www.diariohispaniola.com
Guillermo Moreno.
Ampliar
Guillermo Moreno.

Moreno exige la renuncia de los jueces de la JCE tras suspensión de comicios

Por Agencia EFE
lunes 17 de febrero de 2020, 00:17h
El candidato presidencial por Alianza País, Guillermo Moreno, llamó a la población a manifestarse pacíficamente para exigir la renuncia de los jueces de la Junta Central Electoral (JCE) tras la suspensión hoy de las elecciones municipales por fallos en el sistema de voto automatizado.
Santo Domingo.- Los acontecimientos registrados desde el inicio de las votaciones de este domingo "revelaron una burda manipulación que excluyó algunos de los partidos participantes en el proceso", denunció Moreno en una comparecencia ante la prensa.

"Y en el caso de Alianza País, en numerosos colegios donde se iba a ejercer el voto automatizado nuestros candidatos fueron excluidos de la boleta", prosiguió Moreno.

"No estamos pues, ante una simple falla técnica, sino ante un verdadero boicot con intenciones fraudulentas que solo puede realizarse con algún nivel de complicidad desde dentro del propio órgano electoral", subrayó el exfiscal del Distrito Nacional.

De acuerdo con el político, "sin dudas, el más beneficiado de esta situación es el oficialismo que a todas luces se encaminaba a una derrota en los principales centros urbanos del país".

Ante esta situación, Alianza País "exige la renuncia de todos los integrantes del pleno de la JCE y sus suplentes toda vez que en los dos procesos electorales en los que han intervenido, ya sea por acción o por omisión, no han demostrado capacidad ni carácter para organizar elecciones limpias, libres competitivas y apegadas a la legalidad".

Para Moreno, "la solución de esta grave crisis" debe ser el resultado de "un amplio acuerdo político que garantice la elección de una nueva JCE independiente, imparcial y que actúe con apego a la ley, así como fijar la nueva fecha para celebrar las fracasadas elecciones municipales".

A la vez, el dirigente político pidió resguardar los equipos que se iban a utilizar en los comicios de este domingo, suspendidos tras cuatro horas de votación, así como una investigación "independiente" para determinar lo ocurrido "y establecer responsabilidades y las sanciones de lugar".

El voto automatizado se utiliza por primera vez en unos comicios en República Dominicana y se iba a implementar solo en 1,772 de los 16,032 recintos electorales, ya que en el resto era manual y en estos no ha habido ningún problema, de acuerdo con el presidente de la JCE.EFE
mf/mp
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios