www.diariohispaniola.com
Alejandro Domínguez
Ampliar
Alejandro Domínguez (Foto: Cortesía)

Alejandro Domínguez: “He recibido un legado de profundo involucramiento y amor por mi Patria”

Por Rosa A. Rodríguez C.
x
roserodriguez17gmailcom/15/15/21
domingo 05 de abril de 2020, 16:29h

Tras una conversación exclusiva con Diario Hispaniola, presentamos a Alejandro Domínguez, un exitoso empresario que se ha destacado en diferentes áreas a lo largo de su carrera profesional y que actualmente se postula como candidato a diputado por el Partido Demócrata Institucional (PDI) por la circunscripción No. 1 del Distrito Nacional. Hablamos de su vida, sus trayectoria profesional y sobre cómo descubrió su pasión por la política dominicana.

Santo Domingo-. Visionario, luchador y sensible son las palabras con las que se describe a sí mismo Alejandro Domínguez, quien desde muy joven supo que la persistencia, el enfoque y la tenacidad serían sus mejores aliados para enfrentar los obstáculos del camino.

“Durante mi adolescencia me enfoqué en llevar una vida normal dado a que nací con una patología en mi pierna izquierda, llamada “Linfedema”, una enfermedad calificada como “rara” que hace que las personas que la padezcan se sienten limitadas en su vida diaria para ejercer las actividades. Sin embargo, esto no me limitó en mi rendimiento o en lo que me proponía, sino que me motivó a dar más de mí mismo, pues, sostengo el lema que "ninguna adversidad puede ser más grande que los deseos de conquistar el mundo", confesó.

Con la visión de convertirse en una persona empoderada sumada al deseo de emprender en los negocios, decidió realizar una licenciatura en Administración de Empresas en la universidad UNAPEC, la cual finalizó en el 2001. Años más tarde, continuó su preparación en el ámbito empresarial realizando un postgrado en Alta Gerencia, en el 2003 y una maestría en Gerencia y Productividad en 2004. Actualmente cursa una maestría en Finanzas, en la universidad INTEC.

Comenzó en el mundo de los negocios por cuenta propia con la creación, en 1997, de la agencia de viajes Embassy Travels. Once años más tarde -en el 2008- fundó Embassy Corporation, una empresa farmacéutica que surgió a raíz de la falta de alternativas funcionales que sirvieran de tratamiento a largo plazo para su patología congénita en la República Dominicana.

“Fundé la empresa junto a mi esposa Rosa Elba Mejía, y hoy, contamos con varias sucursales en distintos puntos del país y nos hemos colocado como líder en el mercado de compresión”, manifestó.

Construyendo un camino dentro de la política

Domínguez se define como un crítico del Gobierno. De ahí que, bajo la ideología de su padre, Osvaldo Domínguez y otros familiares, decide introducirse en el mundo de la política con el fin de aportar, más que con palabras, con acciones puntuales.

“No puedo permanecer en el banco de la queja y de la apatía porque eso no es más que ser cómplice, cuando el legado que he recibido es de profundo involucramiento y amor por mi patria”, puntualizó.

Según explica, su padre -Osvaldo Domínguez- le enseñó con el ejemplo siendo un férreo defensor de la patria, pues no solo estaba en contra de los abusos, sino que luchó en contra del gobierno de Trujillo y la ocupación norteamericana junto a su hermano Asdrúbal Domínguez, liderando un comando en pro de que la hoy, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fuese autónoma.

Confesó que su interés de involucrarse en la política nacional surgió “Por un sentimiento de impotencia ante lo que sucede en nuestra patria y movido por mi sangre patriótica familiar”. En este sentido rememoró que su tío Asdrúbal Domínguez, no sólo enfrentó con gallardía la tiranía de Trujillo sino que tras la caída del dictador, continuó con la lucha política contra Balaguer, llegando ser torturado por el régimen. Su papel fue tan trascendental que fue catalogado como uno de los “famosos y peligrosos comunistas” de la lista negra que esgrimió el entonces presidente de los Estados Unidos Lindon B. Jhonson para justificar la intervención militar norteamericana del 1965.

“Tío Asdrúbal fue un dirigente de izquierda y un líder estudiantil universitario. Tuvo un rol estelar como comandante constitucionalista en la Revolución de Abril, a la cual luego se incorpora mi padre Osvaldo Domínguez. Desde ese movimiento familiar veía y viví la efervescencia de ideas progresistas que se tejían a diario en las conversaciones habituales de la familia y de allegados que visitaban nuestra casa enarbolando el mismo sentir y pensar de un mejor país”, añadió.

Otro de los personajes que influyó en su carácter político fue su abuelo, el respetado profesor Francisco Ulises Domínguez, quien asegura se esforzaba por mantener el debate de ideas y estímulos en su intelectualidad.

“Provengo de una familia de educadores que velaron por proporcionarnos una formación humanista esmerada (…) La célula de la convicción política y cultural siempre ha gravitado en mí y, en estos momentos, aflora para contribuir de manera seria y firme para los cambios que necesitamos los dominicanos. Es por esto que estoy dando este paso al frente por la diputación de la circunscripción no.1 del Distrito Nacional. Lo hago con la misma gallardía con que la sangre de la familia Domínguez tino esas luchas por la constitución y la patria”, subrayó.

Las propuestas

Su propuesta como diputado trabajará varios puntos. Uno de estos es el fortalecimiento de los sistemas de consecuencias. “Proponemos la sumatoria de pena, lo cual involucra una modificación al código penal, dando respuesta a que los antisociales paguen tomando en cuenta los agravantes de los crímenes que cometan pues solo así, con penas severas, frenaremos la violencia, delincuencia e impunidad que todos estos ilícitos generan”, explicó.

Acentuó, entre otros puntos, que la sociedad dominicana necesita “respuestas rápidas y contundentes ante la crítica situación común de la inseguridad, la violencia y la impunidad como eje transversal que los sistemas de consecuencia no respaldan de manera eficiente y sólida”.

Domínguez destacó además que también presentará propuestas enfocadas en la economía nacional. “El país está cerrando en números rojos, el déficit quasifiscal crece cada año; nuestro crecimiento está forjado a base de préstamos, literalmente, pagamos prestamos con préstamos”.

Explicó que en sus planes tiene pensado fortalecer y apoyar a las micro y medianas empresas a través de políticas públicas que permitan crecer y crear puestos de trabajo con la modificación de la ley 141-15 de reestructuración y quiebra empresarial.

“Nuestro objetivo es hacerla una ley accesible y que de verdad permita a las empresas y personas físicas comerciantes a sobreponerse ante cualquier situación de falta de liquidez (…) Pensamos incluir programas de asesoramiento y de adiestramiento de manera que éstas no solo sorteen con éxito la situación, si no que crezcan y se fortalezcan como sucedió hace varios años con la línea aérea American Airlines y hoy es una de las más grandes del mundo, para citar un empleo de éxito”.

Finalmente destacó que para hacer realidad estas propuestas se requiere de un trabajo que “rompa el paradigma clientelista y totalitarista, donde el sistema de participación se abra para que los ciudadanos con buenas propuestas y voluntades llenemos un espacio donde podamos representar verdaderos intereses del pueblo”.

Agregó que su deseo es que “los que han perdido la esperanza se puedan encontrar con los que como yo, tenemos la voluntad y el compromiso de involucrarnos porque entendimos que la respuestas no son los políticos tradicionales, sino mujeres y hombres con responsabilidad que desean ocupar espacios de servicio para hacer la patria que merecemos”.

Juventud y política

Para Domínguez, el desarrollo y los retos de los nuevos tiempo necesita de personas más conectados con los tiempos actuales, una percepción con la que -según describe- los políticos tradicionales no empatizan.

“La juventud revolucionaria se había perdido y hemos estado siendo dirigidos por dinosaurios políticos. Gracias a Dios está despertando una nueva generación política más interesada. Hemos decidido dar el paso, reconociendo que es un paso difícil debido al sistema político corrompido, el factor económico y el clientelismo que es la gran brecha a romper”, destacó.

Finalmente argumentó que “la escogencia de un político debería estar basado en sus propuestas y los perfiles capacitados y no en una competencia en desventaja con los políticos tradicionales que están dispuesto a despilfarrar millones de pesos”.

Alejandro Domínguez, decidió introducirse en el mundo de la política con el fin de aportar, más que con palabras, con acciones puntuales.
Alejandro Domínguez, decidió introducirse en el mundo de la política con el fin de aportar, más que con palabras, con acciones puntuales. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios