www.diariohispaniola.com
ministro de Educación (MINERD), Antonio Peña Mirabal y el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Juan Luis Rafael Peralta Guerrero, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional dirigido a la prevención y concienciación en los centros educativos.
Ampliar
ministro de Educación (MINERD), Antonio Peña Mirabal y el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Juan Luis Rafael Peralta Guerrero, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional dirigido a la prevención y concienciación en los centros educativos. (Foto: Cortesía)

MINERD y CND firman acuerdo de colaboración para prevención en centros escolares

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 07 de febrero de 2020, 16:38h

El ministro de Educación (MINERD), Antonio Peña Mirabal y el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Juan Luis Rafael Peralta Guerrero, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional dirigido a la prevención y concienciación en los centros educativos y la comunidad educativa en general, con énfasis en las familias, sobre los terribles daños que ocasiona el consumo de estupefacientes en los seres humanos.

Santo Domingo.- En el convenio, ambas instituciones se comprometen a diseñar políticas y estrategias preventivas para trabajar con los estudiantes de los planteles escolares a nivel nacional, con la incorporación de equipos de orientadores y psicólogos, así­ como otros profesionales vinculados a la educación.

Asimismo, 1,200 orientadores y psicólogos recibirán cursos y diplomados especializados en la problemática de las drogas, programa que tocará, igualmente a 2,400 docentes de las 18 regionales educativas, 720 técnicos pertenecientes a las direcciones de Orientación y Psicología, y Participación Comunitaria del MINERD, y otros 720 adscritos a la Policía Escolar.

Las instituciones desarrollarán en conjunto campañas orientadoras a través de impresos y audiovisuales con mensajes de prevención que serán desplegados entre estudiantes, docentes, personal administrativo, las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) y el resto de la comunidad educativa en general.

El Consejo Nacional de Drogas, implementará una iniciativa de capacitación y formación de un personal técnico con el apoyo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), en una especie de agente facilitador y multiplicador dentro del sistema educativo en todo el territorio nacional.

Uno de los acápites del convenio establece el compromiso, además, de capacitar y orientar a los estudiantes del quinto y sexto grado del nivel de Secundaria, en el marco del nuevo currículo, para la implementación de una iniciativa denominada Servicio Social Estudiantil en los planteles escolares y el resto de las comunidades educativas.

El MINERD y el CND conformarán una comisión de trabajo para desarrollar una serie de programas preventivos contra el consumo de drogas, como: Construyendo Familia”, “Juega y Vive”, “Orientador Comunitario”, “Habilidades Parentales”, “Estándares Internacionales en la Prevención”, “Un Canasto por la Vida”, “Encuestas Provinciales” y “Encuentros Provinciales Antidrogas”, entre otros mecanismos preventivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios