www.diariohispaniola.com
Danilo Medina.
Danilo Medina. (Foto: Orlando Barría /EFE)

Medina afirma que la anulación de las elecciones "empaña la democracia"

Por Agencia EFE
jueves 27 de febrero de 2020, 22:16h
El presidente dominicano, Danilo Medina, afirmó este jueves, en su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso, que la anulación de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero es una situación que "empaña la democracia".
Santo Domingo.- "Es un hecho lamentable y bochornoso, que empaña la democracia dominicana", dijo Medina al comienzo del último discurso en sede parlamentaria antes de dejar el poder el próximo 16 de agosto.

Medina reconoció que la República Dominicana vive una situación "delicada" a raíz de la anulación de las elecciones, que se debió a un fallo en el sistema de voto automatizado, que se usaba por primera vez, y cuyas causas van a ser investigadas.

El mandatario dijo que la anulación electoral "ha generado una justificada indignación" en la población y aseguró que se identifica con las exigencias de los manifestantes que protestan a diario desde el mismo día de las elecciones, "en sentido de que se busque la verdad, toda la verdad, sin cortapisas ni restricciones".

"El pueblo demanda y merece una respuesta. un acontecimiento de esta envergadura no puede quedar con respuestas a medias", agregó Medina, recordando que el Gobierno ha apoyado que se lleven a cabo investigaciones por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales.

En este sentido, destacó que "restablecer la confianza perdida requiere como punto de partida" que la investigación aporte "esa explicación", para que "algo así no vuelva a ocurrir".

Antes del comienzo del discurso, los partidos de oposición se retiraron del Congreso en gesto de protesta por la anulación de las elecciones municipales.

El portavoz del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de los Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó ante los periodistas que la decisión se ha tomado para denunciar "las constantes violaciones a la Constitución y a las leyes" por parte del Gobierno.

Del mismo modo, se está produciendo una manifestación multitudinaria frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), lugar donde han tenido lugar protestas desde el día de las elecciones fallidas, que serán repetidas el 15 de marzo.

Las municipales serán la antesala de las elecciones presidenciales y legislativas, que se celebran el 17 de mayo, y de las que saldrá el sucesor de Medina. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios