local en la víspera, después de haber encadenado 35 días consecutivos sin detectar nuevas infecciones.

CORONAVIRUS COREA DEL SUR

Tratan de localizar a miles de personas para controlar nuevo brote en Seúl
Seúl.- Las autoridades de Corea el Sur tratan de localizar este lunes a unas 3.000 personas que visitaron los locales de ocio nocturno en los que se ha originado un nuevo brote de coronavirus en Seúl con el fin de controlar el repunte de casos. El alcalde de Seúl, Park Won-soon, dijo hoy en una entrevista con la radio pública KBS que el consistorio tiene datos de 5.517 personas que visitaron los cinco locales nocturnos afectados -los cuales registraban los nombres y teléfonos de todo el que entraba- entre el 30 de abril y el 5 de mayo. No obstante, señaló que solo se ha podido contactar de momento a 2.405 para que se sometan a test y se aíslen, y que se estima que 1.982 personas pudieron dar datos falsos al tratarse de establecimientos ligados a la comunidad LGTBI, fuertemente discriminada en Corea del Sur. Chung subrayó la necesidad de que se hagan test de manera rápida a todas estas personas para evitar que los contagios se multipliquen en Seúl y su región aledaña, donde viven unos 26 millones de personas, más de la mitad de la población del país.

CORONAVIRUS AEROLÍNEAS

Avianca se acoge a ley de bancarrota en Estados Unidos por crisis de COVID-19
Bogotá.- La aerolínea colombiana Avianca anunció el domingo que pidió acogerse a la ley de bancarrota de Estados Unidos para iniciar un proceso de reorganización debido a "la velocidad y el dramático escalamiento del impacto de la crisis del COVID-19". "Avianca Holdings y algunas de sus subsidiarias y afiliadas solicitaron hoy acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de preservar y reorganizar los negocios de Avianca", dijo la compañía en un comunicado. La aerolínea de bandera colombiana, que desde el pasado 23 de marzo está con sus aviones en tierra por la prohibición de vuelos ordenada por el Gobierno, añadió que "acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia COVID-19, que ha provocado una disminución del 90 % del tráfico mundial de pasajeros".

VENEZUELA CRISIS

Son ya 45 los detenidos por ataques en Venezuela, uno sobrino del exgeneral Clíver Alcalá
Caracas.- La Fuerza Armada de Venezuela (Fanb) informó este domingo de la aprehensión de otras ocho personas a las que vinculó con las dos frustradas incursiones marítimas contra el Gobierno de Nicolás Maduro de la semana pasada, por cuanto el número de detenciones por esos hechos se eleva a 45. "(La) Fanb sigue garantizando la seguridad de la nación, hemos capturado hoy a esta hora a ocho terroristas mercenarios", dijo en Twitter el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos. En la televisión pública VTV se informó después de que uno de los detenidos es sobrino del exgeneral venezolano Clíver Alcalá, a quien las autoridades venezolanas acusan de haber planeado los fallidos ataques y de estar inmerso en tráfico de drogas.

IRÁN SUCESO

Al menos 19 muertos en un incidente durante maniobra naval del Ejército iraní
Teherán.- Al menos 19 efectivos de la Marina iraní murieron y 15 resultaron heridos en un incidente registrado este lunes durante un ejercicio naval en aguas del puerto de Jask, en el sur de Irán. Según el comunicado publicado por el Ejército iraní, los heridos se encuentran en "buen estado" y el incidente afectó al buque Konarak. El suceso, que se produjo cuando varias embarcaciones realizaban maniobras navales en esa zona del golfo de Omán, está "bajo investigación", apuntó el Ejército. La nota de las Fuerzas Armadas no ofreció detalles del incidente, limitándose a informar de que para proceder a la investigación Konarak ha sido trasladado a la dársena. Además, el Ejército urgió a evitar especulaciones después de que varios medios locales señalaran que el barco fue atacado por error con un misil por el buque Jamaran durante los ejercicios navales.

Al menos 19 miembros de la Marina iraní murieron y 15 resultaron heridos en un incidente registrado este lunes durante un ejercicio naval en aguas del puerto de Jask, en el sur de Irán.
Ampliar
Al menos 19 miembros de la Marina iraní murieron y 15 resultaron heridos en un incidente registrado este lunes durante un ejercicio naval en aguas del puerto de Jask, en el sur de Irán. (Foto: Fuente Externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios