www.diariohispaniola.com
Marianny Paulino, Mary Frances Attías Atún, Erik Di Carlo y Rosanna Encarnación.
Ampliar
Marianny Paulino, Mary Frances Attías Atún, Erik Di Carlo y Rosanna Encarnación. (Foto: Cortesía)

Mary Frances Attías Antún inaugura exposición “Camino de Santiago” en Galería 360

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 08 de marzo de 2020, 08:19h
María Libia de Oller y Osvaldo Oller.
Ampliar
María Libia de Oller y Osvaldo Oller. (Foto: Cortesía)
Belén Gómez y Loly Alonzo.
Ampliar
Belén Gómez y Loly Alonzo. (Foto: Cortesía)

Con motivo de la cuaresma, la artista visual dominicana presenta su muestra individual de fotografías titulada “Camino a Santiago, recorrido visual hacia Compostela”, hasta el lunes 30 de marzo, en el Pasillo Este de este centro comercial.

Silvani Hernández y Rebeca del Castillo.
Ampliar
Silvani Hernández y Rebeca del Castillo. (Foto: Cortesía)
Ángel García y Juan Justo de los Santos.
Ampliar
Ángel García y Juan Justo de los Santos. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- Durante un concurrido acto, la artista visual dominicana Mary Frances Attías Antún inauguró su exposición de fotografías titulada “Camino a Santiago, recorrido visual hacia Compostela”, en el Pasillo Este de Galería 360.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Marianny Paulino, quien expresó que esta exposición forma parte del programa de actividades que desarrolla el centro comercial Galería 360, en apoyo al arte y a la cultura dominicana.

Posteriormente, Mary Frances expresó que las fotografías corresponden a una de sus últimas producciones tomadas con un teléfono celular entre el viaje que realizó a Santiago de Compostela en España, entre los años 2016 y 2017.

Dijo que las 45 fotografías exhibidas en este centro comercial hasta el lunes 30 de marzo, están en formato 11 x 14 pulgadas a blanco y negro, en las que ofrece su motivación para recorrer este camino y los retos enfrentados; así como la gran espiritualidad y camaradería que se vive durante el trayecto.

Mary Frances expresó que “las fotografías tienen diferentes temas, entre los que se destacan figuras religiosas, paisajes, arquitectura, símbolos propios del camino, naturaleza y fotografías de calle que intentan mostrar algunas de las edificaciones más icónicas y representar la cotidianidad de los pueblos que son atravesados por los peregrinos”.

Destacó que su decisión de mostrar estas fotografías en escala de grises es porque intenta transmitir al espectador la sensación de sobriedad, espiritualidad y duelo que ella personalmente vivió y que muchas veces rodea y motiva a los caminantes. “Las imágenes tomadas pretenden invitar a la reflexión, estimular la curiosidad y contribuir a valorar las tradiciones de estos pueblos que constituyen un legado histórico para las futuras generaciones”.

La inauguración contó con la participación de figuras del arte, la plástica y la cultura dominicana, así como de ejecutivos del centro comercial, amigos y relacionados de Galería 360, quienes mostraron interés por conocer un poco más de la historia de este singular itinerario.

Datos sobre “El Camino de Santiago”

“El Camino de Santiago” es la ruta más antigua y celebrada del viejo continente, superando a Roma y a Jerusalén en la costumbre popular del peregrinaje a los lugares santos. Esta tradición se inicia para rendir homenaje al apóstol Santiago, mártir cristiano cuyos restos fueron depositados en esta ciudad gallega a la que dió nombre.

Inicia pues este itinerario como un signo del fervor religioso, pero poco a poco se va convirtiendo en algo más, abarcando grupos de personas de distintos países y edades que acuden motivados por la cultura, la gastronomía de la zona, el amor por el senderismo, una profunda espiritualidad o la simple fraternidad derivada del compartir en las situaciones más básicas y precarias la experiencia humana del camino.

Un camino por demás universal, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y dónde la figura de un Apóstol Santiago peregrino nos acompañará mediante signos como la concha, calabaza, esclavina y bordón en nuestro recorrido por la exuberante naturaleza del norte de Europa con sus bucólicos paisajes y su variada geografía.

Mary Frances Attías Antún

Nacida en la ciudad de Santo Domingo, República dominicana, de padres descendientes de libaneses. Inició desde muy temprano en el arte a través de la pintura, el piano y el ballet. Sin embargo, la vida y los deberes la alejan de este mundo sensible y la enrumban por los caminos de la tecnología, la administración y el mercadeo dónde se desempeña en diferentes roles hasta la actualidad.

No obstante, fiel a su vocación creativa y a su amor por la escritura y las artes visuales, incursiona en diversas actividades y talleres que ponen de manifiesto su interés por contar historias tratando de explicar el mundo que la rodea a través de su experiencia y observación.

En un intento por preservar en su memoria momentos singulares y dejar su legado a la posteridad se dedica a la fotografía y la escritura realizando sus trabajos con gran emotividad y sentimiento. Esta muestra fotográfica del "Camino a Santiago" representa un desnudarse ante la mirada ajena, exhibiendo sus más profundos sentimientos sin más pretensiones que la de compartir la gran belleza y espiritualidad que, desde su perspectiva, distingue a este tradicional recorrido.

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar...", como afirmó el gran escritor castellano Antonio Machado y posteriormente cantó Joan Manuel Serrat esta es una afirmación muy cierta, que nos ancla al presente y que, a los que hemos peregrinado por la vida y por sus caminos, nos hace mucho sentido. "La dirección que has de tomar en el camino, se muestra muchas veces solamente en el momento preciso, cuando ya has perdido la esperanza de encontrar una señal que te indique el rumbo a tomar.

Entonces, es cuándo aprendemos a confiar, a esperar el tiempo justo, el instante dónde seremos guiados a nuestra anhelada Compostela" afirma Mary Frances en base a su experiencia. Para ella, el Camino a Santiago, como metáfora de la vida, está lleno de enseñanzas. Su recorrido es un aprendizaje constante sobre la naturaleza humana y nos invita a reflexionar sobre nuestra sociedad de consumo y a pensar que se puede vivir con poco, en el día a día, sin acumular lastres que retrasen nuestro andar por el mundo y nos llenen de apegos innecesarios.

Al final, lo que cuenta es la supervivencia y en el camino se van desdibujando las diferencias personales y culturales que nos separan de nuestros semejantes para dar paso a una igualdad que se demuestra en la gran camaradería que va surgiendo entre desconocidos.

Algunos estudios y talleres


Tom Kane's Film Production Workshop. Dic. 2012. DGCINE.

TV Writers Summit. Feb. 2012.

Workshop Internacional de Documental Libre "One to One" Feb. 2010. Fundación Académica Nuevo Cine. (FANCI)

Taller de Guión I y II. 2009. FANCI.

Taller Internacional de Escritura Creativa. 2009. FANCI.

Literatura Comparada del Siglo XX. y Taller de Escritura. 2003. Altos de Chavón.

Fotografía Digital. 2009. Carlos de Soto.

Fotografía Digital e Iluminación. 2010. Instituto Fotográfico Héctor Báez.

Fotografía e Iluminación. Raúl Touzón. 2011.

Fotografía y Photoshop. Juan de los Santos 2017-2018.

"Narrativa y Composición en la Fotografía de Autor", Node Center, Fuco Reyes.

"Iluminar 2.0", Taller del maestro Gustavo Pomar.

  • Foto exposición Camino a Santiago.


  • Foto exposición Camino a Santiago.


  • Foto exposición Camino a Santiago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios