www.diariohispaniola.com
La organización celebró su XXVI Asamblea General.
Ampliar
La organización celebró su XXVI Asamblea General. (Foto: Cortesía)

PC proclama el 2020 como el año por la Democracia, Transparencia e Integridad Electoral

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 03 de febrero de 2020, 08:23h
El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, proclamó este 2020como el AñoPor la Democracia, Transparencia e Integridad Electoral”, considerando el marco de las elecciones municipales, legislativas y presidenciales que se aproximan y la acción de observación electoral que realizan desde la organización para fortalecimiento de la democracia.

Santo Domingo.- La proclamación fue hecha durante la vigésima sexta Asamblea General de la institución, celebrada este domingo 02 de febrero, donde se renuevan los integrantes del Consejo Nacional, órgano máximo de dirección que ostenta la representación de la entidad.

Participación Ciudadana aseguró que por ser un año electoral, en el 2020 habrá predominio de los temas políticos electorales, y uno de los objetivos principales de todos los actores, incluyendo autoridades, partidos políticos, candidatos y ciudadanía, deberá ser la correcta aplicación de la Ley No. 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y de la Ley No. 15-19 sobre Régimen Electoral, sorteando sus limitaciones, insuficiencias y contradicciones, en un ejercicio de responsabilidad que contribuya a mejorar cada vez más los procesos electorales.

“Nuestra organización acude a su compromiso ciudadano de observar elecciones por décima primera ocasión, a través de la integración de miles de hombres y mujeres que, de forma voluntaria, desplegarán sus esfuerzos para velar por el fortalecimiento de la democracia electoral a través de la vigilancia en los tres niveles, municipal el 16 de febrero, y la congresual y presidencial el 17 de mayo”, expresó Francisco Álvarez, coordinador de la Comisión de Análisis Político de la institución.

Indicó que la observación que desarrollarán hará énfasis en la correcta organización de las elecciones, en el funcionamiento de los equipos del sistema automatizado de votación, en las posibles infracciones electorales, incluyendo, pero no limitado, la compra de votos, proselitismo y campaña a destiempo, y, sobre todo, al cumplimiento de los principios constitucionales que rigen todo proceso electoral, los de libertad, transparencia, equidad y objetividad.

“Continuaremos reclamando la transparencia total del financiamiento de la campaña electoral, que deberá contar con la aprobación por parte de la Junta Central Electoral (JCE) del Reglamento de Contribuyentes, que permita a cualquier ciudadano informarse en tiempo oportuno del origen y destino de los fondos recaudados por partidos y candidatos, y a la JCE establecer quienes cumplen o no con los topes de ingresos y gastos previstos por la ley, así como evitar el uso de los recursos públicos con fines electorales”, agregó Álvarez.

Durante la Asamblea, Participación Ciudadana externó su respaldo a los esfuerzos de la Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral que contribuyan a que estas elecciones sean más democráticas, transparentes y equitativas; y recordó la necesidad de que el Consejo Superior del Ministerio Público designe con urgencia a la persona que asumirá la Procuraduría Especializada de Investigación y Persecución de los Delitos Electorales.

“Este año representa un reto muy singular en la historia electoral dominicana, con dos y tal vez tres elecciones en un mismo año, la aplicación de una nueva Ley de Régimen Electoral con serias deficiencias y el uso de un sistema automatizado de votación, y es por eso que Participación Ciudadana llama al pueblo, a ciudadanos y ciudadanas a unirnos ‘Por la Democracia, Transparencia e Integridad Electoral’, y les invitamos a comprometernos con un país decente donde prevalezcan los derechos y la dignidad de todos y todas”, manifestó Álvarez.

Sobre Asamblea General Ordinaria de Participación Ciudadana

La Asamblea General Ordinaria de Participación Ciudadana se celebra anualmente y los y las integrantes activos/as de la organización participan del proceso de evaluación y planificación anual, y seleccionan nuevos miembros del Consejo Nacional. Este año fueron electos: José Ceballos, Leidy Blanco, Melva Barnett, Melvin Peña, Miguel Collado, Pedro Acevedo, Sonia Díaz y Tony Tejeda. Cada año el coordinador o coordinadora general saliente presenta un recuento de las principales acciones y avances durante su gestión. Esta vez estuvo a cargo de Heiromy Castro, quien destacó el “excelente trabajo que realiza el equipo técnico, administrativo, y todos las voluntarios y voluntarios de la organización”.

“Todos y todas con su tiempo y esfuerzo realizan una labor con la mejor calidad profesional y humana, pues ninguno de los procesos que gestionamos están exentos del amor al prójimo. Todos y todas son motivo de orgullo y con sus aportes del día a día han forjado el sólido apoyo y confianza que nos dispensan la mayoría de las personas en nuestro país y en el exterior. Y sepan que esa mínima parte de los que no nos apoyan, nunca podrán dejar de admitir que nos respetan. Ustedes hacen patria y gracias del alma por su irrestricto apoyo. Por favor, no nos cansemos de luchar juntos”, sostuvo Castro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios