www.diariohispaniola.com
Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Ampliar
Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. (Foto: Fuente externa)

Gustavo Montalvo aclara que SNS solo ha adquirido insumos por RD$143 millones desde que inició período emergencia

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 06 de abril de 2020, 22:52h
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que se anularon bienes contratados del Servicio Nacional de Salud (SNS) por valor de $2,725 millones de pesos, mientras que solo $143 millones sí serán pagados a los proveedores a cambio de insumos efectivamente entregados.
Santo Domingo.- “Repito, el Servicio Nacional de Salud solo ha adquirido insumos por 143 millones de pesos desde que se inició el periodo de emergencia”, aclaró el también coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19).

Afirmó que se han hecho denuncias sobre determinadas adjudicaciones, pero hasta ahora las sospechas son infundadas.

Explicó que las compras y contrataciones públicas establecen dos tipos de procedimientos: los ordinarios y los de excepción.

“Los procesos de emergencia son parte de los procedimientos de excepción”.

Respecto a aquellos llevados a cabo bajo el esquema de emergencia, valoró que “ha quedado demostrado que se han hecho a través del Portal Transaccional, que han sido correctamente publicitados y que se desarrollaron de manera competitiva y con múltiples participantes”.

“Por otra parte, y para evitar que se manejen cifras erróneas, se debe tener en cuenta que gran parte de esas adjudicaciones se han cancelado después por incumplimento, debido a que los insumos no fueron entregados en la fecha establecida en el contrato”.

“Entendemos que no es mucho pedir de aquellos que aspiran a ocupar un cargo público que mantengan una cierta moderación en el debate y en la crítica”, solicitó al tiempo de pedir tomar en cuenta las difíciles circunstancias que el mundo enfrenta en este momento y la larga trayectoria de servicio público y decencia del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, y del director del SNS, Chanel Rosa Chupany.

“Es cierto que se puede y se debe estar atento al accionar del gobierno, especialmente si es para velar por los intereses del pueblo, pero también lo es que lanzarse a los ataques indiscriminados y a las acusaciones sin pruebas, en este contexto, no ayudará al país a salir de esta situación”.

Dijo que, por el contrario, este accionar puede afectar injustamente a la moral y la integridad de personas que están trabajando arduamente para llevar soluciones a la gente.

Guerra comercial en todo el mundo y RD no escapa a esa situación

Explicó que decenas de gobiernos están intentando adquirir en el mercado, y al mismo tiempo, los mismos insumos que precisan sus sistemas de salud.

En ese sentido, citó varios ejemplos de la guerra comercial que se está viviendo en el mundo para adquirir estos valiosos equipos y dispositivos médicos.

Mencionó el caso del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien declaró que mascarillas para el personal médico que usualmente se adquieren por $58 centavos de dólar han tenido que ser pagadas a $7.50 dólares cada una.

Igualmente, los termómetros se están vendiendo al doble de su precio normal, los guantes de látex al triple y los rayos X portátiles que ayudan a diagnosticar el virus se están vendiendo veinte veces más caros.

Gustavo Montalvo añadió que “el presidente Donald Trump, por su parte, ha solicitado a algunas de las principales empresas de estos insumos que no realicen exportaciones y los destinen todos a su mercado interno”.

“A su vez, en la última semana se denunció que España ha sufrido la interceptación de material médico por parte de Turquía y la especulación de los mercados ha retrasado la adquisición de equipos a muchos países”.

Sostuvo que todos los países se encuentran batallando para conseguir equipos, lo que hace que los precios y la dificultad para conseguirlos aumenten de forma considerable y la República Dominicana no escapa a esa situación.

“Cada día estamos viviendo cómo se especula con los precios en un contexto en el que las compras no pueden posponerse dado la urgencia extrema de la situación que estamos viviendo”.

Esfuerzos para adquirir productos y equipos al menor precio posible

Destacó que, aún en este difícil contexto, el Gobierno dominicano está haciendo todo cuanto está a su alcance para adquirir los productos, dispositivos y equipos al menor precio posible.

“Y, por supuesto, nos estamos asegurando que, incluso tratándose de procedimientos de excepción, los procesos de compra se rijan por los principios de competencia, publicidad y transparencia claramente establecidos en nuestra legislación”.

Profunda evaluación y estricto monitoreo de procesos

Subrayó que la Dirección General de Contrataciones Públicas está haciendo una profunda evaluación de los procesos de compras ya realizados y si se determina algún fraude o acto corrupto se le aplicará todo el peso de la ley, no importa el funcionario que sea en cualquier institución.

Además, en el día de ayer, el presidente Danilo Medina creó la Comisión Veeduría Ciudadana COVID-19 para dar seguimiento y monitorear los procesos de compras durante la presente crisis.

“En un momento de emergencia como éste, es más importante que nunca que el pueblo pueda tener confianza en las instituciones que encabezan la lucha contra esta pandemia y les animamos a denunciar cualquier mala práctica que pudieran encontrar”.

Solicitó, además, a los medios de comunicación que acompañen la labor de los veedores. “Les recordamos que el Portal de Compras y Contrataciones tiene siempre a su disposición, todos los detalles de cada compra. Siempre para su consulta”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios