www.diariohispaniola.com
Consejo Superior del Ministerio Público, CSMP.
Ampliar
Consejo Superior del Ministerio Público, CSMP.

Disponen que los fiscales trabajen 24 horas los dí­as de elecciones

Por Agencia EFE
viernes 07 de febrero de 2020, 06:23h
Los fiscales de las diferentes jurisdicciones del país trabajarán en horario especial de 24 horas durante la celebración de las elecciones municipales del 16 de febrero y las congresuales y presidenciales, el 17 de mayo.
Santo Domingo.- Así lo dio a conocer este jueves el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), a través de una resolución que establece que los tres días previos y posteriores a la celebración de dichas elecciones, las distintas fiscalías del país operarán en horario especial de 7.00 de la mañana a 10.00 de la noche.

Los fiscales deberán recibir y ponderar las denuncias y querellas sobre las infracciones penales electorales que ocurran en sus respectivas jurisdicciones, e investigar y ejercer la dirección funcional de las investigaciones sobre dichos crímenes y delitos, así como poner en movimiento y ejercer la acción pública en los casos que corresponda.

El organismo dispuso, además, que los fiscales deberán llevar a cabo una planificación estratégica, reservada e interna, así como utilizar todas las técnicas y herramientas necesarias y puestas a su disposición para la prevención y debida investigación, incluso de oficio, de los delitos y crímenes electorales que se comentan en sus correspondientes jurisdicciones.

De igual manera, deberán establecer los equipos de sus diferentes dependencias que se encargarán de recibir las denuncias y querellas, habilitar los canales necesarios y establecer los protocolos y procedimientos internos para la debida recepción y tramitación de dichas denuncias y querellas a través de la secretaría general de sus respectivas dependencias.

El Consejo Superior del Ministerio Público ha instruido a los procuradores fiscales titulares para que realicen a través de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, las coordinaciones con los órganos investigativos y del sistema de justicia, en especial con el Tribunal Superior Electoral.

Esto, a los fines de que durante la celebración de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del presente año, y durante los tres días previos y posteriores a dichos comicios, las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente puedan atender y decidir con carácter de urgencia e inmediatez todas las solicitudes de intervención judicial que requiera el Ministerio Público.

Instruye también, a todas las fiscalías del país a encaminar las denuncias y querellas sobre infracciones penales electorales que ocurran en sus respectivas jurisdicciones, y si la encuentran meritorias de conformidad con la ley, por ante el Tribunal Superior Electoral, previa coordinación de la fiscalía correspondiente con el director general de persecución del Ministerio Público.

Igualmente, a los procuradores fiscales titulares se les instruye realizar todas las coordinaciones de lugar con los presidentes de las Juntas Electorales a fin de brindar constantemente y con carácter de inmediatez toda la asistencia que se requiera.

La resolución ordena, además, incluir la elección de un titular para la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Electorales en el próximo concurso interno para fiscales de carrera a los fines de dar apoyo a las fiscalías cuando sea necesario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios