www.diariohispaniola.com
Mary Pérez de Marranzini, Ana Marí­a Bonetti, Yadhira Lama de Bournigal, Nella Barletta y Elisabeth Puig.
Ampliar
Mary Pérez de Marranzini, Ana Marí­a Bonetti, Yadhira Lama de Bournigal, Nella Barletta y Elisabeth Puig.

Mujeres que crean una mejor sociedad

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 08 de marzo de 2020, 11:00h

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, presentamos ejemplos de mujeres que han contribuido a la sociedad dominicana con sus conocimientos, su tiempo y sus esfuerzos para crear una mejor sociedad. En honor a ellas Diario Hispaniola presenta ejemplos que cuyos nombres brillan a través de los proyectos que, en conjunto, han impactado la vida de miles de niños, jóvenes y adultos del país.

Santo Domingo. - Mary Pérez de Marranzini es quizás, el nombre que encabeza la lista en cuanto a ejemplo de mujeres que han contribuido a favor del bienestar los ciudadanos dominicanos. No hay dudas de que, con la creación de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, sentó las bases para crear una República Dominicana más inclusiva.

La institución, que abrió sus puertas en abril de 1963, es pionera en brindar servicios de rehabilitación integral a personas con discapacidad física e intelectual, ya sea congénita o adquirida. El trabajo constante y su pasión por ayudar, especialmente a aquellos que tienen pocos recursos, hoy se refleja en los resultados que presentan los más de 30 centros distribuidos en todo el país. Desde cada uno de estos, las personas tienen acceso a medicina física y rehabilitación, educación especial, así como formación e inserción laboral.

Ana María Bonetti, por su parte, es sinónimo de la lucha contra el cáncer en el país. Su compromiso con la prevención y el tratamiento de esta enfermedad le llevó a crear la Fundación Caminantes por la Vida. Desde esta entidad, Bonetti realiza importantes proyectos que además de colaborar económicamente con las instituciones que trabajan en conjunto, también trabaja para ayudarles a crecer con el fin de que el público se sienta cada vez más involucrado con la causa.

Otro ejemplo de mujer visionaria y aguerrida es Yadhira Lama de Bournigal, quien dedicó todos sus esfuerzos para cambiar la realidad de personas provenientes de comunidades de escasos recursos en Puerto Plata. Lama de Bournigal es fundadora de la Casita de Alexia, una estancia infantil que recibe niños de familias con bajos ingresos desde donde ofrece un programa que tiene como parámetro, no solo cubrir los puntos más importantes en la etapa prescolar de los niños, sino que, además, se encarga de proveerles desayuno, almuerzo, merienda, recreación, disciplina y afecto.

Desde allí, también trabajan muy de cerca con los padres por medio de cursos, charlas, talleres que les incentive y ayude a progresar para romper el círculo de la pobreza que los rodea. Desde que la institución inició sus operaciones, en febrero del 2010, la empresaria dejó de lado sus funciones corporativas y se dedicó en cuerpo y alma al crecimiento de la Casita de Alexia con el fin de alcanzar a más y más familias de la Novia del Atlántico.


Un último proyecto de gran aporte a la sociedad dominicana en este caso creado por tres valiosas mujeres: Nelia Barletta, Elisabeth Puig y Mijo Leurent, es la Fundación “Abriendo Camino”, la cual tiene como misión principal ofrecer un espacio de formación integral que permite a niños y niñas, jóvenes y adultos desarrollar su potencial a través de actividades educativas y recreativas y de capacitación técnico profesional.

Desde su creación (2003) han desarrollado numerosos programas educativos, artísticos y recreativos dirigidos a niños y niñas y adolescentes, así como a la formación integral de los padres, madres o tutores de Villas Agrícolas, un barrio marginado de la zona norte de la ciudad de Santo Domingo con el objetivo general de promover el desarrollo en la comunidad.

En los últimos dos años, a través de proyectos financiados por varias organizaciones y por el sector privado, la Fundación Abriendo Camino ha podido incrementar y mejorar su oferta de acciones educativas y formativas trabajando para ofrecer a la comunidad un espacio de desarrollo integral y de promoción de valores. Junto a las actividades educativas dirigidas a niños y niñas la Fundación ofrece una capacitación profesional destinada a jóvenes y adultos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios