www.diariohispaniola.com
Farida Diná.
Ampliar
Farida Diná. (Foto: Johnny Rotestán )

Farida Diná toda una vida dedicada a la música y a la enseñanza

Por María Mercedes
x
sonrie210yahooes/9/9/15
www.plotpoint.es
martes 04 de febrero de 2020, 14:44h
Con su proyecto denominado “Estudio Diná de Educación Musical”, esta apasionada de la música le sigue brindando a muchos jóvenes e infantes la oportunidad de desarrollarte en este arte que como ella asegura, le facilita el aprendizaje al estudiante en otras áreas.
Farida Diná u su hija Farida Peña Diná.
Ampliar
Farida Diná u su hija Farida Peña Diná. (Foto: Johnny Rotestán )
Santo Domingo.- Farida Diná ha dedicado su vida a la música. Desde niña su madre la inculcó este arte que a través del tiempo ha puesto al servicio de la sociedad dominica.

Su entrega es invaluable, tanto como su calidad humana. Por su academia que tiene más de tres décadas se han graduado muchos estudiantes que hoy se dedican a la música con la misma pasión que su mentora.

Estos logros a Farida la llenan de orgullo, y así nos lo cuenta en esta entrevista que le realizamos para conocer y aprender un poco más sobre su historia y los retos que ha asumido al impartir música popular y clásica. Sin duda, en la lectura de esta conversación aprenderemos más sobre su trayectoria.

¿Cómo surgió su amor por la música?

Mi madre era una gran amante de la buena música, por lo cual, desde pequeña me acostumbré a escuchar música de los grandes maestros. También, asistíamos a todas las presentaciones de Pro Arte al igual que a otros conciertos o recitales que se presentaran en la ciudad.

¿Cuáles estudios realizó para perfeccionar su vocación?

A los seis años inicié clases de piano con la profesora Olimpia Gómez y luego con el fenecido profesor Manuel Rueda, de quienes recibí una gran enseñanza.

Yo cursé todas las materias complementarias en Santo Domingo y Nueva York.

¿A su entender, cómo influye la música desde la educación escolar?

La música es una materia importante dentro del currículo escolar porque desarrolla al máximo las capacidades cognitivas del alumno. Al estudiante que hace música se le facilitan las matemáticas y las ciencias.

¿Su amor por la música le motivó a crear su propia escuela? ¿Cuéntenos sobre la fundación de este proyecto?

Así es, yo fundé mi escuela en 1983 cuando aún laboraba como profesora de piano en la Escuela Elemental de Música. La Profesora Gracita Senior -que en ese momento era la directora-, me dio la idea y me ayudó mucho a llevarla a cabo. Sus consejos fueron siempre parte importante del proceso. Inicié con un pequeño estudio de piano en la sala de mi casa y hoy somos dos escuelas, una en Santo Domingo y en Santiago, en ambas impartimos clases desde Iniciación Temprana hasta graduarlos de Nivel Superior.

¿Cuántos estudiantes se han graduado en su escuela y cuáles disciplinas?

Alrededor de 50, tanto en piano, violín, violoncelo, flauta, clarinete, viola y lectura musical.

Estudio Diná fue la primera academia del país en ser aceptada en la Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música (ALCEM). ¿Cómo alcanzó este logro y cuáles frutos ha cosechado?
Para formar parte de ALCEM es necesario remitir todos los programas de instrumentos y materias complementarias a la sede principal que se encuentra en Puerto Rico, donde es evaluado por las personas responsables.

También, realizaron una visita a nuestro centro. Si los programas son aprobados, pasas a ser miembro. Luego de nuestra aceptación nos concedieron becas para cursar licenciaturas de piano, canto, corno, violín y cello en el Conservatorio de Puerto Rico. En esa oportunidad, fueron becados alumnos de la escuela Diná y del Conservatorio Nacional, a quienes invitamos para que participaran.

¿Precisamente, cuáles retos tiene el país en el renglón musical?

El país necesita que se le preste más atención a las escuelas de música de las provincias. Es penoso ver en las condiciones que se encuentran las escuelas de ciudades tan importantes como Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, por mencionar algunas.

En su familia hay una nueva generación de músicos, ¿ellos también trabajan por este sueño?

Sí, mi hija mayor dirige el Recinto Santo Domingo y la menor está a cargo del Recinto Santiago

¿Desde qué edad recibe los infantes y cuáles instrumentos aprenden con más facilidad o destreza?

Recibimos niños y niñas desde los seis meses que se inician con el programa Kindermusik para niños hasta los cinco años. Luego, pasan a instrumento tradicional hasta graduarse.

En nuestra escuela impartimos piano clásico y popular, guitarra clásica, popular y eléctrica bajo eléctrico, violín, viola, cello, flauta dulce y traversa, clarinete, saxofón, y todas las materias complementarias que completan el pensum.

¿Cuáles días y horarios se imparten las clases?

Trabajamos de lunes a viernes entre 3:00 y 7:30 de la noche; y los sábados de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

¿Cuál es la dirección de su escuela?

Ramón Santana No. 13, esquina Cayetano Rodríguez en Gascue, en Santo Domingo. Teléfono 809 689-6385. En Santiago de los Caballeros estamos en la calle 10 número No. 7 en Villa Olga. Teléfono 809 226-3330.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios