www.diariohispaniola.com
Junta Central Electoral.
Ampliar
Junta Central Electoral. (Foto: Fuente Externa)

APD solicitó a la JCE voto observado para nuevos votantes entre 25 y 100 años de edad

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 12 de marzo de 2020, 07:56h
La Alianza por la Democracia (APD) solicitó a la Junta Central Electoral mediante comunicación depositada en la Secretaría General ordenar la votación como voto observado a los 277,630 nuevos votantes que aparecen inscritos en el padrón electoral con edades de 25 años y más a los fines de que pueda comprobarse en las Juntas Electorales que no se trata de ciudadanos con doble identidad.
Santo Domingo.- La APD hizo la solicitud después de observar que es la primera vez que el padrón electoral crece más de diez por ciento, al pasar de 6, 765,245 en el año 2016 a 7,487,040 en febrero de 2020, para un crecimiento de 721,795 nuevos inscritos.

De los nuevos inscritos, 277, 630 votantes, que representan el 38 por ciento, pertecen a personas con edades comprendidas entre los 25 y 100 años de edad. Lo normal es que la mayoría de los nuevos votantes del padrón electoral en un plazo de cuatro años se encuentren en un rango que oscile entre los 18 y 25 años de edad, como ocurrio en el cuatrenio 2012 a 2016, que crecio en 262,277 nuevos votantes, dijo Carlos Sánchez, secretario geneal de la APD.

En el documento depositado en la Junta Central Electoral la organización política explica que la última vez que el padrón electoral registró un aumento considerable de nuevos votantes fue de 9.26 por ciento, hace casi dos décadas.

Señaló, además, que la tasa de crecimiento intercensal de población y la tasa de fecundidad del país van a la baja y no al alza, como podría aparentar. El incremento poblacional anual del país es de unos cien mil habitantes en promedio, para una tasa de 1.1 %, señaló.

La APD también observó que los nuevos votantes mayores de 25 años están distribuidos de forma equitativa en todo el territorio nacional, hecho que llama poderosamente la atención. Resulta altamente extraño esta distribución de votantes, que no aparentan las edades que supuestamente tienen, por lo que pueden tratarse de ciudadanos con doble identidad”, continuó diciendo en su intervención Carlos Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios