www.diariohispaniola.com

Desayuno Temático AIRD

Asistentes al desayuno temático “Sembrando Cultura-Calidad para el desarrollo de la industria y el comercio”.
Ampliar
Asistentes al desayuno temático “Sembrando Cultura-Calidad para el desarrollo de la industria y el comercio”. (Foto: Cortesía)

Sistema de calidad es estratégico para empresas

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 06 de marzo de 2020, 09:05h

La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para el país, sus instituciones públicas y sus empresas, expresó Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Sistema de calidad es estratégico para empresas
Ampliar
Santo Domingo.- Marranzini externó sus consideraciones al hablar en el Desayuno Temático “Sembrando Cultura-Calidad para el desarrollo de la industria y el comercio”. Indicó que hoy en día no es posible permanecer en el mercado siendo exitosos si lo que se entrega y vive al interior de las empresas no está marcado por un constante empeño por la calidad.

Aseguró que este compromiso requiere contar con instituciones fuertes que la fomenten, que definan mecanismos, que regulen, que den seguimiento, que se articulen entre sí. “De la fortaleza del trabajo del Sistema Dominicano de la Calidad (SIDOCAL) y las instituciones que lo componen depende, en gran medida, que permanezcamos en esta ruta tan fundamental para la competitividad de la industria a nivel nacional e internacional”, explicó Marranzini.

Consideró que los productos que no cumplan las normas de calidad establecidas, sin importar su origen, deben ser devueltos de nuestras aduanas y/o retirados de los puntos de venta antes de ser una competencia desleal para los productos que las cumplen.

El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes también dio la bienvenida a los participantes destacando la relevancia del tema para el desarrollo económico de la nación. Juan Tomás Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), al presentar el caso de República Dominicana, explicó que la dominicana es una economía de mercado, abierta, regida mayormente por la libre competencia y altamente expuesta al desafío global de la calidad.

Afirmó que cada vez menos los consumidores de todas partes compran productos cuyos estándares de calidad no están asegurados. Estableció un vínculo entre innovación y calidad y explicó que el SIDOCAL tiene por encargo facilitar ese vínculo con más y mejor normalización, metrología, ensayos, certificación, acreditación, evaluaciones de conformidad y prestación del servicio de vigilancia de mercado.

“La calidad es un derecho de sociedad; también, es un imperativo de economía. Es cuestión de asegurar la salud y preservar la vida de todo tipo, protección del medio ambiente y del planeta, asegurar juego limpio y transparente entre los agentes en el mercado, y es cuestión de construir confianza, seguridad, confiabilidad”, explicó Monegro.

Enfatizó que asumiendo el desafío de la calidad como cultura “todos ganaremos: las empresas, los consumidores, el planeta”. En la actividad también hizo su presentación Pablo Pineda, experto quien es Coordinador Nacional del Sistema de Calidad de Guatemala, quien habló sobre el caso de su país, destacando los logros alcanzados y su importancia para una economía de mercado.

El Desayuno Temático concluyó con un panel en que participaron, además de Monegro y Pineda, Manuel Guerrero, director general del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y Fernando Reyes, director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), respondiendo muchas inquietudes de los participantes y ampliando algunos conceptos. El panel fue moderado por Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD.

Celso Juan Marranzini, llama a empresas a constante empeño por la calidad.
Ampliar
Celso Juan Marranzini, llama a empresas a constante empeño por la calidad. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios