www.diariohispaniola.com
Jornada de limpieza de playas
Jornada de limpieza de playas

Limpieza de playas y costas es clave para metas del turismo en RD

ADIPLAST entrega al Ministro de Medio Ambiente 60,000 fundas para operativo de limpieza de riberas y playas.

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 18 de septiembre de 2014, 16:22h

Santo Domingo.- Preservar limpias las playas y costas dominicanas es un requisito clave para lograr un crecimiento sostenible del turismo, garantizar una mayor sanidad ambiental y proyectar una imagen positiva del país, afirma en un documento la Asociación Dominicana de Industrias Plásticas (ADIPLAST).

ADIPLAST está compuesta por industrias para las que la protección del medio ambiente constituye uno de sus ejes principales de trabajo y que, además, están conscientes de la necesidad de esfuerzos extra como lo es la Jornada de Limpieza de Playas y Costas 2014, para la cual doce empresas socias donaron 60,000 fundas cuya entrega hicieron al Ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez.

La institución indica en su nota que no debe permitirse que la basura le quite espacio al turismo y reste calidad de vida a los dominicanos. "Hacemos un llamado a la ciudadanía y a los ayuntamientos a una toma de conciencia del problema, primero, evitando tirar basura y preocupándose de una adecuada disposición, y segundo, participando activamente en jornadas como la presente", expresan los industriales del plástico.

Además de este tipo de apoyos, las empresas socias de ADIPLAST han implementado programas de eficiencia energética, proyecto a través del cual se logró identificar un potencial de ahorro de energía de más de 2.5 millones de dólares y actualmente se encuentran en la fase de iniciar la implementación de un programa de energía renovables lo cual repercutirá en reducir los gases de efecto invernadero y en economía en una industria en la que la electricidad es uno de los insumos más importantes.

También han hecho importantes esfuerzos en mejora de la calidad de la producción y de la eficiencia, mediante capacitación conjunta en diversas áreas de sus procesos de planta.

La entrega de las 60,000 fundas al Ministro de Medio Ambiente fueron hechas por uno de los socios de ADIPLAST y pasado presidente, Roberto Frankenberg.

El programa oficial para la Jornada de Limpieza de Playas y Costas 2014 contempla realizar actividades de limpieza en 95 playas y 60 riberas de ríos a nivel nacional. Previamente se desarrolló un amplio programa con el apoyo y coordinación del viceministerio de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y con la participación de la dirección de los Programas 3Rs del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).

Este año colaboran con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la coordinación de la jornada el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), Auxiliares Navales Dominicanos (AND) y Fundación Propagas. La Asociación Dominicana de Plásticos (ADIPLAST) es una aliada a nivel nacional.

El año pasado participaron 20,000 voluntarios, quienes lograron separar 53,675 libras de desechos plásticos durante la jornada, entre los cuales las botellitas plásticas, el foam y los vasos plásticos fueron los más abundantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios