www.diariohispaniola.com
Al sur del estado de California se encuentra Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, donde nació la pandilla Mara Salvatrucha, MS13, en la década de los 80 conformada inicialmente con refugiados que habían escapado de las guerras civiles en El Salvador, Guatemala, y Nicaragua. Esta banda cuyos miembros incursionan en el narcotráfico y sicariato, con una virulencia que ha puesto en alerta a la policía a nivel continental.
Ampliar
Al sur del estado de California se encuentra Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, donde nació la pandilla Mara Salvatrucha, MS13, en la década de los 80 conformada inicialmente con refugiados que habían escapado de las guerras civiles en El Salvador, Guatemala, y Nicaragua. Esta banda cuyos miembros incursionan en el narcotráfico y sicariato, con una virulencia que ha puesto en alerta a la policía a nivel continental. (Foto: Fuente Externa.)

Detienen en el país a un miembro de la Mara Salvatrucha

Por Agencia EFE
sábado 11 de abril de 2020, 08:40h
La Policía de la República Dominicana anunció este viernes la captura en el municipio de Bonao, norte del país, del salvadoreño Mario Ernesto Peña Colocho (alias Drimer), de 36 años, a quien definió como uno de los miembros más buscados de la banda criminal Mara Salvatrucha.
Salvadoreño Mario Ernesto Peña Colocho (alias Drimer).
Ampliar
Salvadoreño Mario Ernesto Peña Colocho (alias Drimer). (Foto: Fuente Externa)
Santo Domingo.- "Cumpliendo con nuestro deber de prevenir el delito y detener las acciones de los detractores de la ley, policías de puesto en Bonao capturaron a un miembro de la peligrosa banda criminal Mara Salvatrucha, radicada en El Salvador", señaló la Policía en un comunicado. Se trata, agregó, "de uno de los delincuentes más buscados en su país de origen, pues pertenece a la famosa estructura criminal antes mencionada, la cual se dedica a los asesinatos por encargo".

Los agentes ocuparon al detenido más de 70 gramos de marihuana, una computadora portátil y un celular, señaló la nota. Especialmente por las pandillas, El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo, con tasas de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes registradas entre los años 2005 y 2018. Las autoridades han atribuido esos índices de asesinatos a las pandillas mayoritarias Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS13), que poseen unos 60.000 miembros.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones. Según los analistas, las "maras" son uno de los principales problemas que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, enfrenta tras asumir el poder en junio del año pasado.

La también llamada MS-13 ha sido, además, objetivo de numerosas operaciones de las fuerzas de seguridad en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump anunció en 2017 una política de "tolerancia cero" frente al grupo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios