www.diariohispaniola.com
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina.
Ampliar
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina. (Foto: Fuente externa)

Medina eleva a 5,000 pesos tarjeta Solidaridad y dará dinero a desempleados

Por Agencia EFE
jueves 26 de marzo de 2020, 09:18h
El presidente Danilo Medina anunció la noche del miércoles el aumento temporal hasta los 5,000 pesos de la tarjeta Solidaridad que utilizan miles de familias para adquirir alimentos, además de que el Gobierno asumirá el coste de las pruebas de laboratorio que se utilizan para detectar el coronavirus.
Santo Domingo.- Medina, en un discurso televisado, dijo que las autoridades se comprometen a entregar hasta 8,500 pesos del salario de los empleados formales que hayan sido suspendidos por el cese de operaciones de aquellas empresas afectadas por las medidas tomadas por el Gobierno contra el COVID-19.

"También he dispuesto que la Comisión Económica trabaje directamente con las empresas que han disminuido sus operaciones, a fin de disponer la cobertura de un porcentaje del salario, que puede llegar a los 8,500 pesos mensuales, con la finalidad de que mantengan en su nómina a los trabajadores", agregó.

En esta modalidad, el Gobierno aportará un porcentaje del salario y las empresas solo deberán cubrir la diferencia para completar al menos el 70 % del salario de cada trabajador, siempre a cambio de que los empleos sean preservados, agregó.

Para hacer frente a esos gastos, que Medina estimó en más de 32,000 millones de pesos, el Gobierno obtendrá 12,000 millones de pesos de los recursos de las reservas técnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril).

"Además", apuntó, "tendremos acceso a alrededor de 12,000 millones de pesos a través de un préstamo del Banco Central al Gobierno, en atención a la situación de emergencia nacional declarada por el Congreso Nacional".

El gobernante dijo que para completar la suma global, ha gestionado el desembolso de 150 millones de dólares de un financiamiento ya contratado para casos de emergencia con el Banco Mundial (BM).

Otras medidas que se implementará por los tres meses próximos serán, la eliminación por parte de los bancos del pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de la tarjeta; también se eliminará el cargo por mora, y el estatal Banco de Reservas decidió bajar la tasa de interés al consumo con tarjetas de crédito al 1 % mensual.

"Exhortamos a los demás bancos a tomar medidas similares", solicitó el presidente.

En cuanto a las pruebas conocidas como PCR para el diagnóstico del COVID-19, Medina dijo que el Gobierno asumirá su costo en los laboratorios privados autorizados (dos hasta el momento), además de las que realiza de manera gratuita el Laboratorio Nacional Dr. Defilló.

"Se cubrirán las pruebas para todas aquellas personas que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años o más y alguna condición de salud debilitante, considerada de riesgo, como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, insuficiencia renal, entre otras.

En ese sentido, también se cubrirá el costo de la prueba a aquellos que presenten dos o más síntomas, siempre y cuando posean prescripción médica.
"Asimismo, como ya anunció el ministro de Salud, a partir de mañana estarán disponibles los tests rápidos para detectar el virus, que permitirán saber en pocas horas si un caso es positivo o no", refirió.

El jefe de Estado aseguró que el país cuenta con camas disponibles en áreas de aislamiento, habilitadas para dar respuesta a los pacientes confirmados.

"Estamos, además, ampliando las capacidades, rentando dos clínicas privadas completas que entrarán en operación en los próximos días", reveló.

Al agregar sobre esto, dijo que el Gobierno ha ubicado centros de salud ubicados en distintas partes del país para ampliar la disponibilidad de habitaciones, de aquellas personas con sospecha de tener la enfermedad, o que hayan estado en contacto con enfermos, que aún no presenten síntomas o solo síntomas leves.

En su discurso, Medina llamó de manera vehemente a la población a quedarse en sus casas para evitar el contagio del coronavirus.

"La enfermedad está ahora en una fase en la que podría multiplicarse rápidamente. Para que esto no ocurra, lo más importante es evitar el contacto. Por eso les digo una vez más: No lo tomen a la ligera", clamó el presidente.

En ese orden, recomendó no salir de los hogares, mantener una distancia de "2 brazos entre las personas"; lavarse las manos cada vez que salgan y no se llevase las manos a la boca, a la nariz o a los ojos después de tocar diferentes áreas de oficinas e instituciones.

"Créanme, estos gestos aparentemente sencillos, pueden salvar su vida y la de muchas personas más", advirtió.

Medina ordenó el cierre de la fronteras del país por aire, mar y tierra, plazo que se cumple desde el 19 de marzo al 3 de abril. Además, dispuso el 20 de marzo un toque de queda desde las 8.00 de la noche hasta las 6.00 de la mañana. Esta medida también por 15.

El número de fallecidos en el país a causa del coronavirus aumentó de 6 a 10, mientras que los contagiados subieron de 312 a 392, informó este miércoles el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Cuatro de los fallecimientos corresponden a la provincia Duarte, la primera de las demarcaciones dominicanas con casos de transmisión comunitaria, y donde ayer estuvieron las autoridades sanitarias evaluando la situación para reforzar las medidas adoptadas para afrontar la enfermedad, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios