www.diariohispaniola.com

Normalización económica ante nuevas previsiones de distanciamiento

Por Guillermo Caram
viernes 17 de abril de 2020, 12:05h
Recientes investigaciones recomiendan que el distanciamiento social para evitar la propagación de la pandemia deba aumentarse a 4 metros. En ese contexto y ante el poco éxito de las disposiciones hasta ahora tomadas, la normalización de nuestra economía, introduciendo una reingeniería de los procesos productivos, constituye un medio para combatir la pandemia en lugar de constituir una vía de propagación.
Muchos dominicanos viven en “piezas” con dimensiones inferiores a esta distancia, generándose hacinamientos estresantes e inductores de promiscuidad. En muchos de nuestros barrios caracterizados por viviendas apareadas, la distancia entre las puertas en que se paran o sientan los vecinos a compartir es menos de 4 mts. Hay sectores intercomunicados por callejones cuyos anchos es inferior a éstos 4 metros por lo que la distancia frontal, lateral o diagonal, es inferior a la que expande el contagio.

Además que los vecinos suelen conversar, a veces vocear; circulan transeúntes por callejones. O tienen que salir a proveerse de servicios elementales como abastecerse de agua y hasta compartir con otros servicios sanitarios.

Lo anterior viene a colación para invitar a los propiciadores de la vigencia y ampliación de la cuarentena a que ponderen su efectividad, viabilidad y sostenibilidad, en el contexto de éstas realidades.

Poniéndose, en primer lugar, en el lugar de esos pobladores y de cómo recibirán las recomendaciones de distanciamiento y aglomeración cuando de hecho ellos ya están viviendo aglomeradamente y hacinados, dentro del perímetro marcado por las nuevas distancias pautadas.

Y en segundo lugar para instar a las autoridades que en lugar de seguir insistiendo en el mantenimiento y ampliación de una cuarentena que está presentando cada vez más signos de desvanecimiento, y ante la falta de agentes de orden público con la motivación, autoridad y suministros adecuados; procuren y propicien, haciendo uso de la inteligencia y creatividad, nuevas formas de evitar la propagación de la pandemia vía modalidades de protección.

Sobre todo que hay otros factores que están contribuyendo al desvanecimiento de la cuarentena hasta ahora diseñada en nuestros barrios que van desde constituir focos de consumo y abastecimiento de sustancias viciosas y tráfico de ilegalidades, alentadas por la desesperación del aburrimiento, hasta el legítimo derecho a salir a buscar trabajo para generar ingresos con que llenar los estómagos de sus familiares.

Nuestra cultura lleva a muchos compatriotas a pensar no se van a dejar morir de hambre por cuidarse de un virus cuyos efectos no han concienciado.

Es en ese contexto que visualizamos la normalización de la economía como medio para evitar la propagación de la epidemia siempre y cuando se someta a una reingeniería de los procesos productivos: Propiciaría fuentes de trabajo para evitar la desesperación por hambre y fuente de ocupación de tiempo potencialmente ocioso, “madre de todos los vicios”.

Por estas razones apoyamos la reciente encomienda oficial al gobernador del Banco Central y al Ministro de Hacienda, así como a la gestión del Ministro Administrativo de la Presidencia para procurar la reactivación de la economía.

Y por lo cual, reiteramos y ampliamos, como resultado de observaciones recibidas, sugerencias previamente formuladas:

1. Que se formule un pronunciamiento político del más alto nivel gubernamental llamando a las fuerzas activas de la nación a normalizar el funcionamiento de la economía efectuando la ingeniería de producción y distribución compatibles con las normativas de preservación sanitaria.

(Este pronunciamiento revestiría mas fuerza si estuviera endosado por los principales candidatos presidenciales opositores)

2. Solicitar a las empresas acogidas al programa FASE la presentación, 15 dias antes que expire su primera fase, de planes de reapertura con las previsiones adecuadas como condición para recibir los beneficios establecidos para la segunda fase.

3. Solicitar a las asociaciones de productores - agropecuarios, industriales, zonas francas, comercios, transportes, turísticas, construcción, etc – que elaboren, en base a consulta con sus asociados, un listado de dificultades operacionales de producción y distribución de productos que estén confrontando a fin de llegar a identificar ajustes a los procesos productivos.

4. Involucrar a los organismos de innovación tecnológica del Estado a identificar modificaciones a procesos productivos y alentar y brindar apoyo necesario a personas, empresas y universidades, que están introduciendo productos para cumplir los estándares internacionales establecidos al respecto (mascarillas, caretas, etc. ) y otras previsiones en servicios (Ej: motoconchistas que han introducido aislantes de pasajeros) para que sus esfuerzos sean compatibles con las previsiones sanitarias

5. Convocar a una Comisión de Expertos para efectuar una revisión profunda de los sistemas de movilización de personas y transporte de pasajeros, sus orígenes y destinos, incluyendo reordenamiento territoriales para reubicar focos generadores de transporte; a fin de poder conservar las nuevas exigencias de aglomeraciones y distanciamiento

6. Crear una Comisión de Consulta y de Seguimiento, aprovechando las experiencias de las veedurías, constituida por funcionarios públicos y representativos del sector privado que supervisen el fiel cumplimiento de las facilidades tributarias y financieras otorgadas por el gobierno asi como las previsiones identificadas en el contexto de estas recomendaciones

7. Establecer un Portal electrónico contentivo de un FORO para recoger iniciativas ciudadanas y empresariales sobre cómo mejorar la producción y normalizar la economía en forma compatible con las previsiones sanitarias; pudiendo además servir para recoger denuncias sobre incumplimiento de facilidades otorgadas por el gobierno. Un ejemplo de esta utilidad es la iniciativa externada en las redes sociales para que los fondos de pensiones presten, siguiendo la modalidad REPOS adoptada por el Banco Central, a ahorrantes, para establecer negocios propios.

8. Utilizar éste FORO como una forma de socializar protocolos que universidades, empresas e instituciones, hayan preparado para evitar la propagación del virus; con el propósito de estimular la adopción de medidas similares por parte de otras instancias que no han acudido a éstos instrumentos.

9. Creación de un FONDO para financiar las empresas de manera que puedan implementar tanto sus programas de Reingeniería de producción como de Reconversión de sus instalaciones- por ejem.: almacenarias y alimenticias - para otros usos.

10. Procurar recursos en organismos internacionales para los propósitos aquí consignados referente a la reingeniería de procesos productivos e innovación de sistemas de movilización y transportación.

Guillermo Caram
[email protected]







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios